Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL CIBERPODER

Modernos problemas mediáticos
Internet es hoy la gran protagonista de la vida social. El público, tanto juvenil como maduro, ve en la red una vía para informarse, incrementar sus ingresos comerciales o simplemente divertirse o pasar el tiempo recorriendo las carreteras como ciudadano, estudiante o usuario de servicios.
(0)
EL CIBERPODER

Todos lo hacemos sin pensar mucho en los modernos problemas que nos está planteando ese nuevo poder que nos maravilla: el ciberpoder.

El mundo está cambiando como decía la pegajosa canción de los sesenta. La guerra entre naciones hoy tiene una versión diferente a partir de los contenidos que se publican en la red, sea que se prohíban o que se permitan indiscriminadamente. Google acaba de dejar en suspenso su amenaza de abandonar China debido a la censura sobre lo que publican.

Pese a que el Senado norteamericano ha instado a que concrete su rechazo a la censura, Google lo está pensando mejor o simplemente se está planteando la "viabilidad del enfoque del negocio".

Google, antes impetuoso denunciante es hoy sereno conciliador. Ya no habla solamente de derechos humanos, sino de negocios y para ello deberá aceptar, conceder y negociar con el gobierno de Pekín, que practica la censura y la razón no es otra que el fabuloso mercado chino de 300 millones de internautas.

Así, el inicial desafío de Google a Pekín se ha ido convirtiendo en una simple reconsideración de opciones. Aunque sigue siendo censurada en China, parece entender que ello forma parte del paisaje en el que se desarrolla el ciberpoder nacional e internacional aunque el Congreso norteamericano se muestre preocupado porque la gran empresa de Internet sea demasiado complaciente ante un poder tan fuerte.

LA GRAN GUERRA FRÍA COMERCIAL DE LA RED

Otro problema mundial está llamando la atención. Google y Microsoft han entrado en un intenso cruce de acusaciones, una verdadera guerra fría comercial. Google acusa a Microsoft de mover las demandas de las pequeñas empresas de Internet contra su supuesto abuso de poder de mercado.

Microsoft lo niega pero parece estar tras las batallas legales en Europa y Estados Unidos contra su principal competidor en el mercado de las búsquedas.

Microsoft usa la tecnología del buscador Yahoo! en alianza virtual frente Google que tiene el 65% del mercado de búsquedas en EE.UU., dominio que en el mundo alcanza el 90% del mercado. Yahoo! y Microsoft juntos apenas alcanzan el 7%.

La Comisión Europea está recibiendo las quejas por supuestas prácticas monopolísticas de Google debido a que su buscador mezcla anuncios publicitarios de sus distintas divisiones comerciales en los resultados de sus búsquedas, pero Google ampara su éxito en las fuerzas del mercado.

INTERNET: ¿CARRETERA O AUTOMÓVIL?

La neutralidad de la red es otro tema esencial que surgió en la campaña electoral norteamericana cuando John McCain, candidato republicano, consideró a Internet como un producto y no como un servicio proporcionado por el sector privado con mínima intervención pública.

Para Barack Obama, Internet tiene carácter abierto por lo cual apuesta por una neutralidad que permita que todo tipo de contenidos y sitios reciban el mismo tratamiento. Se afirma que para el demócrata, la red es una carretera que cualquiera puede recorrer, mientras que para el republicano sería un automóvil al que solo tiene acceso el que puede pagarlo.

Hasta ahora es posible acceder a cualquier contenido que sea legal y ningún proveedor de banda ancha puede actuar de filtro. Un enfoque diferente permitiría al proveedor decidir cómo y quién accede.

El ejemplo de China donde el Estado decide qué puede y no puede circular por la red está en la mente de quienes desean proteger la libertad en Internet. Pero, ¿cuál libertad debe prevalecer?, ¿la de los usuarios al acceso a los contenidos o la de los proveedores, públicos o privados, a imponer sus restricciones de acceso a los mismos?

¿ES INTERNET UN ESPACIO INFINITO?

Por el momento, Internet implica un espacio infinito de mercados, contactos, acceso a información, pero esto podría estar llegando a su fin si todos los países actuaran como el chino o si todos los proveedores reflexionaran sobre la necesidad de que todo se pague dejando fuera a muchos, en especial a los que no tienen recursos para pagar servicios que hoy son gratuitos. Y en este tema lo que hagan las naciones será fundamental para garantizar ese acceso bajo condiciones de neutralidad.

¿Será posible armonizar los derechos que dan la propiedad de la infraestructura privada con el estatus libre de Internet como bien público global? Corresponde a los gobiernos establecer los marcos normativos para el establecimiento y explotación en cada territorio, y en el mundo, de las infraestructuras privadas.

La regulación global y nacional es estratégica para el desarrollo e información de los ciudadanos que deben tener garantizados el derecho de acceso a las redes. ¿Lo permitirán los intereses del mercado?

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan