Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

GAS DE CAMISEA

Exportación ilegal
El sábado 10 de julio se cumple un mes desde que la planta Pampa Melchorita, perteneciente a Perú LNG, inició sus operaciones para exportar el gas de Camisea. La pregunta que todavía no encuentra respuesta es por qué el presidente Alan García cambió de parecer, o mejor dicho, a cambio de qué lo hizo.
(0)
GAS DE CAMISEA

En su último mensaje presidencial, García expresó lo siguiente: “Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria, sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones. El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente”.

Además, y para seguir con el engaño, en aquel discurso señaló que la exportación del gas de Camisea había sido autorizada irregularmente al cambiarse leyes con normas de menor valor. Es decir, denunció al gobierno de Alejandro Toledo de facilitar la exportación con precios favorables para los compradores. Denunció, pero no hizo nada al respecto.

Hoy, las empresas peruanas piden gas al consorcio Camisea pero este no se los da porque el 47% de las reservas está destinado a la exportación. Justamente, el pasado 25 de junio partió hacia México el primer buque con más de 170 mil metros cúbicos de gas natural licuado.

A pesar de que el precio internacional del gas ha ido disminuyendo en los últimos meses, Perú LNG ha calculado la facturación en cerca de 700 millones de dólares anuales.

RESERVAS

En febrero del 2009, la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates, contratada por Pluspetrol, elaboró un estudio para medir las reservas probadas de los Lotes 88 y 56. El resultado fue de 8.8 billones de pies cúbicos. Pero esta cifra resulta escasa para cubrir la demanda de gas del mercado local. Si se mantiene la decisión de exportar el gas del lote 88, Cusco y los departamentos del sur se quedarán sin este recurso.

Como para calmar las aguas, en mayo de este año y a pedido del gobierno, la empresa Netherland, Sewell & Associates, realizó otro estudio y concluyó que el total de reservas en ambos lotes superan los 11 billones de pies cúbicos.

Además, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ha indicado que en el Lote 57 hay 2 billones de pies cúbicos más y que en total el Perú tiene 13.2 billones de pies cúbicos. Con toda seguridad afirmó que tenemos gas para 40 años y que para el año 2015 todo el sur del país será abastecido con gas natural.

PERÚ LNG

Para empezar, ¿por qué le ponen de nombre Perú LNG a esta empresa si los dueños son todos extranjeros? El 50% de las acciones le pertenece a la estadounidense Hunt Oil, el 20% a Repsol de España, la misma cantidad a SK Energy de Corea del Sur, y el 10 % restante a la empresa japonesa de nombre Marubeni.

Hunt Oil, SK Energy y Repsol suman en total más del 50% de las acciones del consorcio Camisea. Es decir, son mayoría en la explotación de los Lotes 88 y 56. Así como explotan también exportan.

La planta que han construido con una inversión que bordea los 4,000 millones de dólares, procesará 620 millones de pies cúbicos por día. El consumo interno actual es de 300 millones de pies cúbicos, pero la demanda interna proyectada en 20 años supera los 13 billones de pies cúbicos.

¿Es justo que se exporte el gas cuando en Cusco, por ejemplo, su presidente exige la reserva de 40 millones de pies cúbicos para la petroquímica de Quillabamba y 200 para la de Ilo? ¿No sería mejor abastecer primero el mercado interno y luego como había señalado en un principio el presidente García lo que sobre vaya para la exportación?

REPERCUSIONES

El especialista en temas de energía, Jorge Manco Zaconetti, pidió que el contrato de exportación con la empresa LNG Perú sea renegociado, debido a las gruesas ilegalidades que se han cometido en todo el proceso y a la total inconveniencia que representa este “negocio” para el Perú.

Por su parte, el experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, ha advertido que la empresa Perú LNG exportará el gas del lote 56, pero una vez que lo exprima por completo empezará a tomar el gas del lote 88, a pesar de que este sea de uso exclusivo para el mercado interno.

Las cartas están sobre la mesa, depende del gobierno hacer una buena jugada con ellas en beneficio del pueblo peruano.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan