Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Cocina vegetariana

Con un toque peruano
Alimentarse, nutrirse y sentirse bien, debería ser una constante respecto al natural acto de comer. Propuestas de este tipo son las que nos hace un peruano, que viajando por el mundo, asumió la misión de introducir un nuevo estilo a la comida peruana, buscando la manera más sana de presentar nuestras delicias en el extranjero.
(4)
Cocina vegetariana

Los primeros días de octubre trajeron consigo la presentación de una nueva propuesta gastronómica, llamada Comida Orgánica Vegetariana. El escenario: Orlando, Florida. El creador: un cocinero peruano, que es conocido con el nombre de Chef Rama; justificaciones sobre su forma de vida, saltan a la vista con solo pronunciar su nombre.

“Nuestra misión es introducir un nuevo estilo a la comida peruana. Así como se estableció la llamada comida novoandina, que es la cocina tradicional andina más refinada y adaptada para llegar a un público más selecto; de la misma manera deseamos introducir esta línea llamada Organic Vegetarian Peruvian Cuisine, que es producto de las tendencias del mundo actual. Hoy en día se está fomentando la búsqueda de opciones saludables para la persona y para el medio ambiente y en esa dinámica se ubica nuestra propuesta”.

Estados Unidos es el país que mas obesidad tiene en el mundo y ahora es la obesidad infantil la que se ha vuelto un problema común; es por ello que la gente está buscando una manera más sana de alimentarse. El Chef Rama, que radica en ese país hace ya varios años, fue directo al tema y participó en el Latin Food & Wine, un importante evento gastronómico que convocó a empresarios, ejecutivos, críticos gastronómicos y representantes de las cámaras de comercio de la zona, con la finalidad de presentar los beneficios de esta tendencia que él proclama, como estilo de vida.

Huanuqueño de nacimiento, recibió su nombre espiritual hace más de 14 años, y es así como sus amigos y familiares lo conocen. Su significado representa la igualdad y la compasión, cualidades que persigue en esta vida.

“Hace 16 años que soy vegetariano, no solo por salud, sino por compasión hacía los animales. Creo en el karma, todo lo que se hace tiene una reacción ya sea buena o mala y por todas esas cosas dejé de comer carne.  Mi pasión siempre fue comer rico, yo creo que eso es natural en todo peruano y no quiere decir que por dejar de comer carne no seguiré comiendo bien y rico. Al contrario, una comida sin carne es más sabrosa y espiritual, es un contacto mas directo con Dios y la tierra a la cual le debemos mucho respeto”.

SUS INICIOS

Rama no tarda en entusiasmarse y contagiarnos su alegría cuando habla de los inicios de su carrera. “Empecé buscando en la comida vegetariana la exquisitez, descubriendo nuevos sabores y aromas. Vengo de una familia, muy amante de la cocina, fui motivado e inspirado por uno de mis tíos que es chef -de ascendencia japonesa- y cabeza de uno de los mejores restaurantes en Miraflores: él me brindó la oportunidad de trabajar y descubrir más nuestra gastronomía. Allí desarrollé mi pasión por la cocina, tuve la fortuna de conocer otros países y culturas alrededor de Sudamérica y Centroamérica; viajé a Chile Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Costa Rica; conocí de cerca sus vivencias y costumbres. Observé, probé y experimenté con sus comidas, siempre adaptándolas al estilo vegetariano”.

“En esta experiencia de viajes, me desarrollé cocinando en una cadena de restaurantes llamada Govinda. En cada país que visitas, encuentras un restaurante vegetariano Govinda. En Estados Unidos, un país multicultural por excelencia, ya asentado, me reencontré con todas las culturas y junto a ellas descubrí una gastronomía que convivía fusionando y adaptando costumbres. Eso ayudó mucho a abrir mis expectativas respecto a la gastronomía vegetariana. Experimenté otros sabores, pero amé más los míos. Mi comida tiene un poquito de cada país, la influencia es innegable e inevitable. Sin embargo, considero que son nuestras tradiciones las que redondean la perfección de nuestra cocina peruana y la hacen una de las mejores del mundo”.

TENDENCIA GOURMET

Definitivamente, no solo los viajes, la convivencia y la apertura a otras culturas hicieron que el Chef Rama desarrollara y perfeccionara esta tendencia.  Él se tomó en serio la propuesta, la hizo vida en él, en su familia y estudiando, asistiendo a seminarios y leyendo libros y recetarios, además de su afición por los cursos audiovisuales, permitió que su técnica mejorara.  “Actualmente me dedico más a transformar nuestros platos tradicionales a algo más natural, mas orgánico y vegetariano. Nuestro propósito es embellecer la comida vegetariana, darle un nivel más refinado y lo estamos logrando con buenos resultados”.

“Los estadounidenses y los europeos que residen en este país son quienes comienzan a descubrir y consumir nuestra gastronomía con esta tendencia que conocen como Organic and Vegetarian Peruvian Style, y quiero aprovechar este espacio para declararme propulsor de esta nueva línea que enriquece nuestra culinaria y que proyecta más que sabor, una buena imagen en el mundo, ya que estamos al nivel de los países desarrollados, preocupados por la alimentación, la salud y el medio ambiente”.

Cuéntanos sobre la experiencia del Latin Food & Wine, ¿qué platos presentaste?, le preguntamos. “Paradójicamente el 90% de los asistentes eran No Vegetarianos; sin embargo, disfrutaron nuestros platos con particular exquisitez. Preparé una causa limeña con una salsa criolla y crema de huacatay; arroz con no pollo con una crema a la huancaína y salsa criolla; y de plato de fondo veggie sudado mixto con crema de huacatay; estos platos atrajeron la atención del público, tanto hispano como estadounidense. Nuestra comida se acabó en una hora y media en medio de grandes tumultos de personas que pugnaban por probar la sazón peruana, tan bien ubicada en el mundo.  Las críticas y recomendaciones fueron muy buenas”.

Hombres y mujeres, frente a los desafíos del mundo, nos preocupamos más por nuestra salud; la gente opta por cambiar su forma de vivir y definitivamente, el comer; y ante eso, está la propuesta que el Chef Rama le brinda al mundo: su preocupación por la conservación y protección del medio ambiente, la buena salud y un alto al abuso y violencia contra los animales… Esa es la experiencia de Rama, una nueva tendencia que nos invita a vivir y comer mejor, en armonía con la naturaleza.

Participa:
COMENTARIOS
4 comentarios      
Me gusta lo cocina vegetariana es muy sana
09 de octubre 2010
es muy important la comida vegetariana tengo 52 años y no tengo ninguna enfermedad me siento joven como si tuviera 30 años
13 de octubre 2010
Uno de los restaurantes pioneros en comida peruana vegetariana es Bircher Brenner fundado a inicios de los 70 pero restringido al barrio exclusivo de Miraflores?.Más bien es una lástima que hayan tardado tanto en aparecer más tendencias vegetarianas en la culinaria peruana que revivan la inmensa variedad de ingredientes que tuvimos antes de la llegada de los españoles y que ha quedado en las obras de investigación del Dr. Antunez de Mayolo. Hoy los graves problemas de medio ambiente exigen ser vegetariano si deseamos ser responsables y retomar la espiritualidad que se fue perdiendo aceleradamene. Ojala que tengamos más chef peruanos-vegetarianos pero con nombres algo más autenticos de verdadera identidad
13 de octubre 2010
APOYO SU GRAN PROYECTO PUESTO EN MARCHA, ASI PODREMOS AYUDAR A MEJORAR LA ALIMENTACION EN EL MUNDOY CUIDAREMOS DE NUESTRA SALUD Y MEDIO AMBIENTE.YO POSEO UN RESTAURANTE VEGETARIANO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO ES EL LIGHTBODY, Y DESEO APRENDER CADA DIA UN POCO MAS.
01 de noviembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan