Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

La Causa de pescado

Una vieja costumbre de la costa ancashina
A la salida de la feria, en la entrada del estadio, en algunos rincones del mercado; en la mañana o en la noche, ahí espera, envuelta en hoja de plátano, con el mejor fruto de la costa ancashina blandiendo sobre las yucas encebolladas en ají amarillo. Ahí esta la causa, que alimenta al pueblo...
(11)
La Causa de pescado

Casi todos los platos hasta este momento presentados en el registro de nuestros artículos, tienen en su haber una historia importante, una cuna determinada o un largo periplo en este viaje gastronómico emprendido por el Perú hace mas de cinco siglos.

Son platos nacidos en casas, en las historias que escriben las abuelas y que perennizan las tradiciones familiares o son tal vez creaciones más pomposas que nacidas en el seno de una cocina industrial y bajo el cuidado de un experimentado chef, ven la luz por vez primera.

Platos que cuentan costumbres, que testifican transiciones históricas o que             –transformados o adaptados- vienen de otras latitudes y encuentran un nuevo hogar adoptivo que les pone un nombre y les asigna un espacio permitiéndoles desde ese momento valerse por si mismos y abrirse paso en la variedad de una gastronomía como la nuestra.

Son pocas las oportunidades que hemos tenido de compartir con ustedes, la grandeza de un plato, desde la sencillez de su preparación, la humildad de su presentación o la escasa inversión para tenerlo en la lista de espera de nuestros antojos. Es esta causa, con cuna disputada por algunos distritos de la provincia ancashina del Santa, una especie de bocado al paso, que sale al encuentro de las mayorías, para aplacar hambres, representando con dignidad esta particular zona de nuestro país.

AL PIE DEL PACÍFICO

Un poco de geografía no está demás para dar explicación a la trascendencia de este plato, que tiende a perderse en el pasado, de no ser por los escasos tradicionales cocineros que lo siguen preparando y los innumerables antojadizos parroquianos que continúan reclamando su presencia en los puestos ambulatorios en los que suele aún servirse.

De los nueve distritos de la provincia del Santa, donde Chimbote es la capital y el más poblado de ellos, la mayoría de sus habitantes tiene como actividad principal la pesca. El litoral ancashino tiene en sus caletas de pescadores, los más importantes talleres culinarios que, a base de pescados y mariscos ven nacer platos para saciar su hambre antes de hacerse a la mar. 

Cuando conocimos –solo por referencia- esta causa de pescado, recibimos desde Nepeña, la primera noticia de su existencia. Jorge Falcón, un amigo periodista, joven comprometido con su pueblo a partir de la conformación de equipos de trabajo, que a nivel social y cultural buscan ubicar a Nepeña y sus poblados en un sitial expectante de la región, nos la presentó y orgulloso de su artesanal historia la compartió con nosotros.

Sin embargo, no tardaron en aparecer Vinzos, un poblado a la salida de Chimbote, Coishco, y hasta la misma capital de la provincia, como posibles cunas de tan disputado plato.

Todos esgrimen razones de importancia para adjudicarse su partida de nacimiento. Nosotros solo podemos afirmar que la presencia insustituible del pescado, hace de este plato, un potaje de puerto, de los “pata saladas”, como suelen llamar a los chimbotanos, que fueron quienes difundieron e hicieron de este sencillo bocado un digno representante de la costa ancashina.

DE CABALLA O BONITO

No pasaría mucho tiempo para que tuviéramos la oportunidad de probarlo in situ. Nuestro primer encuentro sería en la puerta del Vivero Forestal, entre las idas y venidas de numerosas familias que pugnaban por entrar a uno de los lugares de esparcimiento más concurridos durante las fiestas patronales de San Pedro, patrón de los pescadores.

Estaba muy ansiosa de comprobar el por qué de tanta disputa. “Se come con la mano”, me advirtieron. Me acerqué a una señora que con canasta al piso abría con delicadeza la misma, para extraer lo que tenía la apariencia de un juane. Algo caliente aún, lo abrió y el inconfundible olor a pescado cocido fue el primer gran encuentro con el pasado de las familias chimbotanas.

Mi inexperiencia y cierta reticencia a tomar con las manos mi alimento de la tarde, pronto cedieron a la curiosidad pero sobre todo al deseo de hermanarme con su tradicional historia culinaria.

Al minuto, un trozo de yuca suavemente sancochada y otro poco de pescado de fuerte sabor, bañado con las cebollas escabechadas en ají amarillo, colmaban mis expectativas. “Tiene que ser de caballa o bonito”, me dijo Flor que, si mal no recuerdo, se llamaba la señora que a solo dos soles me había vendido tan apetecible manjar. “A veces usamos el salpreso” –un pescado salado para efectos de su conservación- que también utilizan en ceviches y otros guisos. Con esta hipótesis, sustentan el hecho de que esta causa nace en distritos algo más alejados del mar, como Vinzos, pues la conservación en sal permitía que el pescado se mantenga fresco algunos días más.

Me alejé del escenario de fiesta que se aprestaba a vivir Chimbote, me abstraje de la música y el bullicio, terminé con la faena de probar lo que esa entrañable tarde me ofrecía, de manos de sus cocineras de esquina… Y me quedé con el sabor del mar, con la mirada puesta en el puerto, en sus tradiciones y costumbres familiares, esas que comparten en el barrio, en el muelle, en los espacios concurridos, donde también tienen algo que mostrar, algo que no debemos permitir se extinga, por el progreso de nuestros pueblos…

Participa:
COMENTARIOS
11 comentarios      
Que interesante. Escribes tan bien que hasta acæiexcl; llegan los olores de ese llamativo plato. Chimbote siempre trae bonitos recuerdos. Gracias.
26 de julio 2010
Ceciliaparece que este bocadillo lo ofrecían cuando existia el tren Chimbote-Huallanca, el promotor cultural Victor Hugo Alvitez, tiene la historia de su orígeny felizmente la siguen preparando en Chimbote,cariños
26 de julio 2010
YO ESTOY LEJOS DE MI PAIS DESDE HACE 12 ANOS, LAMENTABLEMENTE NO ENCUENTRO UN RESTAURANTE DONDE HAGAN ESTOS DELICIOSOS POTAJES; SOLAMENTE, A VECES ME DOY UN SALTO A MILAN DONDE HAY PUESTOS QUE SE PUEDAN COMER SOLAMENTE CEVICHE, SUDADO, JALEA, ETC.; PERO NO DE ESTE PLATAZO COMO ES LA CAUSA DE PESCADO. EN UN FUTURO, POR FAVOR, SI ME HACES LLEGAR LA RECETA PARA HACERLA.GRACIAS DE TODO CORAZON.
27 de julio 2010
Estimada Cecilia, que algria saber que tu articulo endulzo el paladar de muchos paisanos, sabes gracias por difundir un potaje tan nuestro. exitos en todos tus proyectos.Ahh la proxima vez te hablare de las tortitas del distrito Unicas en su genero.Un Abrazo.
28 de julio 2010
cecilia me has hecho acordar esos momentos que cuando estabamos pasando por alli y se paro el carro para comer algo nos sirvieron esa delicia que no he vuelto a probar hace 25 años . como no hay un lugar aca en lima que preparen platos que te sirvan como si estuvieses en chimbote .del mar a la mesa sus platos exquisitos muy interesantes.gracias por compartir con esos pueblitos sus comidas.muchos cariños.
29 de julio 2010
felicitaciones por el arti-culito, en cuanto culinario peruana somos conocidos en el mundo entero, en especial de la NACION HUANKA, donde se encuentra un sabor nacional autentico, hay muchos grandes chefes de Peru que hace maravillas nuestra cocina peruana, de las 4 regiones, SELVA,,COSTA,,SIERRA Y CENTRO DEL PAIS QUE ES HUANCAYO CARAJO.-
03 de agosto 2010
Este plato es muy bueno, practico, y saludable.Para los que nacimos en Chimbote, es un orgullo, y podemos presumir de ello.
03 de agosto 2010
como buena chimbotana recomiendo la causa de pescado es super rica,acompañado de yuca y cebolla jugositas con su toque de palillo que le da sabor y color,gracias por difundir estos platos tipicos de cada region cada cual con lo suyo,ademas la comida peruana esta ya dando la vuelta al mundo traemos locos a extanjeros con todo lo nuestro del arte culinario
06 de agosto 2010
hola Cecilia un cordial saludo te estoy escribiendo desde La mina San Cristobal ubicada en uyuni provincia de potosi a 3800 msnm en un rincon del mundo, me ha dado muchisimo gusto leer tu articulo sobre la causa, mira te he contado que tambien soy chef y que recorri el 95% de nuestro pais y mira me faltaba ese plato, me lo imagino delicioso. muchos saludos
07 de agosto 2010
La causa chimbotana es lo maximo. Hace 40 años que no la pruebo, despues del terremoto del 70.Se vendian principalmente en la estacion del tren de Chimbote, que pasaba por Vinzos, donde tambien la preparaban muy bien.Viva mi Chimbote puerto querido,Un saludo y abrazo para los chimbotanos y neo chimbotanos desde el gelido Canada.
21 de agosto 2010
la causa chimbotana me acuerdo de mi infancia chimbotana cuando ibamos a la cancha para ir a ver al galvez querido y cuando ibamos al vivero forestal hace 20 años q no como este potaje agradable
25 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan