Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CUSCO PONE

Campaña para reflotar el turismo
Ya han transcurrido varias semanas desde que la fuerza de la naturaleza azotó sin piedad al Cusco, dejando varios muertos y cientos de damnificados. Sin embargo, aunque las lluvias asechan aún a los cusqueños, los trabajos por recuperar lo perdido no se han hecho esperar, iniciándose campañas tanto el en el ámbito nacional e internacional con miras a su reconstrucción.
(0)
CUSCO PONE

El gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ha bautizado con el nombre de Cusco Pone, a la campaña que ya inició en América Latina y que pronto se extenderá hacia Estados Unidos y Europa, buscando atraer nuevamente al turismo e incrementar la visita de otros lugares turísticos además de Macchu Picchu.

En esta campaña están interviniendo todos los sectores relacionados al turismo nacional, aerolíneas, empresas de transporte, hotelería, agencias de viajes, etc. Según el ministro de la cartera encargada, Martín Pérez, ya se han vendido cerca de 57,000 pasajes en lo que va de la campaña

Pérez ha señalado, además, que se invertirá 1.3 millones de dólares en difundir esta campaña en países como Argentina, Colombia y Brasil. Cusco Pone ya ha generado resultados más que positivos: solo en la primera semana de lanzada, se registraron 12,000 reservas y se espera que más de 140,000 personas visiten la Ciudad de los Incas hasta junio de este año.

Un importante participante en esta campaña ha sido la empresa Lan, que hasta hoy tiene disponible pasajes a solo US$ 49 y que además ofrece paquetes turísticos en los hoteles más importantes del Cusco, como Casa Andina, Sonesta Posada del Inca, Monasterio y Libertador, todos a tarifas con más del 50% de reducción.

HACERLOS VOLVER

A una semana de ocurrido el desastre en Cusco, tuve la oportunidad de viajar al lugar con la finalidad de ayudar a descongestionar el tráfico de los turistas que eran rescatados de Aguas Calientes, además de orientarlos en los vuelos y conexiones que debían tomar para llegar a salvo a sus destinos. La experiencia fue abrumadora

Me partió el corazón escuchar a tantos turistas lamentarse por el viaje, llorar por regresar a su tierra y jurar que nunca iban a regresar; quejarse por el maltrato de algunas comunidades que se aprovecharon de su desgracia y les cobraron 10 soles por una botella de agua, les alquilaron los baños a cinco dólares y les mezquinaron un pedazo de pan. La situación fue tan vergonzosa que me costó mirarlos a los ojos y animarlos a volver.

Cuento mi experiencia porque, si hablamos del sector turismo, los extranjeros fueron los más afectados, muchos se golpearon con la indiferencia de nuestros compatriotas, con la desorganización en el rescate y por supuesto, con el sentimiento de abandono y añoro por su país. Este sector del turismo será el más difícil de recuperar. 

CUSCO EN BERLÍN

Precisamente pensando en esto, desde el 10 de marzo, el Perú está participando, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, en la Feria de Turismo de Berlín Internationale Tourismus Börse – ITB 2010, en Alemania, para informar a los potenciales turistas sobre la situación real de Machu Picchu.

Según la directora de Turismo de la Dircetur, Margarita García Sotomayor, la idea es explicarle a los potenciales visitantes que pese a las intensas lluvias ocurridas en enero pasado, Cusco y el santuario de Macchu Picchu están intactos y sus accesos estarán habilitados para finales de abril.   Adicionalmente, se espera diversificar la oferta turística tradicional, impulsando actividades deportivas, de aventura y el turismo rural comunitario.

No olvidemos que Cusco es mucho más que Machu Picchu. Su centro histórico tiene tradición y belleza que ofrecer, el barrio de San Blas, la fortaleza de Sacsayhuamán y las ruinas aledañas como Quenco, Puca Pucara y Tambomachay. El Valle Sagrado, por su parte, tiene un hermoso circuito poco conocido que recorre el pueblo de Maras y sus salineras, además de los andenes de Moray y la Comunidad de Pichingoto.

¿Quién no desea conocer estos lugares y disfrutar del misticismo que encierra la Ciudad de los Incas? Que parta de todos los peruanos el promover estos destinos visitándolos y difundiendo la lección de prevención que a duras penas hemos aprendido y que hoy nos motiva más que nunca a explotar aquellos lugares hermosos poco conocidos y que pronto pueden recibir el reconocimiento mundial.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan