Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

RIESGO DE POPULISMO

Bruce pide vigilar programas sociales
A menos de dos años para que culmine el segundo gobierno de Alan García y a comienzos de un año pre-electoral, los tambores del populismo empiezan a resonar. Es por ello que el congresista de Perú Posible (PP) y ex ministro de Vivienda y Construcción del régimen anterior, Carlos Bruce, pide a la oposición en su conjunto una mayor vigilancia y fiscalización de los programas sociales, para que no sean utilizados con fines electorales.
(0)
RIESGO DE POPULISMO

-Falta menos de dos años para que culmine el gobierno aprista, ¿cree que caerá en populismo?

La preocupación de los principales dirigentes del Partido Aprista ya está en los procesos electorales: la mitad de su cerebro está calculando qué cosa hacer para salir bien en el próximo proceso electoral. En ese sentido, no me cabe la menor duda de que van a intentar destinar recursos hacia planes y programas evidentemente populistas. A la oposición le toca un rol que cumplir para evitar que se malgasten recursos públicos, porque van a usar cualquier estrategia que esté a su alcance para agradarle a la población y de esa manera recaudar más votos. Por eso debemos estar atentos.

-¿Hace una invocación para que haya una mayor vigilancia y fiscalización de los llamados programas sociales?

Sin duda. Todos los programas que estén relacionados con sectores sociales, no me cabe duda que van a ser utilizados para ese fin. Por eso hay que fiscalizar los programas Juntos, Foncodes, Construyendo Perú, Mi Barrio, etc., para que no se utilicen como campañas de proselitismo.

-¿Usted va a ser uno de los vigilantes?

Solo no puedo hacer nada. Tiene que ser la oposición en su conjunto.

-¿Cómo se perfila el futuro de Perú Posible de cara a las elecciones tanto municipales y regionales como presidenciales?

Nuestro partido tiene una gran fortaleza: tenemos un líder que ha sido presidente elegido democráticamente y que además puede exhibir un buen gobierno. En medio de los aciertos y desaciertos, la ciudadanía reconoce que el de Alejandro Toledo fue un buen gobierno. Eso es algo que muchos partidos no pueden exhibir, es una credencial importante de arranque.

Como todos los partidos en el Perú, Perú Posible tiene los mismos problemas estructurales en su organización sobre los cuales estamos trabajando y que estamos atacando aplicando una renovación dirigencial muy profunda, tal es así que la gran mayoría de los miembros de nuestro Comité Ejecutivo Nacional es gente que asume el cargo por primera vez, para promover justamente esa renovación.

-¿Dentro de Perú Posible hay confrontación?

Solamente en Cuba no hay confrontaciones. En una democracia tiene que haberlas: si no las hay, entonces hay que preocuparse; significa que algo está pasando. Si es una organización democrática tienen que haber confrontaciones, eso es natural. Obviamente hasta que no estemos muertos siempre habrá gente que nos quiera y gente que no nos quiera. Solamente cuando nos entierran es que nos quieren todos.

-¿PP formaría una alianza con otra agrupación para enfrentar las elecciones?

La idea hasta ahora es ir nosotros como agrupación. Eso no descarta hacer algunas alianzas a nivel regional o municipal, eso podría ser. Pero aliarnos con otro partido de nivel nacional para enfrentar las elecciones generales creo que no es una buena estrategia porque no es bien visto, al elector no le gusta ese tipo de alianzas, una especie de componendas. Además, cada agrupación tiene sus propios planteamientos.

Quiero señalar que otra cosa es cuando uno ya sale elegido. Tengo ahí una opinión personal: sea quien fuere el nuevo presidente electo, con seguridad no va a tener mayoría en el Congreso y creo que lo mejor para el Perú es que ese presidente forme un co-gobierno con las principales organizaciones afines a él. Es una opinión personal que estoy tratando de impulsar hacia el interior de mi partido.

-¿Es probable que el ex presidente Alejandro Toledo no sea el candidato presidencial de PP?

Él no ha tomado una decisión todavía. Todos esperamos que tome una decisión en algún momento en el 2010.

-Entonces, está abierta la posibilidad de que no se lance como candidato.

Nosotros quisiéramos que esa posibilidad no se de. Estamos haciendo el esfuerzo de convencerlo para que acepte la designación. En mi opinión es el candidato natural, falta que él tome la decisión.

-¿Cree que haya tiempo para la aparición de un outsider en las elecciones presidenciales?

Veo bien difícil que aparezca alguna otra opción que no esté en el tablero. El que va a navegar con bandera de outsider va a ser probablemente el cura (Marco) Arana, pero todavía está intentando calar. Una cosa es aparecer y otra cosa es empezar a subir, porque aparecieron en la palestra PPK, (Edwin) Donayre, y nunca lograron elevar sus opciones en las encuestas.

-¿PP no quisiera jalarse a PPK (Pedro Pablo Kuczynski), quien colaboró con el gobierno de Toledo?

Él no es parte de Perú Posible.

-Pero como invitado.

Él ha optado por formar su propio partido, dice que está evaluando inscribir su partido después del verano, vamos a ver cómo le va. Le deseamos suerte y nos encontraremos en el camino. Si es que no tiene éxito en ese intento, nosotros siempre estamos dispuestos a conversar buscando formar lo que hicimos: un gobierno de amplia base llamando a los mejores en cada campo.

-¿Y usted no se anima para la alcaldía de Lima?

Lo que pasa es que legalmente no puedo.

-Claro, porque no se ha aprobado la norma que le permitiría postular.

Así es. Esa norma no se ha aprobado. Ya por los plazos veo difícil que se pueda aprobar.

-Pero a usted le hubiera gustado.

Sin duda. Mi trabajo en la alcaldía de Lima lo vería yo como una continuación al trabajo que hicimos en el Ministerio de Vivienda. Yo me siento mucho más cómodo en un cargo ejecutivo que estando sentado en el Congreso.

-¿Qué opciones tiene PP para la alcaldía de Lima?

Hay varias personas ahí. Yo veo con muchos opciones a Juan Sheput, pero hay otras personas que también podrían presentarse a las elecciones internas que tienen que haber para definir a nuestro candidato.

-¿Cuándo se va decidir?

Hacia el mes de marzo.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan