Banner Tuvivienda
Jueves 07 de julio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

Medidas de seguridad

Para tener en cuenta
Hace unos días recibí un e-mail acerca de los tips de seguridad que imparte Víctor H. Aguirre, de la Empresa Vance Internacional, reconocido por brindar protección a nivel presidencial y ser gestor de operativos contra el crimen organizado en Estados Unidos.
(0)
Medidas de seguridad

Las recomendaciones son extraordinarias y se acoplan perfectamente a la inseguridad que vivimos a diario en nuestro congestionado Perú. Por ello, compartimos el contenido del e-mail para que las tenga en cuenta, pues estamos seguros que serán de gran ayuda.

EN LA CALLE:

1. Llevar la licencia de manejo en una bolsita y guardarla en la cajuela del auto.

2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 20 nuevos soles (para tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se pueden retirar 400 dólares; si por lo menos traen tres, valen 1,200 dólares, que se pueden convertir en 2, 400 si los retienen hasta el otro día.

3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.

4. No mostrar en la calle el teléfono móvil.

5. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que marque después.

6. Vestir en forma modesta cuando sale a dar vueltas y mandados.

7. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros; si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.

8. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 centímetros del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.

9. En caso inevitable de ser asaltado mientras abre el auto, levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que demanda: las alternativas en esta ocasión son:

a) No permitir que lo suba al auto, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto mueren).

b) Repetirle siempre: “tranquilo, haré lo que me dices”. Otro ejemplo: “tengo mi billetera en la bolsa derecha y la voy a sacar”.

c) En caso de que insista en subirlo al auto, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará cargarlo, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).

10. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:

a. Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.

b. Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.

c. Cristales arriba y seguros abajo.

d. No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la cajuela o debajo de sus pies.

11. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al borde (casi siempre están observando que traemos).

12. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.

13. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.

14. No pasar a la gasolinera de noche, los maleantes andan viendo a quien atracan a esa hora; además, la gasolina abunda más si la echas en las mañanas

SOBRE SECUESTROS:

Factores de riesgo:

1. Ir siempre por la misma ruta.

2. Viajar solo

3. Frecuentar áreas inseguras.

4. Mostrar efectos personales de alto valor (aretes, reloj, celular, etc.).

Secuestro por rescate:

1. Generalmente a altos ejecutivos.

2. Planeados.

3. Cometidos en la cercanía de casa u oficina.

4. Lo cometen de cuatro a seis personas.

Secuestro express:

1. Víctima seleccionada al azar.

2. Cometido alrededor de un cajero automático.

3. Buscan joyas y dinero rápido.

4. Víctima liberada en cuestión de horas.

5. Generalmente suceden los viernes después de las 6:00 p.m. y en quincenas.

Secuestro virtual:

1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, ya sea de teléfono, televisión, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya, etc.

EN CAJEROS AUTOMÁTICOS:

1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.

2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.

3. Cuando retiremos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.

PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:

1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.

2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle.

3. No caminar en calles oscuras.

4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.

5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales.

EN HOTELES:

1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los bomberos solo llegan a esa altura).

2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga.

OTRAS RECOMENDACIONES:

1. Hay que ser tolerante. Si va manejando y ve que alguien viene pitando o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni por qué es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y valora tu vida.

2. Hay que ser cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, clubes nocturnos, ya no es seguro. Los narcotraficantes se han apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3. Hay que ser humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes. Si tienes dinero trata de no gritarlo a los cuatro viento o derrocharlo públicamente. Los delincuentes son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que pueda pagar un jugoso rescate.

4. Hay que ser prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ve que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a un secuestrado, avisa a las autoridades pero no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Hay que ser ágil. Si está en su automóvil en medio de una balacera, agáchese hasta el suelo del vehículo y cubra su cabeza con dos manos. Si tiene niños dentro del automóvil, tómelos, agárrelos bien fuerte y échese para abajo con ellos. Si está caminando e igual le toca algún tiroteo, no salga corriendo ya que lo pueden confundir; es mejor tirarse al piso y cubrirse la cabeza con las dos manos.

6. Hay que ser inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería. Si no le alcanza el dinero para comprar un CD original, entonces vaya a un café Internet y baje música, pero no compre CD pirata ya que al comprarlo apoya la economía de estos individuos.

7. Hay que ser reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables 'de que la delincuencia te tiene harto' o de que 'sabes donde están los delincuentes '… que 'quieres hacer algo por parar la delincuencia'. Ya no se sabe a quién tienes a tu lado en el restaurante, en la misa, en el parque… Mejor resérvese tus comentarios y deje que las autoridades hagan su trabajo.

8. Hay que ser prevenido. Si tiene hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las nueve de la noche. A la mafia le encanta operar en la noche.

9. Hay que ser desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quiénes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor tratar de no socializar por el momento con personas que no conocemos; no sabemos cuáles son sus intenciones.

10. Hay que ser sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a tu país en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste… Hasta en Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia.

Estos son algunos sabios consejos que recibí en un e-mail y que definitivamente pienso poner en práctica. No hay prevención que sobre, cuando de mantener nuestra integridad y la de nuestra familia se trata.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan