Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

El reto de Markarián

Técnico uruguayo confía en que Perú clasifique al próximo Mundial
Luego de nueve meses de reflexión, la muy desprestigiada Federación Peruana de Fútbol eligió al técnico uruguayo Sergio Markarián para que se encargue de la "blanquirroja" con miras a la próxima Copa América Argentina 2011 y a las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.
(0)
El reto de Markarián

Algunos dirán que después de “chemo” del Solar, cualquier entrenador es bueno; otros, que Markarián es el indicado porque conoce el medio y sacó campeón a Universitario y Cristal. En una reciente encuesta realizada por Ipsos Apoyo, el 61% de los consultados está de acuerdo con la contratación del “mago”.

El actual técnico de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, describió a su colega de la siguiente manera: “Es un entrenador muy organizado, estudioso, inquieto para estudiar la realidad del fútbol y tratar de interpretarla”. Y es que el “maestro” Tabárez alguna vez fue alumno y tuvo a Markarián como profesor.

CARGO PESADO

En primer lugar hay que precisar que para asumir el cargo de director técnico de una selección nacional se debe tener un grado elevado de valentía. Como sabemos, si todo va bien eres un héroe y si todo va mal eres lo peor de lo peor. Tal vez, en nuestro país, ese cargo es tan importante como el de la Presidencia de la República. 

Pero hay que ser aún más valiente para asumirlo luego de un rotundo fracaso y sabiendo que es muy probable que no se logre el objetivo final, que para los hinchas es el único objetivo existente: clasificar al Mundial.

En la conferencia de prensa, Markarián soltó varias frases interesantes. Por ejemplo: “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”, enunciado que busca clarificar hasta qué punto este deporte trasciende en la mayoría de sociedades del mundo, pero sobre todo en la nuestra donde la escasez de triunfos es la regla y no la excepción.

También dijo que cree en la clasificación para Brasil 2014, pero que será difícil. Hoy por hoy todos los que asumen el buzo de un seleccionado nacional en Sudamérica confían en la clasificación no para cumplir con un discurso sino porque realmente se puede. Hay que aclarar que también hoy por hoy el Perú es el que está más lejos de esa realidad.

En relación a la indisciplina, que para Manuel Burga fue la razón principal por la cual la selección de “chemo” no clasificó a Sudáfrica 2010, Markarián fue claro: “Para mí los temas de indisciplina no existen; no cuidarse para un partido, llegar tarde, es no ser un buen profesional”.

De igual manera fue honesto con nosotros al decir que no estamos en la misma condición que otros países en cuanto a jugadores. “A lo mejor no tenemos una cantidad importante de jugadores probados, pero sí tiempo para trabajar, para consolidar a los que muestran virtudes”, señaló.

TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

En Paraguay sacó campeón al Olimpia en el 83 y 85, y al Libertad en el 2006 y 2007. En Perú se alzó con el descentralizado de 1993 dirigiendo a Universitario de Deportes y en 1996 obtuvo el título con Sporting Cristal.

Al año siguiente logró con Cristal el sub campeonato de la Copa Libertadores y se convirtió en el segundo entrenador de la historia que llevó a un equipo peruano a la final de ese torneo, detrás del también uruguayo Roberto Scarone quien lo hizo en 1972 con Universitario.

Dirigió a la selección de Paraguay en 1999 y la clasificó para el Mundial de Corea-Japón 2002. Pero en la última fecha de esa eliminatoria su equipo cayó goleado en Asunción por cuatro goles a cero ante Colombia. Esa derrota le costó el puesto y no pudo dirigir a los paraguayos en el Mundial. 

Además, dirigió al Ionikos y Panathinaikos en Grecia, al Cruz Azul en México, y sacó campeón a la Universidad de Chile luego de 5 años de fracasos. Con toda su experiencia, Markarián asume el seleccionado nacional y con ello un nuevo reto. Él dijo en la conferencia: “quisiera que sea ese mi mejor trabajo”. Nosotros también. Mucha suerte.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan