Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

MINERÍA INFORMAL: QUE LA VERDAD SE ABRA PASO

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(0)
MINERÍA INFORMAL: QUE LA VERDAD SE ABRA PASO

A medida que pasan los días desde el momento que se desató en el sur del país la llamada crisis de la minería informal, la verdad, cual haz de luz que hace retroceder allí donde brilla la oscuridad, abre su propio camino. Algo diferente no podía suceder... Y si alguien creía y quiere continuar creyendo aún que la mentira, hermana de la corrupción y de los intereses venales que tanto daño hacen en nuestra sociedad, se impondría sin más ni más sobre los hechos que hoy se ventilan ante la opinión pública, está pues completamente equivocado. He aquí ciertos hechos.

Se sabe a estas alturas del conflicto en curso, agudizado por el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en Arequipa, que los varios miles de mineros informales que explotan depredando los lechos de algunos ríos de la región de Madre de Dios, forman parte de una poderosa cadena de producción y comercialización, en cuyo extremo final se halla el eslabón compuesto por un puñado de empresas formales que obtiene sustantivas ganancias gracias a esta degradante situación. Y que además estas actúan en Nazca y Chala, subcontratando pues el trabajo de los mineros informales hoy en rebelión.

Y que por lo tanto estas dos zonas, convertidas hoy en trincheras de resistencia para los que no aceptan el necesario proceso de formalización de la minería de pequeña y, por qué no decir también, mediana escala, venderán muy cara su derrota. Pues lo que está en juego son los pingües beneficios que logran conseguir... Abultados márgenes que se obtienen debido a los bajos costos que implican la tecnología que en Madre de Dios se utiliza, los bajos salarios que remuneran a la mano de obra y la ausencia del fisco... Todo lo que desaparecía con la formalización.

Y lo peor es que hoy sabemos que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), tiene identificadas hace tiempo a las empresas formales de comercialización minera que subcontratan, tal como líneas arriba se ha dicho, las labores de estos miles de informales que desestabilizan los ecosistemas del bello rincón de nuestro país que es Madre de Dios. Permitiendo que esta región, convertida prácticamente en un paraíso fiscal, contribuya con poco o nada de los 1,600 millones de dólares que ahí se movilizan con el país que los cobija.

La verdad se está abriendo paso. El gobierno con el decreto de urgencia 012-2010 ha puesto el dedo sobre la llaga de la ilegalidad que, tal como se puede percibir, cruza las fronteras que separan a los dominios de la informalidad con los de la formalidad. El pus ha saltado y salpica en todas direcciones. Incluso al punto que se especula sobre el lavado dinero que provendría del narcotráfico a través de las actividades de la minería informal. La iniciativa hoy la tiene pues el gobierno. ¿Hasta dónde querrá ir? Solo la historia, y no la lejana, lo dirá. Esperemos que la verdad al final se abra paso y se imponga.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan