Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

ISQUEMIA CEREBRAL

Un mal prevenible
¿Alguna vez oyó hablar de la isquemia cerebral? Es la reducción del flujo sanguíneo al cerebro, generado mayormente por hipertensión arterial, arteriosclerosis, diabetes y el excesivo consumo de tabaco.
(3)
ISQUEMIA CEREBRAL

Muchos conocen la crítica situación del famoso cantante Gustavo Cerati, quien está luchando por su vida luego de sufrier un infarto cerebral. Aunque cualquiera puede pensar que esto se le presentó de un momento a otro, la verdad es que una isquemia cerebral puede prevenirse y hasta anticiparse.

La isquemia cerebral también es conocida como stroke, infarto cerebral, embolismo cerebral o derrame cerebral. En cualquiera de sus denominaciones, es un estado que pone en grave riesgo la vida y la estabilidad de los sentidos, dado que obstaculiza el flujo sanguíneo necesario para mantener nuestro metabolismo.

Según reportes médicos, la isquemia cerebral es común en personas de edad avanzada, entre los 50 y 70 años, quienes usualmente sufren de hipertensión arterial o arteriosclerosis. Sin embargo, una persona joven también puede sufrirla si tiene antecedentes de hipertensión, sufre de diabetes y fuma al por mayor.

Las consecuencias son en su mayoría irreversibles y aliviadas solo con terapia permanente: parálisis completa o de la mitad del cuerpo, parálisis facial, pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, entre otras.

NO CORRER RIESGOS

Lo importante es que para este súbito mal existe la prevención y la detección a tiempo. Los síntomas previos a un ataque cerebral no están del todo determinados, ya que depende de la zona del cerebro que esté perdiendo irrigación sanguínea; sin embargo, en la mayoría de los casos puede detectarse lo siguiente:

- Debilidad o parálisis del brazo, pierna, rostro u otra parte del cuerpo.
- Dificultad para tragar.
- Pérdida de la vista o visión nublada.
- Mareos, confusiones repentinas.
- Dolores de cabeza continuos.

Apenas se registre alguno de estos indicadores, se debe acudir al médico a efectos de realizarse una tomografía para descartar una hemorragia. Los reportes médicos indican que inclusive la tomografía puede salir normal; sin embargo, los síntomas pueden ser un factor determinante.  

Adicionalmente, si se tiene un antecedente de hipertensión, es importante que se revisen con frecuencia y de ser necesario tomar medicamentos para regularla. La rápida detección de una posible isquemia cerebral es importante, pero mucho más aún lo es el prevenir cualquier tipo de enfermedad que afecte la correcta irrigación de la sangre.

Algunos de los aspectos más importantes son: evitar los vicios como el fumar y tomar alcohol; no comer demasiada carne roja, embutidos o grasas saturadas; evitar consumir colorantes, preservantes y alimentos enlatados, y por supuesto, mantener una dieta sana y con mucho ejercicio.

Es preferible una alimentación pseudo-vegetariana, con alimentos ricos en fibra y agua como los vegetales y las frutas, cocidos o crudos. El pescado es muy bueno por su concentración de ácidos grasos que mejoran la flexibilidad del sistema vascular. La cebolla, el ajo y el jengibre aligeran la circulación lenta, mientras el limón es excelente depurativo. 

Ejercicio físico es otro factor necesario para prevenir una isquemia cerebral. Las caminatas, mínima una hora al día, practicar algún deporte o terapias de relajación como el yoga, reiki, etc., son primordiales para mantenerse en forma y reforzar nuestro sistema inmunológico.

Solo con estas medidas de prevención y precaución podremos adelantarnos a ese problema cerebral. Los doctores dicen que Cerati sufrió un stroke debido a la gran cantidad de cigarros que fumaba al día –más de 40- y al descuido de su hipertensión, lo que se sumó a una gira musical exigente y estresante. Aprendamos de lo sucedido y saquemos, si se puede, provecho de esta penosa situación para mejorar nuestra calidad de vida.

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
soy una persona que no come carne, ni grasas, no fumo ni tomo, pero sin embargo tengo elevado el colesterol y los trigliceridos porque sera? realmente me preocupa porque puedo enfermar con izquemia celebral ya que tengo alguno de los sintomas que mencionas, dime que exmenes medicos me hago para descartar lo que tengo realmente, gracias por los alcences, te agradeceria me des recetas par alimentarme mejor y bajar mi colesterol y trigliceridos.saludos
17 de enero 2011
Sufri un accidente isquemico,hace 18 anos a consecuencia de altos niveles. De los trigliceridos y quede con muchos episodios de fatiga y debilidad y con un ruido como de grillo en el oido izquierdo, si alguien sabe como superar esa sintomatologia le agradeceria envirme comentario
06 de diciembre 2011
mi sobrina tiene 29 años y derepente fue perdiendo la movilidad en la cara y en el cuerpo,en tres dias ya estaba sin habla ni movilidad,ya le realizaron tomografia y resonancia y los medicos dicen que es isquemia cerebral en cuatro puntos pero existe la posibilidad que tenga una bacteria o un parasito en el cerebro y por la inflamacion no se le ve.necesito mas informacion sobre esto.Horita esta en terapia intensiva entubada.por favor ayudenme!!ella tiene dos niños pequeños,uno de 8 años y otro de 8 meses.gracias
16 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan