Viernes 17 de noviembre 2017   |   Contáctenos
REVISTA

Advertencia al nuevo Gobierno: El progreso puede matar

Compartimos con nuestros lectores estas líneas de Survival International, organización de derechos humanos que hace campaña a favor de los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos aislados
(3)
Advertencia al nuevo Gobierno: El progreso puede matar

La toma de posesión del nuevo Gobierno de Perú viene precedida de una seria advertencia sobre el peligro inminente que se cierne sobre la población indígena del país.

Survival International ha enviado copias de dos publicaciones tituladas “El progreso puede matar” y “Allá vamos” al presidente Ollanta Humala y a miembros clave de su gabinete.

“El progreso puede matar” cuenta en detalle las dañinas repercusiones del “progreso” forzoso para los pueblos indígenas; “Allá vamos” es un libro con ilustraciones satíricas que hace un recorrido por la destrucción de la tierra de un pueblo indígena a manos de agentes de “desarrollo” extranjeros.

En los últimos años, las tierras de los indígenas peruanos están cada vez bajo más presión a causa de la exploración de hidrocarburos, la construcción de carreteras, la minería y la tala, entre otros proyectos.

Gran parte del comúnmente llamado “desarrollo” se implementa sin consultar a los habitantes indígenas y a menudo en contra de sus deseos.

La Defensoría del Pueblo de Perú estima que más de la mitad de los conflictos del país tienen su origen en el malestar socio-ambiental.

En 2009, 33 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes indígenas y la policía en la comunidad amazónica de Bagua, después del fracaso del Gobierno a la hora de consultar a los indígenas sobre la nueva legislación que afectaría a sus derechos territoriales.

El “desarrollo” forzoso es casi siempre desastroso. Los pueblos indígenas de todo el mundo que han perdido sus territorios sufren tasas desproporcionadas de malnutrición, enfermedad, depresión y adicciones.

Los que más tienen que perder son los pueblos indígenas aislados de Perú, de los que se estima que hay 15. Además de su vulnerabilidad ante el contacto con foráneos, la pérdida de sus tierras significaría la pérdida de sus hogares, sus medios de vida y, en último extremo, de sus propias vidas.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “Esperemos que la nueva administración peruana cumpla con su promesa de actuar defendiendo el interés de sus ciudadanos indígenas. Que los pueblos indígenas aislados sobrevivan o no está en sus manos. Desde luego, no lo harán si el Gobierno cede ante la presión empresarial para abrir los territorios indígenas a la exploración petrolífera”.


Foto: Survival

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
ESTA REALIDAD ES ESPELUZNANTE Y EL GOBIERNO DE HUMALA DEBE PROCEDER DE TAL FORMA QUE NINGUN PARTIDO POLÍTICO PUEDA OPONERSE A LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR EL ESTADO Y DE HACERLO, HUMALA DEBE DENUNCIARLOS PARA QUE EL PERÚ ENTERO SEPA A QUIENES SE DEBE ESTE ATENTADOO CONTRA LA VIDA DE AQUELLOS PERUANOS QUE VIVEN EN LOS CONFINES DEL PAÍS.
01 de agosto 2011
Algo muy prioritario para el futuro de la selva y de sus habitantes, que es de mucho significado la proteccion del medio ambiente.
01 de agosto 2011
en colombia vendemos drogas y así progresamos
05 de agosto 2011
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |