Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

La crisis internacional

Bancaria, mundial, financiera y real
París.- Desde el verano del 2007, la crisis financiera internacional, cuyo epicentro fueron los mercados norteamericanos, ha sido calificada como sistémica debido a la amplitud y diversidad de sus manifestaciones y consecuencias. Se ha dicho que es la peor crisis financiera desde la gran depresión de 1929.
(0)
La crisis internacional

Esta crisis no ha sido inducida por una crisis del dólar, de la Bolsa o una global de los productos llamados derivados. Ha surgido a partir de los créditos “subprime” cuyo colapso provocó el de todo el sistema (Sterdyniak, 2009).

En realidad, la crisis no nació en setiembre 2008 con la quiebra del Banco de Inversión Lehman Brothers; nació hace mucho más de dos años con la reversión del ciclo inmobiliario norteamericano y el contagio del riesgo ligado a los préstamos “subprimes” en los balances de los actores financieros (bancos, fondos especulativos, compañías de seguros, etc.) todos fuertemente interconectados entre ellos.

Como lo subraya Henri Sterdyniak, la globalización financiera permite la acumulación de desequilibrios que terminan por explotar. La crisis se explica entonces por la hipertrofia del sector financiero, la avidez de los que tienen el capital y el aventurerismo de las instituciones financieras. Este espíritu que Obama ha llamado con sentido poético pero muy crítico, “la ética de la codicia”.

La crisis, inicialmente circunscrita al mercado inmobiliario norteamericano, nació del cambio de una política monetaria laxa que respondió a la gestión de la crisis Internet en el 2001, al choque del 11 de setiembre y a escándalos del tipo Enron.

Las tasas de interés históricamente bajas favorecieron de un lado un endeudamiento desmesurado de las familias norteamericanas (en el 2007 llegó a 141% de sus ingresos anuales); y de otro a lado, a la búsqueda de colocaciones alternativas de mayor rendimiento que las clásicas. Esto contribuyó al inflar los precios de los activos y estimuló a inversionistas, a bancos y a otros establecimientos financieros a tomar riesgos excesivos.

La crisis fue primero bancaria y rápidamente se volvió mundial, financiera y real. Finalmente explotó cuando las presiones inflacionistas en la economía de Estados Unidos determinaron un ajuste de la política monetaria a partir de mediados del 2006.

Con la subida de las tasas de interés, el mundo asistió a un cambio del mercado inmobiliario a partir del mismo 2006. Ello junto a la disminución de los precios de las garantías reveló situaciones de insolvencia en el sector de las “subprimes”.

Cuando los mercados no funcionan y los bancos no tienen la seguridad de poderse financiar, dejan de distribuir créditos. Y entonces aparece la cuestión central que no es otra que la pérdida de confianza que sigue sacudiendo al sistema en su conjunto.

Por Alexis Gonzales-Tello. Economista, Magíster en Banca y Finanzas.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan