Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Luz verde para un oleoducto amazónico entre sospechas de "encubrimiento"

Pueblos indígenas no contactados serían afectados
(1)
Luz verde para un oleoducto amazónico entre sospechas de 'encubrimiento'

 

Un oleoducto de 200 kilómetros de largo en la Amazonía ha recibido la luz verde entre la polémica por las sospechas de "encubrimiento" de pruebas de la existencia de indígenas aislados en la zona.

La empresa petrolera francesa Perenco planea invertir 350 millones de dólares en la construcción del oleoducto en el norte de Perú para transportar petróleo valorado en 35.000 millones de dólares desde su explotación en el Lote 67 hasta la costa del Pacífico.

Sin embargo, un
detallado artículo publicado en el medio estadounidense Truth Out denuncia que tanto funcionarios del gobierno como consultores medioambientales y empresas petroleras están implicados en el encubrimiento de la existencia de pueblos indígenas no contactados que viven en la ruta del oleoducto.

Perenco ha rechazado cualquier insinuación de que su trabajo pueda poner en peligro las vidas de los
indígenas aislados.

La empresa cita repetidamente un informe de la consultora medioambiental Daimi que respalda su afirmación de que "no hay signos de carácter antropológico (en el Lote 67)".

Sin embargo, el periodista independiente David Hill llegó hasta los investigadores que trabajaron con Daimi en la región. Hill asegura haber descubierto una serie de contradicciones que indican que el informe, financiado por Perenco, era inexacto y fue censurado.

Numerosas pruebas, entre las que se encuentran testimonios jurados sobre avistamientos, senderos, huellas y lanzas cruzadas, "no fueron incluidas en el informe final".

Un ingeniero forestal que participó en la investigación dijo: "Además de restar importancia al daño a la vegetación y la vida salvaje, (Daimi) aseguró que no había comunidades aisladas. Pero había huellas, restos de viviendas… Perenco obtuvo todo lo que quería".

El director de
Survival International, Stephen Corry, ha declarado: "El Gobierno peruano tiene el deber de encargar una investigación independiente sobre la existencia de estos indígenas, y no debería dejarse apaciguar por consultoras que trabajan para las empresas petroleras".


Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Por lo visto la mejor recomendación es Don Dinero, esperemos que el Gobierno del Sr. Humala realize un estudio concienzudo para evitar invadir y hacer daño a los espacios vitales de estos pueblos indigenas
21 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan