Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Día Nacional sin auto

Gobierno promueve el uso de la bicicleta
Con la intensión de aliviar la contaminación ambiental generada por el monóxido de carbono que emiten los vehículos y para impulsar una cultura de deporte, el gobierno publicó la Ley N° 29595 que declara el día 22 de setiembre de todos los años, el Día Nacional sin auto.
(1)
Día Nacional sin auto

Esta ley establece dos puntos importantes. El primero declara el 22 de setiembre como el Día nacional sin auto y el segundo establece la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Es claro que ambos puntos se complementan en la búsqueda de un mismo objetivo: aliviar la alta contaminación ambiental.

La mencionada ley fue publicada en las Normas Legales de El Peruano el pasado viernes 8 de octubre bajo el título de “Ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible”.

Es una medida más que acertada considerando que Lima, con más de ocho millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas y congestionadas de América Latina. Además, hay que tomar en cuenta que tenemos un parque automotor con casi 25 años de antigüedad y un nivel alarmante en el uso de combustibles contaminantes.

Según la ley, el uso de la bicicleta como medio de transporte es seguro, popular, ecológico, económico y saludable, por lo que es correcto promover su utilización. Además, la norma establece que el Estado es el responsable de proveer las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de este transporte, así como la construcción de la infraestructura adecuada.

Obviamente este último detalle implica toda una logística y coordinación entre las municipalidades. No es solo la construcción de ciclovías, sino también la correcta señalización de los lugares por donde una bicicleta puede transitar, además de mejorar la cultura de respeto entre el peatón y el ciclista y el conductor de un auto y el ciclista.

ANTECEDENTES

Los problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido generado por el parque automotor no es solo una realidad en el Perú, sino en el mundo. Una de las zonas más afectadas es Europa, con países altamente industrializados y de rápido movimiento.

Precisamente fue ahí que se instauró el Día sin auto como una jornada de autorreflexión luego de la primera crisis energética de 1974, y ante la preocupación por el suministro de petróleo. En ese entonces, se prohibió el uso del tráfico motorizado los domingos, aunque la medida duró solo unos meses.

En los años ochenta, ecologistas y defensores del uso de la bicicleta en Europa volvieron a proponer las jornadas sin coches y desde entonces cada año en el mes de octubre las autoridades europeas participan de alguna forma en la acción reivindicativa reservando zonas para bicicletas, promoviendo la creación de vehículos a gas licuado, etc.

Con esto comprobamos que cada año se toman más y mejores medidas para aliviar la contaminación ambiental.

Europa y Asia están promoviendo el uso de transportes alternativos menos invasivos y contaminantes. En el Perú, la onda ecologista y conservacionista también está tomando más fuerza, y considerando los alarmantes cambios climáticos que se han registrado en los últimos meses a nivel mundial, es hora de que todos colaboremos.

La instauración del Día sin auto y la promoción del uso de la bicicleta como medio alternativo en el Perú, pondrán a prueba la capacidad de gestión de las autoridades y revelará su verdadero sentido de preservación ambiental.

Pero no olvidemos que está en cada uno de los ciudadanos el convencernos de la importancia de aliviar el caos vehicular y dejar el vehículo en casa cuando no sea realmente necesario usarlo, darle mantenimiento adecuado para evitar el exceso de monóxido de carbono y usar la bicicleta en tramos cortos.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Solo un consejo para los inteligentes que manejan bicicletas, por favor usen casco, los ciclistas son personas sensatas los demás no y es mas son vistos como "estorbos" en la pista; asi es que cuídense.
15 de octubre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan