Banner Tuvivienda
Domingo 27 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

PIÑERA NOMBRA A UN EMPRESARIO DE CANCILLER

Alfredo Moreno es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile
La designación del sucesor del canciller chileno Mariano Fernández sorprendió a propios y extraños, puesto que el elegido de Sebastián Piñera es un profesional que no ha tenido relación con asuntos diplomáticos, pero que asumirá el próximo 11 de marzo las riendas de esta cartera clave en medio de la demanda marítima peruana presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
(0)
PIÑERA NOMBRA A UN EMPRESARIO DE CANCILLER

¿De quién se trata? Del empresario independiente de 53 años Alfredo Moreno Charme, director de la cadena Falabella, que tiene inversiones en Argentina, Colombia y Perú. Estudió ingeniería civil industrial en la Universidad Católica de Chile y tiene un MBA de la Universidad de Chicago. Es casado y tiene cuatro hijos.

Ha sido director del Banco de Chile, Provida, Sodimac, CMR Falabella y Mall Plaza. Fue presidente de radio Minería, Telemercados Europa, Editorial Santiago, Editorial Ercilla y Fondos Mutuos BanChile. Profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

Presidió el Instituto Chileno de Administración Racional de las Empresas (Icare) en 2005 y 2006, entidad que agrupa a las compañías más representativas de Chile. Bajo su mandato, Icare organizó el Primer Encuentro Empresarial Latinoamericano.

En su país es reconocido como hábil negociador, de gran olfato empresarial y capaz de introducirse con rapidez en temas complejos. Destaca el rol intermediario que ha tenido en transacciones relevantes como la venta del Banco de Chile al grupo Luksic en el 2001, así como la fusión de Falabella con Sodimac en el 2003.

LIGADO AL DEPORTE

Al igual que Piñera, Moreno forma parte de un directorio de un equipo de fútbol de primera división. Además, es un activo jinete de rodeo y criador de caballos. Su criadero, Palmas de Peñaflor, es habitual animador del Campeonato Nacional de Rodeo. No en vano es directivo nacional de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

En círculos diplomáticos apuestan a que Piñera nombrará a un subsecretario de carrera, para suplir la falta de experiencia de Moreno en esta área. Para algunos sectores peruanos, la designación de Moreno es coherente con el discurso de Piñera de descongelar la agenda comercial entre Perú y Chile y encapsular en un plano judicial la demanda marítima peruana.

PALABRA DE CANCILLER

No solo los chilenos se sorprendieron con el nombramiento del empresario Alfredo Moreno como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Piñera, pues esta designación también fue una sorpresa para el canciller peruano José Antonio García Belaunde, según confesó él mismo.

"Es muy difícil hacer una evaluación (del gabinete de Piñera) porque ha habido demasiadas sorpresas. He estado siguiendo el tema muy de cerca, tengo amigos periodistas en Chile, amigos chilenos, la Embajada de Perú y nadie había escuchado el nombre del señor Alfredo Moreno para ese cargo. No es mucho lo que se sabe de él salvo que es un empresario exitoso, así que es muy difícil hacer un juicio", fueron sus primeras palabras tras conocer la designación de su homólogo.

No obstante, expresó su optimismo. "Yo tengo mucha confianza en que podamos establecer canales de diálogo. Quiero pensar que las declaraciones del presidente Piñera abren esa posibilidad", sostuvo.

Sin embargo, admitió que la relación de Perú con Chile siempre va a tener altos y bajos. "No nos engañemos, pero hay que mantener los canales para poder manejar esas situaciones que pueden generar conflicto por la cosa fronteriza, alguna declaración poco feliz que puede haber de ambos lados. Por eso es importante que pueda haber un canal de diálogo abierto que pueda descomprimir la tensión", insistió.

PRIMERA LECTURA

Para el analista internacional, Juan Velit, la decisión de Piñera de nombrar a un empresario sin experiencia diplomática en la Cancillería, tiene la finalidad de despolitizar el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

-¿Cómo se interpreta que el presidente Piñera haya nombrado como canciller a un empresario exitoso pero que no tiene experiencia diplomática, justo en medio de la controversia jurídica en La Haya?

El hecho de haber seleccionado a una persona que no tiene lo que podríamos llamar historial ligado a las relaciones internacionales y al mundo diplomático, ni siquiera a la historia -factores que muchas veces colaboran y contribuyen al mejor desenvolvimiento en la cartera-, creo que es porque el señor Sebastián Piñera quiere darle un tono y un matiz diferente a la Cancillería.

La percepción y primera lectura que yo podría hacer es que Piñera quiere desideologizar y despolitizar la Cancillería y darle una conducción mucho más pragmática, mucho más realista y mucho más cercana al mundo de los negocios, de las finanzas y del comercio. Ojalá esta selección de Salvador Piñera sea una decisión acertada y que lleve a buen puerto a la Cancillería.

Creo que lo que está buscando Piñera es afianzar las vías por las cuales la Cancillería chilena va a acercarse al mundo, a utilizar una vitrina mucho más grande para que Chile sea percibido como un país pujante, próspero y sobre todo, como un país con crecimiento sostenido.

-Entonces, ¿este nombramiento es positivo para el Perú porque se dejaría de politizar la controversia jurídica que se encuentra en La Haya?

La controversia que está en La Haya, sigue su propia ruta, su propio camino. A pesar de que pueda haber un canciller con o sin experiencia diplomática, esto sigue su propio ritmo. Pero, además de eso, el nuevo canciller va a apoyarse en una Cancillería que es altamente profesional y muy eficiente como es la chilena.

-En todo caso, ¿considera que las relaciones entre Perú y Chile podrían mejorar con esta designación?

Tengo la impresión de que podrían mejorar, pero también es importante hacer la salvedad de que las relaciones de Perú con Chile no son relaciones de un partido político ni de un presidente ni de un gobierno, son relaciones de Estado que tienen muchísimos años, que como todos los historiadores y conocedores del tema saben, fueron fijadas por Diego Portales hace casi 140 años.

-Pero estas relaciones se vieron resquebrajadas durante el gobierno de Michelle Bachelet, en que hubieron ciertos roces diplomáticos, con declaraciones y expresiones de ambos lados que creaban un poco de confrontación...

Chile fue el que utilizó algunos adjetivos insultantes y agraviantes hacia el Perú. Un general de la Fuerza Aérea Chilena ha manifestado palabras muy duras que sin lugar a dudas su destinatario obligado es el Perú. Esperamos todos que en lo sucesivo se aminore esto y haya una relación mucho más alturada, especialmente de Chile para el Perú, porque el Perú siempre ha cuidado el lenguaje con el cual ha tratado los temas de política internacional con Chile.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |