Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ESTACIÓN FINAL

De Hugo Coya
Hace unos días se presentó el libro Estación Final del periodista Hugo Coya, sobre los peruanos que vivieron y murieron en el campo de concentración de Auschwitz, en la Alemania nazi. Sin duda una contribución a la historia...
(2)
ESTACIÓN FINAL

En su obra, Hugo Coya, investigador además de periodista, aborda el tema de los judíos que sufrieron en los campos de concentración en la época de la Alemania nazi desde la perspectiva de una peruana sobreviviente.

Estación Final es el producto de cinco años de una investigación que se inicia en el instante en que el autor conoció el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

En ese lugar, Coya descubre entre las listas de prisioneros a 23 peruanos que permanecieron en diferentes campos de concentración hasta su llegada a la Estación Final, nombre con el cual también se conocía a Auschwitz por motivos evidentes.

Es en ese momento que Coya da inicio a una larga investigación en la que, además de los métodos tradicionales, empleó medios sociales como Facebook y Twitter.

De esta manera logra tomar contacto con Victoria Barouh, sobreviviente peruana del campo de Auschwitz, que vivió por muchos años en medio de la muerte y la desolación.

Estación Final se convierte de este modo en uno de los primeros libros en el Perú que asume como método investigativo las redes sociales para armar una narración histórica y a la vez periodística, y para reconstruir una parte esencial de la historia.

Uno de los grandes méritos del autor consiste en haber sacado a la luz las historias de un grupo de peruanos que hicieron frente a las atrocidades cometidas por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Todos estos sobrevivientes consiguieron mantener su humanidad, su dignidad y dar, en muchos casos, muestras de heroísmo. Sus anécdotas personales, hasta ahora ocultas en archivos, se transforman en historia en este libro.

EL AUTOR

Hugo Coya es periodista con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación masiva como diarios, revistas y televisión. Actualmente se desempeña como productor general de prensa de América Televisión y profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

Laboró en CNN en Atlanta, Estados Unidos, donde formó parte del grupo fundador de CNN en español. También ha sido director de los diarios La Industria de Trujillo y El Peruano.

Participa:
COMENTARIOS
2 comentarios      
LECTURA RECOMENDADA
08 de abril 2011
me la han recomendado para leerla, saben si lo puedo encontrar en internet este libro
31 de julio 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan