Banner Tuvivienda
Jueves 24 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

OLIMPIADAS ESPECIALES

Habilidad para ganar y triunfar
Contrario a lo que muchos pueden pensar, su discapacidad intelectual se ha convertido en el motor que los impulsa a llenarse de logros y triunfos, y -como era de suponer- su participación como parte de nuestra delegación en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se convierte en una grata muestra del famoso "Sí se puede".
(1)
OLIMPIADAS ESPECIALES

Tuvo problemas al nacer y su diagnóstico no era de lo más alentador: sufrimiento fetal. No se movía ni lloraba por lo que era casi seguro que quienes le dieron el milagro de la vida no la verían correr ni caminar. Al no sentirse preparado para enfrentar la situación, su padre las abandonó a ella y su mamá, Olinda.

Superado ese primer revés y pese a que los doctores no le dieron muchas esperanzas a su madre, desde pequeña Giovana Mariela Rosas Silva supo que lo suyo era hacerle frente a la vida y con ayuda de terapias físicas y de lenguaje pasó de un retardo mental moderado a uno leve.

Actualmente tiene 16 años y aunque no ha podido articular palabras, estudia en el Colegio Especial Perú – Holanda y es una de las 20 atletas con discapacidad intelectual que nos representarán en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se realizarán en San Juan de Puerto Rico entre el 19 y 27 de febrero.

A diferencia de lo que sucedió con Giovana, el retardo mental moderado de Rafael Aquino no le ha impedido –a pesar de su limitado lenguaje– cantar y trabajar. Tiene 26 años y además de formar parte de nuestra delegación –también en atletismo– realiza trabajos eventuales de limpieza y pintura que sus vecinos le encargan gracias a su buen desempeño.

Desempeño que le ha permitido –precisamente– disfrutar de sus principales hobbies: el canto, la música y el baile. No tiene un estilo musical preferido, pero con el dinero que gana gracias a los trabajos que realiza, se compra discos de música variada, canciones que comparte con su mamá y sus tres hermanos.

Al igual que en el caso de Rafael, el apoyo de la familia de María del Carmen Camacho Mendives ha sido fundamental. Tiene síndrome de Down y como fue estimulada desde su nacimiento, pudo estudiar en un colegio regular de Comas.

Le gusta el baile y el canto, pero también teje, actividades que aprendió gracias al apoyo de su hermana mayor, quien junto a sus padres supo insertarla en la sociedad, al punto que a sus 20 años, María del Carmen no duda en prestarle ayuda a su madre cuando realiza las labores de la casa.

Junto a Giovana, Rafael y María del Carmen, otros 17 deportistas conforman la delegación peruana que nos representará en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en las modalidades de gimnasia, atletismo, bochas y natación, gracias al apoyo incondicional de Olimpiadas Especiales Perú, organización adscrita a la organización internacional fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver.

Concebida como una institución encaminada a cambiar vidas mediante el entendimiento, la aceptación y la inclusión entre las personas con y sin discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales promueve el deporte en niños mayores de ochos años y adultos para que puedan convertirse en personas productivas, con una buena condición física y miembros respetados por la sociedad.

Para lo que ha convertido al entrenamiento deportivo y a la competición atlética, en una variedad de deportes olímpicos, en sus principales herramientas, logrando que más de 2.2 millones de niños y adultos con discapacidad intelectual, en más de 150 países –incluido el nuestro–, resulten favorecidos.

De esta manera, Olimpiadas Especiales brinda a las personas con discapacidad intelectual oportunidades continuas para realizar su potencial, desarrollar buenas condiciones físicas, demostrar coraje, experimentar alegría y amistad y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, con otros atletas y con la comunidad que los rodea.

JUEGOS LATINOAMERICANOS

Bajo esa misma perspectiva, precisamente, se desarrollarán los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en cuya segunda versión participará una delegación de 20 atletas peruanos, quienes se han venido preparando desde hace varias semanas atrás para hacerse de algunas medallas.

“Nuestros atletas dan todo de sí durante sus entrenamientos y sus competencias. Ellos representarán con mucho orgullo al Perú y estamos seguros que esta delegación hará su mejor esfuerzo y conseguirá traer muchas medallas para nuestro país”, sostuvo Fermín Chumpitaz, presidente de Olimpiadas Especiales Perú.

Convertidos en los juegos de mayor importancia dentro de la agenda de competiciones regionales de Olimpiadas Especiales en América Latina, y a diferencia de los I Juegos Latinoamericanos que se celebraron en el 2006 en El Salvador, donde participaron 600 atletas de 18 países, en esta oportunidad 1,100 atletas competirán en el Albergue Olímpico de Salinas.

Pero también participarán 250 entrenadores, 700 voluntarios, 1,000 familias, 150 jueces y oficiales y más de 20,000 espectadores, quienes procederán de 20 países de la región, incluido el Perú, además de otros 21 estados que asistirán como invitados.

En su calidad de gobernador interino del país sede, Fernando Bonilla, ha adelantado que para Puerto Rico es un verdadero privilegio apoyar al deporte y poder hermanar a los países mediante la sana competencia. “Esta oportunidad es única ya que estas competencias son el evento regional más importante para estas personas en toda América Latina", dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Juan Bonilla Hernández, ha informado que durante los 10 días de competencia además de las disciplinas deportivas (fútbol, softball, baloncesto, bochas, bowling, gimnasia rítmica, tenis, atletismo, natación, triatlón y levantamiento de pesas), también se realizarán eventos no deportivos como carrera de la antorcha, foros de deportes y familias, ferias de salud, demostraciones del programa “atletas jóvenes” y el Rally Regional de la Juventud, que es la culminación de la implementación del programa “Involúcrese en Olimpiadas Especiales”.

El objetivo principal del Rally Regional de la Juventud apunta a sensibilizar a la población juvenil sobre la importancia del respeto por la diversidad, la tolerancia y la integración de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

OLIMPIADAS ESPECIALES PERÚ

En cuanto a la labor que viene realizando Olimpiadas Especiales Perú, su presidente, Fermín Chumpitaz, ha informado que la organización llega a cerca de 21,000 atletas con entrenamiento y competiciones deportivas durante todo el año, gracias al trabajo de más de 500 entrenadores que son voluntarios en su tiempo libre.

Pero debido a que todavía hay miles de niños y adultos con discapacidad intelectual que no se han integrado porque no conocen de la organización, se requiere del apoyo de los medios de comunicación, de las autoridades y de las empresas.

En esa línea, la transnacional Procter & Gamble (P&G) lanzó hace algunos días una importante campaña en la que 11 de sus marcas se unirán para apoyar a Olimpiadas Especiales Perú, convirtiéndose en un aliado para la difusión del mensaje de la institución, que buscar lograr una mejor calidad de vida para los deportistas con discapacidad intelectual.

“Con esta campaña queremos apoyar a las personas con habilidades diferentes para que logren una vida plena e integrada a la sociedad a través del deporte, fin al que se ha dedicado Olimpiadas Especiales Perú en los últimos 26 años”, indicó Daniel Campos, gerente general de P&G.

Con 10 subprogramas acreditados a nivel nacional (Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Jaén, La libertad, Lima, Piura, Tacna, Tumbes), Olimpiadas Especiales Perú continuará trabajando para que más niños y adultos con discapacidad intelectual puedan desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, con otros atletas y con la sociedad.

Así veremos a más personas como Giovana, Rafael y María del Carmen flameando nuestra bandera en diferentes competiciones deportivas, quienes de paso podrán sentir que su discapacidad intelectual no es impedimento para hacerlo y menos para traer medallas y laureles para el Perú, tal y como lo han demostrado en anteriores oportunidades.

Además, como bien dicen en organización, los niños y adultos que participan en Olimpiadas Especiales desarrollan mejoría en sus condiciones físicas y destrezas motoras, mayor autoconfianza y una imagen de sí mismos más positiva. “Ellos crecen mentalmente, socialmente y espiritualmente, demuestran coraje y entusiasmo, disfrutan de las recompensas de la amistad y no solo descubren sus habilidades y talentos sino también sus propias voces”.

“Ustedes son las estrellas y el mundo los está observando. Con su presencia están enviando un mensaje a cada villa, a cada ciudad, a cada nación. Un mensaje de esperanza, un mensaje de victoria. Eunice Kennedy Shriver, fundadora de Olimpiadas Especiales.

“Firmemente creo que Olimpiadas Especiales son mucho más que solo un programa de entrenamiento y competencia deportiva; al final, es una declaración fuerte del optimismo sobre la vida humana”. William J. Clinton, ex presidente de Estados Unidos.

“La discapacidad es otra manifestación de la diversidad global. Déjanos siempre estar comprometidos a los principios fundamentales de dignidad e igualdad para todos los seres humanos”. Kofi A. Annan, secretario general de la ONU.

OTRO DATO

¿Quieres formar parte de Olimpiadas Especiales Perú? Si quieres participar como atleta o como voluntario comunícate a los teléfonos 2428175 ó 4470780 ó al correo voluntarios@olimpiadasespecialesperu.org

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
se les escribe de venezuela estamos ubicados en el estado guarico el club de natacion vuelvan caras y estamos interesados en participar en sus eventos actualmente tenemos un 30% de atletas con diversidad funcional y discapacidades motoras.

favor enviar informacion.
16 de abril 2014
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |