Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Tulum

Centro arqueológico
Uno de los lugares más visitados de la Riviera Maya en México. Si bien el lugar es muy conocido por sus paradisiacas playas, también hay lugar para lo histórico.
(0)
Tulum

Tulum fue una ciudad amurallada, perteneciente a la Cultura Maya, una de las más importantes de México, y está ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste del país y en la costa del Mar del Caribe.

Antiguamente, la ciudad tenía el nombre de Zamá, que significa amanecer o mañana, y estaba rodeada de grandes piedras unidas con una mezcla de tierra a manera de muralla que utilizaban para protegerse de los invasores.

Gracias a los numerosos registros encontrados en sus murales, algunos que datan del año 564, se sabe que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente". Uno de sus principales atractivos es la construcción conocida  como “El Castillo”, que según historiadores funcionaba como un reloj natural de las estaciones del año.

Adicionalmente, esta construcción, algo similar al mundialmente conocido Chichén Itzá, servía de guía para los navegantes mayas, quienes debían sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo, ubicado en las costas de Tulúm.

Según los historiadores, los navegantes Mayas para arribar a Tulum, navegaba  por mar abierto paralelamente al arrecife de coral, y cuando visualizaban "El Castillo", sabían que era el momento para tomar el canal que dividía al arrecife.

La construcción tenía dos ventanales en su fachada- que aún pueden percibirse- que al ser iluminados por luz natural o antorchas por la noche,  indicaban el momento preciso para hacer girar las embarcaciones. De esta forma los navegantes evitaban chocar con el arrecife.-

En la actualidad, Tulum recibe a diario cientos de visitantes, quienes no solo disfrutan del espectáculo del atardecer sino que además pueden bañarse en las calmas y celestes aguas de sus playas. La visita puede durar entre 30 a 45 minutos.

Entrada a Tulum

Traslado desde la entrada de Tulum hacia la ciudadela. El recorrido es en un tren rústico y cómodo.

Vista panorámica de Tulum.

Principal edificio de Tulúm, conocido como El Castillo

Una de las construcciones anexas a Tulum.

Panorámica de Tulum.

Camino de acceso a la playa de Tulum.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan