Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL SUEÑO DE LA VISA AMERICANA

Ahora se digitaliza
¿Quién no desea tener la visa estadounidense? A diario son cientos las personas que llegan con uno o varios sueños bajo el brazo a tocar la puerta de la Embajada de Estados Unidos y solicitan el anhelado sello que les permita viajar a la tierra del Tío Sam.
(0)
EL SUEÑO DE LA VISA AMERICANA

Alguna vez tuve la oportunidad de trabajar muy cerca de la embajada estadounidense y pude ver en vivo y en directo la típica pintura del sueño americano. Ante una negativa de la visa: rostros enfurecidos, desolados, desesperanzados. Y ante una respuesta positiva: rostros felices, radiantes, anonadados. ¡Van en busca del llamado sueño americano!

Sin embargo, la posibilidad de acceder a la visa de Estados Unidos cada año se convierte en un deporte más difícil. Los innumerables requisitos que desde siempre han solicitado se han unido al factor “suerte”; es decir, mientras mejor haya sido el día del oficial consular encargado de atenderte, más posibilidades tienes de acceder a la visa. ¿Simplemente, es azar?  

“Buenos días, su pasaporte por favor. ¿Para que quiere viajar?, ¿dónde se va a hospedar?, ¿quién pagará sus gastos? Bien la visa se le ha rechazado... bien, está aprobado, que tenga buen viaje”. Así de corta puede ser una “entrevista” en la embajada. Muchas veces los encargados de evaluarte ni siquiera leen la documentación presentada, aquella que con gran preocupación has membreteado, fotocopiado a colores y hasta perfumado para tener suerte.

Esta faena ha generado muchas críticas contra la Embajada de Estados Unidos. El trámite es engorroso, muchos papeles que completar, preguntas en inglés, certificados y antecedentes sumados a un pago obligatorio han generado que las autoridades americanas creen un sistema para simplificar la postulación y aligerar la carga burocrática.

Es así que desde el lunes 29 de marzo, se pondrá en marcha la denominada Solicitud DS-160, un nuevo formulario de visa de no inmigrante que deberá ser completado por Internet y que resume los formatos DS-156, DS-157 y DS-158 que debían llenarse por separado antes de la entrevista.

El DS-160 contiene preguntas que los postulantes deberán responder con veracidad y que contemplan el ámbito personal y laboral de los interesados. Al ser información ingresada en línea, se espera que el oficial consular cuente con información más específica y detallada de cada entrevistado.

PROCEDIMIENTO

Si desea postular a la visa americana o renovar una caduca, solo tiene que ingresar a la dirección https://ceac.state.gov/genniv, al menos dos días antes de la fecha pactada para la entrevista. La página está en inglés, sin embargo, tiene la opción de traducción al español y detalla con claridad los pasos a seguir.

Este sistema permite, además, guardar la información ingresada a cada momento, de tal forma que el postulante no pierda los datos ingresados y adicionalmente se puede cargar la foto personal en formato JPG.

Al margen de este procedimiento, el resto de la gestión se mantiene igual. Se debe comprar el PIN y pagar el derecho consular en el Banco Continental; llamar al número de la central 705-3007 para solicitar la cita.

Finalmente, los solicitantes solo necesitan traer a la Embajada la hoja de confirmación de la solicitud, el comprobante del pago y su fotografía en lugar de todo el formulario usual. Esto agrega seguridad y rapidez al sistema.

Es preciso aclarar que el llenar el mencionado formulario no implica pago alguno y no garantiza la aprobación de la visa, pero por lo menos sabemos que el oficial consular tiene mayor y mejor información sobre la intención del viaje, mejor que aquella que podamos obviar por los nervios o la tensión de momento.

Esperemos que esta medida contribuya a que la aceptación o no de la visa de no inmigrante a Estados Unidos responda a razones más contundentes y razonables que el simple azahar. El sueño de la visa americana se ha digitalizado y con ello el deseo de miles de peruanos que pugnan diariamente por viajar al norteño país.

OTRO DATO

Para mayor información ingrese a

https://ceac.state.gov/genniv
http://spanish.peru.usembassy.gov
http://lima.usembassy.gov/nonimmigrant

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan