Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

LA MAJESTUOSA AGUADA BLANCA

Un poco de historia
Ubicada a pocas horas de la ciudad de Arequipa, camino a Chivay (Caylloma), se encuentra la hermosa pampa Cañahuas en donde se establece la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, una de las más importantes áreas naturales para la conservación de camélidos sudamericanos.
(0)
LA MAJESTUOSA AGUADA BLANCA

Allí abundan vicuñas, guanacos, alpacas, tarucas y, aproximadamente, cien especies de aves locales y migratorias. Destaca la presencia de cóndores, aguiluchos, patos de puna, flamencos y perdices serranas. El Misti y el Chachani -ubicados al norte- se aprecian imponentes, lo que se suma al bello y característico paisaje andino.

Cañahuas es un área muy parecida a Pampa Galeras (Lucanas, Ayacucho). Dentro de la misma altura (4,000 m.s.n.m. aproximadamente) y con fácil acceso desde la ciudad de Arequipa para los turistas que llegan desde Cusco y Puno.  

Este escenario motivó al científico alemán Rudolf Hofmann en 1974 (en su calidad de integrante de la Misión de Cooperación Técnica de la República Federal Alemana) proponer al presidente de la Asociación Prodefensa de la Naturaleza (Prodena), Felipe Benavides Barreda, llevar los excedentes de vicuñas de la Reserva Nacional de Pampa Galeras hacia la zona de Aguada Blanca.

Durante la Segunda convención internacional sobre camélidos americanos (Puno, 1975), Benavides se reunió con el experto boliviano en camélidos Armando Cardozo González y coincidieron en encomendar esta inquietud a Mauricio De Romaña Bustamante, gerente de la Asociación de Criadores de Alpacas del Perú.

En aquella reunión se aprobó una moción de la Federación Agraria de Arequipa -respaldada por todas las autoridades departamentales- que solicitaba se declarara reserva nacional en Aguada Blanca. El pedido fue remitido al entonces ministro de Agricultura, Enrique Gallegos Venero.

De esta manera, surgió la idea de constituir esta importante área en el sistema ecológico de la vicuña. No obstante, el camino para concretar su nacimiento fue bastante adverso: trabas e incomprensiones burocráticas demoraron su fundación.

Su constitución requería de una sustentación técnica. Para ello, fue convocado Guillermo Roberts, joven ornitólogo norteamericano, quien trabajó la elaboración del proyecto de la futura área natural. En su propuesta señala: “Es evidente que el aumento considerable de vicuñas en Pampa Galeras obliga al gobierno a declarar otras reservas”.

Luego de complejas gestiones gubernamentales, el 20 de mayo de 1977 se hizo realidad el sueño de este puñado de conservacionistas involucrados en esta aventura, al crearse la Zona Reservada de Pampa Cañahuas. Posteriormente, el 9 de agosto de 1979, fue establecida oficialmente la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua, con una superficie de 366,936 hectáreas.

Casi cuatro años tardaron los “expertos” del sector Agricultura para aprobar la creación de un lugar requerido urgentemente con el propósito de acoger la sobrepoblación de vicuñas de Pampa Galeras.

Aguada Blanca está dedicada a la conservación de un pedazo de nuestra rica y variada ecología que, no debemos olvidar, es fuente de ingreso económico y, por lo tanto, instrumento para mejorar la calidad de vida de los olvidados campesinos, que deben enfrentar la caza furtiva de la especie con la lana más fina y valiosa del mundo. No obstante, la belleza de este lugar entrañable de nuestra tierra, sigue ameritando la admiración de la comunidad conservacionista mundial.

Por: Wilfredo Pérez Ruiz
Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan