Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Perú, país corrupto

Como en todas las ediciones de Gener@cción, nuestro Director Fundador Francisco Huanacune, nos ofrece su artículo editorial.
(3)
Perú, país corrupto

Si usted se encuentra en medio de un grupo compuesto por 10 personas, hay algo que usted tiene saber. Concierne a un hecho de capital importancia. Pues es posible, de creerle a la última encuesta publicada por Pro Ética, que ocho de estas diez piensan que el país en el que habitan, nuestro Perú, es una tierra de corruptos. Es decir un lugar en el que el 80 por ciento de una población, que dentro de no mucho alcanzará la cifra de 30 millones de habitantes, creyendo, suponiendo o imaginando, opina que su patria se ha convertido en un escenario en el que la corrupción campea por doquier imponiendo su degradante ley.

Y no solo eso. A la excepción de dos de ellos, los otro ocho, opinando que nuestro país es un lugar donde se altera en forma frecuente, por no decir casi siempre, las formas y estructuras morales y legales, identifican sin dudar lo que consideran las fuentes primarias de la corrupción en nuestra sociedad. Es decir, los principales escenarios en los que esta gangrena colectiva carcome, por no decir que pudre, nuestro tejido social, inviabilizando una saludable interacción entre todos aquellos que componen la sociedad peruana: Son las instituciones de la sociedad organizada, vale decir del Estado, donde el germen de la corrupción se reproduce.

A la cabeza, que desgracia para nuestro país, descolla el primer poder del Estado, el Congreso de la República, con un vergonzoso guarismo: 46 de cada 100 peruanos opinan que este se ha convertido en un nido de corruptos. No lejos, pisándole los talones en esta deshonrosa competencia, con la opinión negativa de un solo peruano menos de diferencia, la Policía Nacional del Perú, es decir, aquellos que justamente tendrían que proteger y validar las formas y estructuras que deberían sostener el sano andar de nuestra sociedad. Luego, lo que no constituye ninguna novedad para nadie, el Poder Judicial: 38 de cada 100 cree que allí solo hay corruptos.

Ningún escenario institucional sale bien librado de esta suerte de justa popular. De este público sinceramiento que pone en evidencia el relajamiento moral en el que está sumida nuestra sociedad que algunos añoran que sea lo más pronto parte del selecto club del primer mundo. Nadie. Pues, incluso el Gobierno central que hoy puede esgrimir con cierta autoridad los réditos del crecimiento, al igual que los vilipendiados partidos políticos y los gobiernos regionales, sin olvidar a las municipalidades, son calificadas con porcentajes que aunque menores son de igual manera inaceptables, que golpea malamente la moral del país.

Esto no puede continuar así. Nadie con un mínimo de civismo que lo motive, puede mostrarse indiferente a estas alarmantes cifras. ¡Nadie! Pues más allá de los esfuerzos que algunos despliegan por relativizar o desmentir estos números, lo cierto es que el simple pero dramático hecho de que la gente crea que el suyo es un país corrupto, es un indicador de la profunda crisis moral en la que estamos todos sin excepción inmersos. En estos momentos, cuando los peruanos deberemos elegir a quienes conduzcan los destinos del país, una exigencia que surge desde las entrañas morales del país se impone: Guerra sin cuartel a la corrupción.

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
Efectivamente, el pais atravieza una de las peores criisis morales de toda su historia, y lo peor es que no existen visos de solucion, por que no existen lineamientos claros en politicas de educacion, y se esta copiando lecciones de paises que no tienen nada que ver con nuestra realidad, en mi modesta opinion, creo que el unico valor que se puede rescatar en estos momentos es el valor de la unidad familiar y eso tambien solo en algunas familias, ya que ahora con eso del tema del trabajo de ambos conyugues, se esta dejando la educacion familiar a cargo de otras personas que nada tiene que ver con el vinculo familiar y por lo tanto la formacion en el hogar se esta tambien tergiversando con el consiguiente resultado de la perdida de valores familiares y sociales, aunque suene arcaico creo que la verdadera educacion era la de antes.
19 de agosto 2010
SI HABLAMOS DE CORRUPCIÓN, NOS PREGUNTAMOS COMO PODEMOS ACABAR, CON ESTE FLAGELO Q ESTA COPANDO A LA SOCIEDAD EN TODOS SUS NIVELES, DEBEMOS MIRAR LAS COSTUMBRES EN NUESTRO HOGAR SI PODEMOS ORDENAR Y EDUCAR LA CASA ASÍ COMO LA FAMILIA PODREMOS PENSAR Q LE GANAMOS A LA CORRUPCIÓN. EN MI OPINIÓN CREO Q DEBEMOS FORTALECER LA CULTURA EN NUESTROS HOGARES X QUE ES DESDE HAY QUE SALEN LOS BUENOS ABITO ASÍ COMO LAS BUENAS COSTUMBRES.
SI NO LO ASEMOS ASÍ ES Q SOMOS UNA SOCIEDAD CORRUPTA CON UN PAÍS CORRUPTO
20 de agosto 2010
Lo mejor para mejorar esta imagen es dar el ejemplo. Yo conozco gente en su puesto del sector público con profunda vocación de servicio, consciente de la responsabilidad que entraña su cargo y de la dedicación y profesionalismo que demanda, con decidida convicción en la defensa y promoción del interés nacional. Y eso me parece ser la mejor manera: dar el ejemplo con su comportamiento para recuperar la confianza de la populación.
20 de agosto 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan