Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Catedral de Notre-Dame

Iglesia de amores góticos
Uno de los lugares que siempre quise conocer es la hermosa Catedral de Notre-Dame, en París. La historia de amor de Quasimodo y Esmeralda hace de este lugar santo uno de los más populares de la Ciudad de la Luz. Generacción estuvo en su interior y hoy te invita a conocerla.
(0)
Catedral de Notre-Dame

Solo una iglesia como Notre–Dame podría inspirar tan hermosa y trágica historia de amor. Su construcción de exquisito estilo gótico hace de cada detalle un delicioso bocadillo de historia y arte que como a Victor Hugo, provoca mil y una sensaciones.

Siempre ataviada de gente, la iglesia está abierta al público desde las 07:45 de la mañana hasta las 06:45 de la tarde y el ingreso es gratuito. La extensa cola se acorta en horas del almuerzo y tiene su apogeo a partir de las dos de la tarde.

Desde su inmenso portal se puede apreciar las estatuas de gentiles y reyes que desde tiempos de su construcción formaron parte de su historia. La iglesia se empezó a construir en el año 1163 y se terminó recién en 1345. Está situada en la Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.

Fue dedicada a María, la madre de Jesucristo. Es muestra del esplendor gótico que se vivía a inicios del siglo XI y respuesta a la nueva identidad creciente en Francia, una sociedad que le da mucha importancia al campo político, económico y religioso como estatus de una burguesía adinerada.

Los vitrales que están en su interior destacan por su gran tamaño y su belleza. La iglesia de por sí es bastante oscura, dado que no se prenden las luces principales para no medrar en las pinturas antiguas y las esculturas que abundan en los diferentes atrios.

Un elemento que destaca particularmente es el órgano Cavaille-Coll, situado en uno de los laterales de la iglesia. Es un inmenso instrumento que ha dado lugar a la “plaza del organista”; quien pueda tocar el órgano gozará de uno de los más altos honores jamás permitidos en esta iglesia.

Precisamente el compositor francés Louis Vierne ocupó esta plaza entre los años 1900 y 1937, época de mayor esplendor de la catedral como centro musical y artístico.

A lo largo de los años, Notre-Dame ha sufrido varios cambios. Por ejemplo, durante la Revolución Francesa fue convertida en un "Templo de la Razón" y se destruyeron y robaron mucho de sus tesoros. Inclusive la imagen de la Virgen María fue cambiada en varios altares por la imagen de la libertad, y terminó convirtiéndose en un almacén de comida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos alemanes destruyeron muchos de sus hermosos vitrales y pocos se salvaron. A pesar de estas peripecias, la iglesia se ha mantenido en pie, albergando historia y arte que hoy se puede apreciar visitando las criptas, el museo arqueológico y las ruinas subterráneas que aún alberga.

IGLESIA DE ROMANCE

A pesar de su historia, es sin duda la fama que le dio el escritor Victor Hugo, lo que hace de la Catedral de Notre-Dame un lugar infaltable en el recorrido de París.

La novela, Nuestra Señora de París, más conocida como El jorobado de Notre-Dame, se escribió en 1831 y está compuesta por once libros que narran la desdichada historia de la gitana Esmeralda y Quasimodo, un jorobado sordo que se enamora perdidamente de la mujer en un París del siglo XV.

Paradójicamente, la obra fue escrita por Victor Hugo poco tiempo después de que se separa de su esposa Adèle y le tomó seis meses culminarla. El trabajo fue arduo y extenuante físicamente, pero fue muy bien recompensado por la excelente crítica y las numerosas ventas.

La historia nos presenta a Esmeralda, una hermosa bailarina gitana; Quasimodo, un joven deforme que se encarga de las campanas de la catedral; y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero.

Frollo se enamora de Esmeralda y le pide a Quasimodo que la rapte. El intento fallido le causa un doloroso juicio público al pobre sordo y hace que la bailarina se compadezca de él. La historia termina trágicamente cuando Esmeralda es acusada por un crimen que no cometió y prefiere morir en la horca antes de aceptar el amor de Frollo.

Sin duda es una historia triste pero hermosa por la genialidad de Victor Hugo quien supo plasmar de manera perfecta tantos sentimientos como el amor, la compasión, el deseo, la ira, la venganza, en un relato que cobra vida al caminar por los pasadizos de la famosa catedral.

París tiene cientos de atractivos turísticos. Es una ciudad llena de historia y de mezcla de arte y cultura. La visita a la Catedral de Notre-Dame es un paso obligado para todos los turistas. Atrévase a vivir esta historia de amor en piel propia y conozca las demás bellezas que esta iglesia ofrece.

SUCEDIÓ EN NOTRE-DAME

1431: Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.
1804: Coronación de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, y su mujer Josefina de Beauharnais, emperatriz, en presencia del Papa Pío VII.
1900: El organista y compositor francés Louis Vierne gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los 500 mejores organistas de su época.
1909: Beatificación de Juana de Arco.
1937: Fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.
1980: El Papa Juan Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan