Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO

Café de Sandia ganó a otras 139 muestras
Como dice un comercial de televisión, a los peruanos ya no nos extrañan los logros que alcanzan compatriotas nuestros alrededor del mundo. Sin embargo, siempre es bueno resaltarlos.
(1)
EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO

El reconocimiento como el Mejor Café Especial del Mundo -certificación oficial otorgada por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCCA por sus siglas en inglés)- recayó en un producto de la localidad de Tunkimayo, en la provincia de Sandia, Puno, en el marco de la XXII Feria de Cafés Especiales de América.

En ese remoto lugar perteneciente a la selva puneña, en una pequeña parcela de solo tres hectáreas, Wilson Sucayticona siembra y cosecha este delicioso café que el domingo 18 de abril se impuso a 139 cafés de 25 países. 

Basados en el aroma, la acidez y el cuerpo del café de Sucayticona, un grupo de 30 catadores internacionales eligieron a este producto después de dos días de degustaciones, convirtiéndolo de esta manera en el mejor café del mundo.

EL CONCURSO

El resultado fue anunciado en el Centro de Convenciones de Anaheim (California, Estados Unidos), en el marco de la clausura de la 22 feria de la SCCA. En representación de Sucayticona, recibió el premio el ingeniero Javier Cahuapaza Mamani, gerente comercial adjunto de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandia (Cecovasa).

El concurso tuvo dos etapas. La primera se llevó a cabo desde el mes de marzo en los laboratorios de la SCAA en Long Beach, California, en la que participaron 140 cafés de 25 países. Los resultados fueron difundidos el 13 de abril dando como finalistas a productos de Colombia, Guatemala, Honduras, Kenia, Perú, Panamá, Hawái, El Salvador y Nicaragua.

La final se realizó en el Centro de Convenciones de Anaheim los días 16, 17 y 18 de abril, día en que el café de Sandia se coronó finalmente como el mejor del mundo.

La XXII Feria de Cafés Especiales de América permitió, además, que nuestros cafetaleros lograran colocar unos 200 contenedores valorizados en 11,2 millones de dólares. También consiguieron pactar créditos con la banca por unos 9 millones, que facilitará el cumplimiento de los embarques en los próximos meses.

PALABRAS DE CAHUAPAZA

Tras su retorno de California, el ingeniero Javier Cahuapaza expresó a la prensa su emoción luego de recibir el premio en representación de Sucayticona.

“El certificado de la SCAA es un reconocimiento y nos da un impulso al trabajo que hace Cecovasa para promocionar el café peruano en el extranjero”, dijo.

“Colombia, por ejemplo, ha invertido millones de dólares a lo largo de muchos años para ganarse la imagen de país cafetalero que ahora tiene en el mundo. Nuestro objetivo es que nuestro país también sea conocido como país cafetalero. Nuestros granos pueden ser los mejores del mundo”, sostuvo

En Cecovasa calculan que un quintal (alrededor de 46 kilos) de este café llegaría a costar cerca de 1,000 dólares, mientras que un quintal de un café cualquiera cuesta menos de 200.

Ese es uno de los principales beneficios que obtendrá Sucayticona como consecuencia del premio. Porque, aunque el galardón no viene acompañado de dinero, el precio de este grano de café podría llegar a triplicarse. Además, la imagen del café peruano en general se verá impulsada en el extranjero.

Tunki Coffe (nombre comercial del café vencedor) exporta a Estados Unidos y el Reino Unido unos 30 sacos de 69 kilogramos cada uno de esta variedad especial de café.

Sin embargo, luego del premio, las expectativas de exportación se han visto rápidamente incrementadas, ya que tres empresas japonesas que importan café especial producido en diversas partes del mundo se han mostrado interesadas en adquirir el café de Sucayticona.

¿QUIÉN ES WILSON SUCAYTICONA?

Wilson Sucayticona tiene 40 años, es casado y tiene una hija. Vive en la localidad puneña de Tunkimayo, Sandia, donde cultiva este café especial orgánico en tres hectáreas que heredó de su padre, de quien también aprendió el oficio. Es uno de los 4,864 socios de Cecovasa.

Su producto fue elegido para representar al Perú en el certamen internacional de la SCCA luego de que en el 2007 y el 2008 ganara los concursos nacionales de la Junta Nacional del Café, del Ministerio de Agricultura y de la Cámara Peruana del Café y Cacao.      

Además del café Tunki, que ya tiene tres años en el mercado, Wilson representa siete marcas más de café, entre ellas Quechua, Aymara y Titicaca. Tras resultar ganador, la prensa quiso entrevistarlo, pero Wilson se hallaba en el campo, trabajando en su chacra.

¿DÓNDE SE PUEDE TOMAR ESTE CAFÉ?

En nuestro país, el único lugar donde podemos degustar este delicioso café es en Miraflores, en el Arábica Expresso Bar, donde se ofrecen los mejores cafés especiales peruanos. El costo es de 6 soles.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Tengo la suerte de trabajar por el valle y efectivamente es un café muy delicioso y para contacto e envió del café en su forma natural o procesada, pues dejo mi correo Atte Alfredo cervas-@hotmail.com
30 de julio 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan