Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Cambio radical en las elecciones

Lo que mal empieza, mal acaba: Alex Kouri
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la tacha a la candidatura de Alex Kouri por no haber podido demostrar que había vivido los últimos dos años en Lima. Ante esta decisión, se produce un cambio radical en las elecciones municipales. El resto de aspirantes hará lo posible para recoger el 20% de votos del ex postulante. ¿Quiénes serían los beneficiados?
(0)
Cambio radical en las elecciones

Pasadas las nueve de la mañana del lunes 23 de agosto, en medio de la incertidumbre y la ansiedad de todo Lima, el JNE dio a conocer la resolución que confirmaba la tacha a la candidatura de Kouri.

De esta manera controvertida, terminaba la aventura limeña para el ex presidente regional del Callao, inscrito en la agrupación Cambio Radical de José Barba Caballero, hecho que también había causado polémica en un inicio por tratarse de una agrupación política “de alquiler” dispuesta a cobijar a casi cualquier personaje que se le antojase jugar con la idea de postular a algún cargo público.

AL FONDO NO HAY SITIO

Después de conocerse el fallo del JNE, Kouri declaró en conferencia de prensa que respetaría y acataría tal decisión, aunque no la compartía. Luego informó que había recibido una carta de Yvonne Frayssinet, aspirante a teniente alcalde, en la cual la actriz de la serie Al fondo hay sitio renunciaba a continuar en campaña.

Si ya la postulación de Frayssinet sonaba en el mejor de los casos a broma, su declinación evidenció la improvisación de su candidatura y el mal uso de su popularidad con fines políticos. La actriz seguirá grabando a órdenes de Efraín Aguilar, quien, por cosas del destino -o de la política-, es regidor del actual alcalde, Luis Castañeda.

A renglón seguido, Kouri manifestó, ante las decenas de periodistas que acudieron a la conferencia de prensa en su local central, que Fernán Altuve-Febres, segundo en su lista de regidores, asumía el liderazgo de la campaña y terminó llamándolo su “reencarnación”.

Por su parte, el flamante candidato anunció que su primera medida en caso de ganar la alcaldía sería nombrar a Kouri como “jefe del gobierno de la ciudad de Lima”, cargo que no existe. Luego añadió: “Votar por Fernán Altuve es votar por Alex Kouri al poder”. Una temprana abdicación.  

Sin embargo, diversos expertos han señalado que la Ley de Elecciones no contempla el reemplazo de un candidato tachado. Cuando se da este caso, el partido corre solo, sin candidato y sin la posibilidad de que nadie asuma la candidatura. Si el partido gana la elección, entonces el primer regidor juramenta como alcalde en sustitución del postulante tachado.

El JNE ha evitado pronunciarse al respecto. Sus representantes expresaron que no proceden de oficio y que alguien tendría que interponer una demanda de manera oficial para que ellos estudiasen el caso.

ESTO SE PONE BUENO

El resto de candidatos esperó tensamente el pronunciamiento del JNE todo el fin de semana. La última vez que cruzaron miradas fue durante el debate del viernes 20 organizado por El Comercio. Una vez conocida la sentencia de la entidad electoral, el panorama de los comicios, así como las estrategias de los candidatos, cambió radicalmente.  

La candidata del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, dijo que se debe respetar la decisión del JNE. "Si el Jurado ha tomado esta decisión es porque considera que de acuerdo a ley es lo que corresponde y porque seguramente se ha infringido la ley", declaró.

"Hubiese querido ganarle en la cancha, pero la ley es la ley", expresó Susana Villarán, candidata de Fuerza Social. Luego hizo un llamado a los votantes de Kouri para que apuesten por su candidatura. “A quienes valoran la gestión en programas sociales y la experiencia, acá tienen una candidata”.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, manifestó que él no podía alegrarse por la desgracia ajena, pero que "el simple sentido común decía que Alex Kouri no cumplía con los requisitos para postular”.

ESTO SE PONE CALIENTE

¿Qué candidatos se verían favorecidos con la salida de Kouri? Las cosas todavía no han quedado claras.

En las encuestas, Kouri obtenía alrededor del 20% de intención de voto. De este porcentaje, ¿qué fracción permanecería con Altuve y Cambio Radical? Cabe la posibilidad de que Kouri acompañe a Altuve en sus actividades proselitistas y entonces el 20% no adelgace demasiado. O puede que desista de hacerlo y el partido de Barba pierda una buena cantidad de puntos.

En cualquier caso, ¿quiénes recogerían los votos que Altuve dejaría ir?  

A 40 días de las elecciones del 3 de octubre, parece poco probable que Lourdes Flores pierda la ventaja de casi 20 puntos que ostenta sobre Villarán y Lay, sus más cercanos perseguidores. Aunque con los electores nunca se sabe. Y con Flores tampoco. 

Todo parece depender de la fuerza con que la ex ministra de la Mujer y el ex pastor evangelista (además del resto de candidatos “pitufos”) golpeen el punto más flaco de Flores: sus vínculos con el acusado por narcotráfico Adolfo Carhuallanqui o César Cataño. 

Cuando creía que la pelea iba a ser contra Kouri, Flores se cuidó de anunciar que esta campaña sería una lucha entre la decencia y la corrupción, donde ella era la decente y Kouri era el corrupto. Pero ahora que Kouri debe de estar refugiado en algún lugar del Callao, Lourdes queda como la corrupta que recibió por lo menos un millón de soles de manos de un narcotraficante. 

¿Quién podrá pegar con mayor fuerza a Flores? ¿Villarán o Lay? Lay es un pastor de 75 años y de modales demasiado tímidos para el fragor de una campaña electoral. Casi se diría que ni siquiera él se ve con posibilidades reales de ganar. Quizás ni siquiera aspira a ganar.

Villarán, en cambio, es una mujer frontal que habla en voz alta. Ella sí cree que puede ganar. Sabe que tiene mucho más carácter y aplomo que Flores, y que sus proyectos en seguridad y transporte (por citar dos problemas graves que afligen a Lima) son más modernos.

Cuando le han recordado su pasado comunista y le han hecho ver que quizás se haya rodeado de pro senderistas y emerretistas, se ha defendido diciendo que se trata de su pasado y que la gente joven que trabaja con ella está cargada de ideas frescas. Lamentablemente, es posible que alguno se haya infiltrado.   

Además, el tiempo juega en su contra. ¿Podrá remontar la distancia que la separa de la candidata del PPC? ¿Flores correrá tranquila hasta la meta? ¿Atropellará Lay en las últimas semanas? ¿Cuál será el futuro de Kouri? ¿Integrará la plancha presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, como han especulado los analistas?   

Nadie sabe con certeza. Pero esto se pone bueno, sin duda.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan