Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EDUCACIÓN RUMBO AL 2011

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
EDUCACIÓN RUMBO AL 2011

Resulta paradójico, por no decir otra cosa, que quienes pretenden hacerse del fajín presidencial en las elecciones generales que se llevarán a cabo en abril del 2011 no se pronuncien en torno a las políticas de Estado que un país como el nuestro requiere a fin de ser viable. Y que más bien concentren la mayor parte de su atención en la forma de generar realineamientos políticos en torno a sus candidaturas en aras de acceder entonces al poder. Dejando de esa manera al electorado sumido en una profunda confusión en torno al futuro del país.

Más contradictorio aún resulta que uno de los muy pocos, por no decir el único en los últimos tiempos, que ha puesto el dedo sobre la llaga de las políticas de Estado que exige una sociedad como la nuestra, sea nada más y nada menos que el pre candidato presidencial, el vilipendiado por la mayoría de los políticos tradicionales, Jaime Bayly. Él ha puesto, además de otros tópicos que sacan ronchas en los ámbitos de la cúpula militar y de la curia apostólica, en la agenda política el trascendental tema que concierne a la educación de todos los peruanos.

Ha hecho bien Jaime Bayly, más allá de lo que se pueda opinar sobre la pertinencia de su candidatura presidencial, en poner énfasis en este tema que, constituyendo la doceava política de Estado contemplada en el marco del Acuerdo Nacional que suscribieron todos los partidos políticos en el año 2001, muy pocos de los presidenciables hoy parecen tener presente cuando se piensan como parte de la solución de los problemas de nuestro país. Dando la impresión así que la educación de nuestros hijos poca o ninguna importancia goza en la preocupación de muchos de ellos. 

Hacen muy mal pues aquellos que no teniendo presente a la educación como una de las políticas claves, junto con la de salud y la creación del empleo a través de la promoción de la micro y pequeña empresa, olvidan que esta constituye el eje de cambio que requiere hoy nuestra patria. Hacen muy mal en olvidar que aún estamos muy lejos de las metas que se fijaron en los momentos aurorales del Acuerdo Nacional en lo que concierne a la parte del presupuesto que se asigna a la educación como porcentaje del Producto Bruto Interno... el seis por ciento de este.

Y lo que es peor, mostrando que olvidan o no le dan la importancia debida a la educación, le envían un mensaje muy negativo al país. Pues le dicen al peruano de a pie, que con todo derecho aspira a la superación personal en función de su capacidad y actitud frente a la vida, que no contará con el ascensor social que es un sistema educativo a la altura de sus expectativas y de las del país. Ya que por el momento otro tipo de preocupaciones concentran la atención de quienes quieren dirigir los destinos de la patria. Es el momento de enmendar: ¡Enmendemos!

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan