Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

EDUCACION: APUESTA POR EL FUTURO

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
EDUCACION: APUESTA POR EL FUTURO

"No hay otra vía, o asumen en tu país el enorme reto que implica educar al pueblo o cualquier cosa que hoy intenten caerá como solo caen las cosas en un  saco roto", me dijo hace,  ya casi veinte años, uno de mis condiscípulos cuando era estudiante de economía en París.  Eso, años antes de que la teoría del Capital Humano, que se desarrolló con renovado ímpetu desde inicios de la década de los noventa, ganase los claustros universitarios y de ahí muchas conciencias por doquier.

 

No le faltaban razones, la experiencia de los países del sud este asiático apoyaban su aserto. De mostrar, a finales de los cincuenta, muy bajos niveles de ingreso per cápita, pasaron, casi tan solo treinta años después, a finales de la década de los ochenta, la denominada Década Perdida para las economías latinoamericanas, a formar parte de la privilegiada clase media internacional. No eran pues cada vez menos pobres sino, más bien, cada vez más ricos.

 

¿Qué era lo que había propulsado a estos países por la vía del desarrollo económico? , fue la legítima pregunta que entonces se planteó. ¿Qué? Las respuestas fueron disimiles, unas creíbles, otras no. A medida que avanzaba el tiempo, la lista con unas y otras de las respuestas crecía. Para cuando,  a mediados de los noventa, recordé aquella conversación, cierto consenso giraba en torno al hecho de que estos países habían apostado por una medida de largo plazo: educar masivamente y mejor a los miembros de sus sociedades.

 

Descartadas quedaban las pesimistas proyecciones de  quienes un día auguraron la profundización de las diferencias entre países. Cierto, muchos de los países ricos se enriquecieron aun más, pero no todas las sociedades pobres por ello se empobrecieron. Se había producido, durante este intervalo de tiempo, una "movilidad societal" a nivel del orbe. Y en forma sostenida. Ya que, pese a las crisis financiera, económica, social e, incluso, política que las golpearían años después, estas sociedades conservaron su buen ganado sitial en la escala del desarrollo económico.

 

"Educación masiva y de calidad", casi 20 años después de esa conversación, ya peinando algunas canas, me ha vuelto a repetir mi amigo. "Eso le garantizará a tu país optimizar, más allá de los problemas que nunca faltarán, económica y socialmente en el tiempo". Y a manera de despedida añadió, "apuesten por ello, una educación masiva y de vanguardia en nuestros días, no solo garantiza mejoras en los niveles de ingreso per cápita, sino también una mejor distribución del ingreso en el seno de la sociedad… eso derriba  las barreras sociales… apuesten por ello Francisco", me dijo con la convicción propia de los visionarios…

 

Masiva y de calidad, de vanguardia, digo hoy a los que detentan el poder económico y político en el país, debe ser la educación que se debe impartir en nuestro país. Señores, que se entienda, ningún otro objetivo nacional es más importante que este, condición necesaria para proyectarnos positivamente hacia el futuro. Si lo que queremos hoy es crecer, estableciendo al mismo tiempo los sólidos cimientos que nos garantizarán acceder a mayores niveles de bienestar material y, por qué no, espiritual en el porvenir: apostemos entonces por educar más y mucho mejor a nuestro pueblo. He ahí el desafío de todo buen estadista.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan