Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

NUEVA AMENAZA

Al Parque de Las Leyendas
Una nueva amenaza está a punto de concretarse, de las tantas suscitadas en tiempos recientes, en perjuicio del Patronato del Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda.
(2)
NUEVA AMENAZA

Se trata del proyecto de ley Nº 3662/2009-GL, presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se encuentra en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

Mediante esta iniciativa se pretende cambiar el nombre del Parque de Las Leyendas por “Parque de Las Leyendas de la Municipalidad Metropolitana de Lima”. Pero, ese no es el problema. Lo grave es que la propuesta tiene el afán de disolver el Patronato que es la entidad autónoma encargada de su administración, creado el 12 de junio de 1981 mediante el Decreto Legislativo 142, a fin de darle al Parque autonomía administrativa y, consecuentemente, asegurar la conservación de su patrimonio ambiental y cultural.

Hace tres años, el Parlamento Nacional aprobó, a pedido del jefe de Estado, la transferencia del Parque de Las Leyendas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a la Municipalidad de Lima. La comuna limeña pidió -sin éxito- derogar el artículo seis del D.L. 146 con el exclusivo interés de disolver su Patronato y, de esta manera, absorberlo -incluyendo sus recursos económicos- y, probablemente, pasarlo a la administración del Serpar (Servicio de Parques).

El Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 28998 (2007) precisando que su patrimonio cultural es intangible, conforme a las leyes de la materia y no puede ser destinado a otro fin distinto para el que fue creado. Es decir, el Primer Poder del Estado decretó una disposición estableciendo mecanismos legales que amparan a esta entidad.

La ‘novedosa’ propuesta de Luis Castañeda Lossio indica que el Patronato es: “Una agrupación de personas o entidades bajo cuya protección o cuidado se halla una fundación u obra benéfica, constituida mayormente como una organización sin fines de lucro, orientada a desarrollar obras, actividades y/o investigaciones a beneficio de la sociedad, con el aporte desinteresado de personas naturales y/o jurídicas…”. Esta absurda apreciación insinúa que este es un obstáculo para canalizar asistencia económica, científica, técnica y cultural al Parque de Las Leyendas.  

Pero desde su creación, el Patronato ha logrado cooperación pública y privada. Se han establecido acuerdos de ayuda institucional y quienes han conformado su Consejo Directivo han sido personalidades facilitadoras del cumplimiento de estos logros. Es más, el artículo 17 del D.L. 146 explica cuales son sus recursos propios e intangibles y le otorga independencia para obtener créditos, legados, donaciones, transferencias, etc.

Una muestra de la eficiencia del Patronato es la firma del convenio de cooperación con Cerámica Lima S.A. (2006) –por 10 años- mediante el cual se logra realizar, de manera gratuita, la remodelación de los baños públicos y de otras áreas; iniciativa que fue continuada y concluida en mi gestión. La Municipalidad de Lima al asumir la conducción del parque inició su ‘demolición’ sin mediar explicación ni justificación. ¿Casualidad?

Sin embargo, no podemos decir lo mismo del  tratado suscrito de buena fe en 1985 -por una vigencia de 30 años- con la Sociedad Zoológica del Perú; una institución privada “sin fines lucrativos” que, en teoría, debería dedicarse a la conservación de especies silvestres, pero que en realidad solo tiene objetivos comerciales, traducidos en un próspero negocio de comida dentro del Parque y que, además, incumple las obligaciones contenidas en el convenio (mediante el cual debería facilitar asistencia técnica, científica y cultural) ni da cuenta de sus cuantiosos ingresos económicos que deben reinvertirse en el lugar.

Todo ello, gracias a la anuencia de las actuales autoridades del Parque de Las Leyendas y de los directivos de esta organización ‘ambientalista’ que, coincidentemente, ha asumido un silencio interesado sobre la gestión del zoológico, en su afán de mantenerse ocupando gratuitamente áreas del parque. ¿Alguien se atreverá a pedir cuentas a esta institución?

El Parque de Las Leyendas es un escenario cultural, recreativo, educativo y conservacionista, así como un centro arqueológico, botánico y zoológico. Su relevancia no solo radica en el entretenimiento, sino en la creación de conciencia acerca del ambiente, la familiarización con la fauna silvestre, el análisis científico, la actividad turística y la conservación de especies; al brindar al visitante un espacio para divertirse y aprender. 

Su misión debe encaminarse a ser un espacio vivo, un lugar donde se encuentre esparcimiento, pero también aprendizaje, investigación y formación; en definitiva, una vitrina de nuestra biodiversidad y, por lo tanto, de educación y sensibilización. Por ello, se requiere una autoridad autónoma que conduzca sus destinos (su Patronato) y no omitir  su Plan Maestro -diseñado por el experto norteamericano Robert Everly, de la firma americana Mc Fadzean and Everly Limited (1966)- actualizado e implementado en la gestión de Enrique Barreto Estrada (2004-2006).

Deseo, una vez más, dejar constancia que la empresa Rospe Asesoría Empresarial S.A. -representada por un ex funcionario del Parque de Las Leyendas, Rafael Olivera Salmón- y el Consorcio Construcción y Desarrollo Ambiental S.A.C. Susung Land Co. Ltd. (2003) -cuyo gerente general es el ex diputado aprista Virginio Carranza Domínguez- han pretendido obtener áreas del Parque de Las Leyendas para efectuar inversiones millonarias que se contraponen y distorsionan sus claros objetivos educativos, científicos, sociales y culturales.

También, existe el “Proyecto de Relanzamiento del Parque de Las Leyendas” del grupo coreano Il Shin Esperanza Korea S.A.C. (2008) que contempla construir hoteles, tiendas comerciales, salas de juego, canchas de golf, centros de convenciones y el desarrollo de otras actividades ajenas a los roles de este parque edificado sobre el Complejo Arqueológico Maranga.

En suma, el consorcio Il Shin Esperanza Korea S.A.C. tiene la intención de realizar obras que pone en peligro este invalorable vestigio nacional.

OBSTÁCULOS

En mi tiempo, la escasa lealtad y entrega de los funcionarios públicos de carrera frívolos y pusilánimes (de militancia aprista), que practicaron la política del “perro del hortelano”, fue el constante obstáculo que enfrenté para llevar adelante el trabajo propuesto. Tuve que combatir la indiferencia de los burócratas, sus silencios e hipócritas sumisiones, sus miedos y apatías, y todas aquellas negativas formas de comportamiento inherente a las oficinas estatales.

No obstante, hice una tarea ajena a las habituales impertinencias partidarias y políticas, y en donde la ética fue nuestro marco general de inspiración. Por el contrario, la conducción de Solidaridad Nacional refleja una falta de transparencia y voluntad para continuar la tarea heredada, visibles deficiencias e irregularidades en el manejo económico y, además, una evidente mezquindad y sectarismo.

Este recuento de lo que viene pasando en el parque arqueológico, botánico y zoológico de Lima es, sin duda, una ‘leyenda’ de complejidades e intereses que encubren las sórdidas maniobras puestas en práctica por quienes están ‘construyendo’ una cultura de hechos cuestionables que lesiona los nobles valores que deben caracterizar el servicio público.

Por Wilfredo Pérez Ruiz
Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda (2006-2007)
http://wperezruiz.blogspot.com

Participa:
COMENTARIOS
2 comentarios      
ES NATURAL QUE SE DISPUTEN EL MANEJO DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS LAS EMPRESAS MENCIONADAS Y TAL VEZ HASTA ALGUNAS AUTORIDADES A TRAVÈS DE SUS TESTAFERROS Y QUE OTROS LO AMBICIONEN, PORQUE SE HA CONVERTIDO EN UN PARQUE ZONAL DONDE NO INTERESAN LOS ANIMALES A SUS VISITANTES, SINO EL USO DE AMBIENTES LIBRES DONDE SE PUEDA JUGAR (PELOTEAR), HAYA COMIDA Y BEBIDA (NO ESPIRITUOSA, FELIZMENTE) Y DE VEZ EN CUANDO ALGÙN ESPECTÀCULO), POR ESO EL PEREGRINAJE DE LA POBLACIÒN HACIA EL PARQUE (QUE HOY OSTENTA EN SU FRONTISPICIO EN GRANDES LETRAS: MUNICIPALIDAD DE LIMA, Y MÀS ALLÀ PARQUE DE LAS LEYENDAS (AÙN SIN TERMINAR) TODOS LOS SÀBADOS Y DOMINGOS DESDE TEMPRANAS HORAS, SIN QUERER LIMITAR EL INGRESO DE LAS PERSONAS QUE ESTAN EN SU JUSTO DERECHO, PREGUNTO ¿PARA QUE ESTAN LOS PARQUE ZONALES? ¿POR QUÈ NO HAY TANTA AFLUENCIA DE PUBLICO EN ELLOS?, O TAL VEZ PREGUNTAR AL EJECUTIVO ¿POR QUÈ TOMAR ARBITRARIAMENTE UNA CONSTRUCCIÒN DESTINADA AL USO DEL MAGISTERIO Y DEBIDA AL PRESIDENTE BELAUNDE, PARA INSTALAR UN COLEGIO QUE NO TIENE AULAS? ¡POR QUÈ NO UTILIZAR EL COLEGIO ALFONSO UGARTE CUYA POBLACIÒN ESCOLAR DISMINUYE CADA VEZ MÀS? ¿POR QUÈ EL CONCEJO DE MINISTROS (SEGÙN SE PUBLICÒ) VA A TENER SUS OFICINAS EN HUAMPANÌ? ESTAS Y OTRAS "COSAS RARAS" DE ESTE GOBIERNO INTRODUCEN AMBICIONES POR ESPACIOS COMO EL PARQUE DE LAS LEYENDAS, O TAL VEZ LA IMPROVISACIÒN O ALGO MÀS QUE NO Q
08 de septiembre 2010
QUE NO QUIERO PENSAR, COMO LA VENTA DE LA INFRAESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN PARA CONSTRUIR OTRA CON EL MISMO FIN, SON TEMAS INEXPLICABLES QUE GOZARÀN DE CLARIDAD AL CAMBIO DE GOBIERNO. ¡PACIENCIA, PUES!
08 de septiembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan