Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

LA LEY ARIZONA

Discriminación contra los inmigrantes
El pasado 23 de abril, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la polémica Ley SB1070, más conocida como la ley migratoria de Arizona. Brewer contó con el total de votos de los republicanos y justificó su rúbrica indicando que el gobierno se ha negado a resolver el tema de la inmigración indocumentada.
(0)
LA LEY ARIZONA

La ley faculta a los agentes locales a solicitarle a toda persona una identificación que justifique su presencia en Estados Unidos y, en caso de no tenerla, a detenerlo y luego deportarlo. Cuando se le preguntó a la gobernadora Brewer sobre cómo los policías iban a identificar a los indocumentados y cómo luce un inmigrante indocumentado, ella no supo qué responder y eludió el tema.

Está clarísimo que la única forma posible para que un policía sospeche que puede tener al frente o en la esquina a un inmigrante indocumentado es por sus rasgos étnicos. Además, confirmando el racismo que existe en ese país, los ciudadanos podrán denunciar al agente policial por no detener a un “sospechoso razonable” de ser inmigrante.

Se calcula que en el Estado de Arizona viven unos 400 mil inmigrantes mexicanos sin papeles. Mientras que en todo Estados Unidos se estima que más de 10 millones de personas viven y trabajan sin la documentación adecuada.

REACCIONES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que someterá a evaluación la ley migratoria para determinar si es constitucional o si amenaza las nociones básicas de justicia y equidad de los norteamericanos.

Expertos en derecho constitucional señalan que el Estado de Arizona está creando su propia política respecto a la inmigración y que esa es una función exclusiva del gobierno federal.

Para Amnistía Internacional esta ley dará lugar a violaciones de derechos humanos como la discriminación racial, ya que la ley no contiene salvaguardias contra el establecimiento de criterios raciales por parte de la policía para dar el alto a una persona exclusivamente a causa de su aspecto, su origen o su nacionalidad.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que "toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley".

AMERICANO VERSUS MEXICANO

Una encuesta realizada a ciudadanos estadounidenses reveló que un 64% de los adultos respaldan la medida que obliga a los agentes policiales a detener y cuestionar a cualquier persona que les parezca razonablemente sospechosa de ser un inmigrante indocumentado.

De igual manera, la empresa encuestadora Gallup realizó un sondeo en relación a la ley de Arizona y obtuvo como resultado que el 61% dice que la medida favorece a su Estado, mientras que el 39% restante se opone.

En respuesta a las encuestas, el domingo 16 de mayo, más de 50 mil jóvenes se reunieron en Ciudad de México para participar del concierto organizado por el gobierno del Distrito Federal en rechazo a la cuestionada ley Arizona.

Las bandas Maldita Vecindad, Jaguares, Molotov, Nortec, entre otros grupos musicales, tocaron bajo el lema "Jóvenes prepa sí por la dignidad: Todos somos Arizona".

Este concierto es el primero de muchos que se realizarán en el país para rechazar la ley antiinmigrante, afirmaron autoridades mexicanas.

UN POCO DE HISTORIA

Si hablamos de inmigración, parece ser que a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se le olvidaron las clases de historia. Estados Unidos se formó como una nación de inmigrantes donde españoles, ingleses y franceses llegaron en el siglo XVI a explorar las costas.

En el año 1848, el gobierno mexicano presidido de manera interina por Manuel de la Peña y Peña, firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo -redactado únicamente por el gobierno estadounidense- en el que le concedía más del 50 por ciento de su territorio al país del norte.

Las pretensiones expansionistas que siempre han caracterizado a los gobiernos de Estados Unidos hicieron que el entonces presidente, James Knox, invadiera el norte de México apoderándose de Arizona y otras ciudades más.

Lo que alguna vez fue de México, hoy le pertenece a Estados Unidos. Y los cerca de 400 mil inmigrantes mexicanos hoy están con la soga al cuello y a punto de ser expulsados de unas tierras que alguna vez fueron de ellos.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan