Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Castañeda y Comunicore

¿Aguantará el mutismo ante tantas denuncias?
La última encuesta realizada por Ipsos Apoyo y las anteriores hechas por CPI y la PUCP, confirman que Castañeda, en el caso que decida postular, se está alejando lentamente de la victoria en las elecciones presidenciales del próximo año.
(0)
Castañeda y Comunicore

El actual alcalde de Lima se ubica en segundo lugar con 20% en intención de voto detrás de Keiko Fujimori que obtiene el 22%. Lo que estos estudios no han registrado es la reacción de la población frente a la última denuncia que hizo el diario Perú21 sobre el caso Comunicore.

CASO COMUNICORE

Lo que empieza mal debe terminar mal. Cómo es posible que la Municipalidad de Lima le deba a la empresa Relima (encargada de la limpieza de la ciudad) tantos millones de soles. ¡Qué mala costumbre la de no pagar los servicios a tiempo!, ¿no?

A fines del año pasado, el diario Perú21 informó que la Municipalidad de Lima se había comprometido a pagar una deuda de 35 millones de soles a la empresa Relima () en un plazo de 10 años. Este pacto ocurrió en setiembre del 2005.

En diciembre de ese mismo año, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A., más conocida como Comunicore, le compró a Relima la deuda por 14 millones 600 mil soles.

Qué jugada para rara. ¿Por qué Relima, que en 10 años iba a recibir más de 35 millones de soles, decide venderle la deuda a Comunicore por 14 millones? Queda clarísimo que esta empresa fue creada únicamente para ser parte de esta jugarreta.

Lo que vino luego fue extraordinario. En enero del 2006 y en un solo pago al contado, Castañeda le entregó a Comunicore 35 millones de soles. Qué suerte tuvo esta empresa que en menos de un mes compró una deuda de 14 millones y luego la Municipalidad de Lima le pagó casi el triple. De esa manera Comunicore ganó 21 millones de soles.

Y cuando alguien comete algo ilícito lo primero que hace es desaparecer. Justamente eso fue lo que ocurrió con Comunicore. Apenas cobró la jugosa deuda de 35 millones la empresa fue liquidada.

Según Miguel Garro, ex funcionario de Relima que negoció el pago de la deuda, “fue una operación muy puntual y que salió porque la Municipalidad tenía la necesidad de limpiar toda su contingencia. Después se liquidó la empresa”. Entiéndase contingencia como fechoría.

¿Quiénes conformaban Comunicore? El director de esta empresa era José Luis Pinillos Broggi, esposo de la sobrina del alcalde de Lima, Giuliana Belaunde Lossio. El directorio se disolvió tres meses después y el dinero obtenido fue enviado al extranjero.  

LA NUEVA DENUNCIA

De los 35 millones de soles que recibió Comunicore de parte de la Municipalidad de Lima, 14 millones fueron a parar a Relima. Además, transfirió S/. 846,450 a cuentas en Miami de dos gerentes de Relima y a cuentas de una empresa del operador de Comunicore, Miguel Garro Barrera.

En total, la suma era de S/. 15’499,450. El resto, S/. 20.4 millones, era la espectacular ganancia de Comunicore. Lo que todavía no se sabía era el paradero de ese dinero. La reciente denuncia que hizo Perú21 señala que de esos más de 20 millones de soles, 16 fueron cobrados por 30 moradores del distrito de Comas.

Según Perú21, el 2 de febrero del 2006 18 moradores del distrito de Comas cobraron varios cheques de la cuenta que Comunicore tenía en el Banco Continental. En un solo día ellos cobraron en total cinco millones de soles.

“Yo llegué hasta la bóveda. Allí vi que había varios fajos gruesos de billetes, y era tanta la cantidad que la han metido a dos maletas pequeñas y se la han llevado al carro”, relató uno de los reclutados.

Todo parecía preparado. “Ni bien el cajero nos entregaba la plata en ventanilla, me decían: espera afuera. Esperábamos afuera y, después, salían con los maletines y nos daban los 100 soles. Eso era todo”, explicaron los moradores de Comas.

Además, cerca de cuatro personas del mismo distrito cobraron varios cheques en el Banco de Crédito. Por ejemplo Hermelinda Rojas Aróstegui, cobró cuatro cheques que sumaron S/. 1’265,700.

Esto último que ha publicado Perú21 amerita una seria investigación. Mientras tanto, Castañeda ha señalado que estas denuncias son un cargamontón en su contra y que responderá con más obras.

Lo que no entiende Castañeda es que en un país democrático lo primero que tiene que hacer ante semejante acusación es aclararla, pero como parece estar seriamente comprometido lo único que hace es ignorarlas con su mutismo. Se burla de los ciudadanos, y ¿así piensa convertirse en presidente?

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan