Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

IRREGULARIDADES EN LA VILLARREAL

En proceso de admisión
El domingo 11 de abril más de 17 mil jóvenes se acercaron a las distintas facultades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) para rendir el examen de admisión con la ilusión de ocupar una de las 4,347 vacantes disponibles.
(0)
IRREGULARIDADES EN LA VILLARREAL

Renzo Gutiérrez López de 27 años fue uno de ellos. Ingresó a la facultad de medicina a las nueve de la mañana y estaba seguro de haber dado un buen examen. Como todo transcurrió con normalidad solo tenía que esperar los resultados.

Pero su sorpresa fue grande. Cerca de las once de la noche ingresó a la página web de la universidad para observar su puntaje y se encontró con la increíble noticia de que su examen había sido anulado. Al igual que Renzo, por lo menos 200 estudiantes están en la misma situación.

El reglamento del proceso de admisión de la UNFV, en el artículo 70 señala que “las sanciones aplicadas serán comunicadas a todas las universidades del país para los fines correspondientes”.

No se entiende muy bien qué quiere decir “fines correspondientes”, pero lo que sí queda claro es que los postulantes como Renzo quedarán registrados en las universidades de todo el país con un mal antecedente.

Es muy distinto haber reprobado el examen a que te anulen el examen. En la mayoría de los casos, las pruebas son anuladas porque los postulantes han incurrido en plagio.

“Yo estoy seguro de haber marcado mi código claramente y haber marcado las respuestas de manera correcta; no hay forma de haberme equivocado”, sostiene Gutiérrez.

RECLAMOS

Luego de enterarse vía Internet que sus evaluaciones habían sido anuladas, los afectados se dirigieron el día lunes 12 a la Oficina Central de Admisión para pedir explicaciones.

Los jóvenes estuvieron en las afueras del local ubicado en Pueblo Libre desde muy temprano y sorprendentemente nadie los atendió ni brindó información alguna. A las seis de la tarde se retiraron resignados y molestos.

Al día siguiente, los postulantes se dirigieron nuevamente a la Oficina Central de Admisión, que luego de unas horas empezó a entregar tickets con números inscritos para que se presenten el día siguiente y puedan realizar sus reclamos de manera ordenada. Lo que ocurrió el miércoles 14 de abril fue indignante.

INSÓLITO

Luego de dos días enteros de haber sido ignorados, la Oficina Central de Admisión hizo ingresar a sus oficinas a 20 personas, de las cuales solo a 10 se les atendió. De esos 10, a la mitad no se le supo explicar por qué se le había anulado su examen.

Generacción pudo conversar con el joven Fernando Chiri, uno de los alumnos afectados que ingresó a pedir explicaciones. Él nos cuenta que en el interior del local había chicos que sí reconocieron que tuvieron errores técnicos en el examen, pero también hubo cerca de cinco personas que lo negaron y a quienes no se les explicó por qué su prueba había sido anulada.

Indignado recuerda que uno de los postulantes perjudicados ingresó con su madre y que una señora de la Comisión de la Oficina Central de Admisión, le entregó la ficha óptica original de su hijo, la cual se encontraba impecable sin ningún error técnico.

Al percatarse de esto, la funcionaria se acercó donde un colega suyo para informarle que la prueba no tenía error alguno. Ambos se llevaron la ficha óptica a otra oficina y minutos después les mostraron al postulante y a su madre el supuesto error técnico del examen. Es decir, se había adulterado la prueba.

Chiri indica que la madre del joven empezó a forcejear con los funcionarios para quedarse con la ficha óptica original porque era la única prueba que tenía para demostrar que su hijo había rendido su examen correctamente.

Luego de ese incidente, la Villarreal empezó a entregar a los postulantes las copias de fichas ópticas, pero los jóvenes las rechazaron porque muchas de ellas habían sido manipuladas.

BUSCANDO AYUDA

A raíz de esta situación, los jóvenes perjudicados se organizaron y ubicaron al presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el parlamentario Werner Cabrera, para que su grupo de trabajo investigue las irregularidades en el proceso de admisión.

Esta comisión citó al rector de la UNFV, Juan Néstor Escudero Román, para el día martes 20, pero no asistió.

De igual manera, el presidente de la Comisión, Werner Cabrera, quien además firma la carta de invitación, tampoco se presentó a dicha reunión. Uno de los asesores dijo que dentro de 14 días se volvería a citar al rector.

El jefe de la Oficina Central de Admisión, Lorgio Guibovich, precisó que se anularon 114 exámenes por haber marcado mal el código del postulante y que había otra cantidad de pruebas en las cuales las respuestas no habían sido bien marcadas.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de la Universidad Nacional Federico Villarreal se ha comunicado con los postulantes para explicarles el motivo de la anulación de su examen.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan