Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Ministerio de Cultura reconoce Escuelas de Arte

Buena decisión
Hace unos días el Ministerio de Cultura bajo la batuta de Juan Ossio promulgó su primer Decreto Supremo y lamentablemente en vez de generar entusiasmo por un futuro más viable para la difusión de la cultura en nuestro país, el resultado fue el peor: rechazo y enojo por no comprender la naturaleza ni intencionalidad al fusionar las cinco escuelas de formación artística más importantes del país. Con el DS 002-2010-MC publicado el 14 de octubre en el diario oficial El Peruano se derogó dicha Fusión por absorción de las Escuelas de Arte al Ministerio de Cultura. Una batalla ganada para los que apoyaron la causa. Aquí queda este artículo publicado antes de conocer el retroceso ministerial, como muestra de que la unión y presión social pueden generar un cambio positivo.
(1)
Ministerio de Cultura reconoce Escuelas de Arte

TODOS PARA NINGUNO

El Decreto Supremo derogado expresaba un inconcebible interés e ímpetu organizacional en el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo debe tener como fin primordial la difusión y promoción de todas las manifestaciones artísticas, expresivas y culturales que aporten a generar una diversidad de pensamiento y creación entre los peruanos. Pero esto nada tendría que hacer con cambiar la figura legal y funcional de las cinco Instituciones Nacionales de Educación Artística Superior.

Tanto la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Escuela Nacional Superior de Ballet, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” y el Conservatorio Nacional de Música tienen una estructura que brinda la mejor calidad posible, con los recursos que poseen, en la formación artística a nivel profesional que sus estudiantes con todo derecho requieren, por ello no se entiende la necesidad de fusionar estas instituciones al Ministerio de Cultura, cuando su lógica afinidad y vínculo es con el Ministerio de Educación, relación que existía en perfecta armonía hasta el fatídico 25 de setiembre.

Dichas Escuelas han guerreado por alcanzar los lineamientos que las colocan como instituciones capaces de otorgar, por ejemplo, una titulación acorde con los estándares internacionales, es decir, títulos y grados a nombre de la Nación con la validez estrictamente legal que un egresado requiere para poder ejercer y desarrollarse en el campo elegido con la garantía de competir y potenciar su capacidad, dentro y fuera del país.

Son 12 las instituciones que quedan adscritas al Ministerio de Cultura en el Decreto Supremo N° 001-2010-MC; sin embargo, el asombro y la duda continúa al observar cuales son las instituciones que acompañan en esta “absorción” a las Escuelas de Arte: El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), el Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan y el Proyecto Especial Naylamp- Lambayeque, la Unidad Ejecutora Marca Huamachuco, el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Promolibro), el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) , la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Archivo General de la Nación.

Como es fácil deducir, todas estas entidades no son formativas o educativas: son difusoras y promotoras, nada tienen que hacer con las Escuelas de Arte, no son comparables o compatibles. Un elemental razonamiento las diferencia, es por ello que no se comprende el afán de asociarlas en el mismo Ministerio, cuando son esencial y estructuralmente diferentes. ¿Es acaso que el Conacine forma cineastas? ¿Podría el Archivo Nacional como institución educar en algo a alguien? La respuesta es no y es evidente que el Poder Ejecutivo lo sabe, nada tienen que hacer unas con otras.

Este argumento es vital comprenderlo porque es la “razón” que justifica la inclusión de las Escuelas de Arte en la fusión, aduciendo el Ministerio de Cultura que el fin primordial de las Escuelas es la promoción de expresiones artísticas, dejando de lado su labor educativa.

No hay que olvidar que estas Escuelas son gratuitas o tienen, en algunos casos, un costo mínimo lo que las hace la opción más democrática para educarse en el arte en nuestro país. ¿En qué país la Escuela Nacional Superior de Ballet no está adjudicada al Ministerio de Educación? ¿Bajo qué lógica extraña y manipuladora podría el Conservatorio Nacional de Música estar lejos del Ministerio de Educación?

MASIVO RECHAZO AL DECRETO SUPREMO N° 001-2010-MC

Como era de esperarse, el rechazo masivo se ha dado. Internet en general y la red social Facebook en particular, sirven como plataforma de movilización social y bajo la cuenta “No a la Destrucción de las Escuelas de Arte” ha alcanzado hasta el momento 9244 adhesiones de personas que no comprenden la decisión del Ejecutivo.

Los cuestionamientos y especulaciones sobre los intereses creados que estarían detrás de esta polémica determinación no acaban, en el pronunciamiento oficial de las Escuelas involucradas, que exige la inmediata exclusión de las Escuelas de Formación Profesional de Arte, se establece que la extinción jurídica de las cinco escuelas es un acto de Lesa Cultura, que surge “en el afán de resolver las dificultades económicas y administrativas que tiene el reciente Ministerio de Cultura -carencia de recursos y personal para el cumplimiento de sus funciones- (y que por ello) dispone en su artículo 1º la fusión por absorción en el Ministerio de Cultura de las escuelas señaladas, las mismas que después del 31 de diciembre del presente año dejarían de existir por una reestructuración ajena a las funciones para las que fueron creadas”.

Además, se aduce que con esta fusión se perdería la identidad y autonomía de cada Escuela, dejando atrás la historia individual de cada institución:  El decreto en cuestión, al normar la muerte institucional de nuestras escuelas, desconoce todos estos logros y atenta con los propósitos de la educación al año 2021, señalado por el Proyecto Educativo Nacional y los propósitos del Acuerdo Nacional (...) El Ministerio de Cultura, al absorber a las escuelas, pretende redistribuir sus presupuestos, disponer de su personal y quitar su condición de unidad ejecutora a varias de ellas”.

PALABRAS FINALES

En la web oficial del Conservatorio Nacional de Música se habilitó una lista de adhesión y rechazo a la fusión, que al cierre de esta nota ya cuenta con más de mil inscritos.

Antes de terminar, dejamos el testimonio de una estudiante del Conservatorio que justamente nos acerca el sentir y la desazón frente a esta, reitero, incomprensible decisión, que en nada contribuye con la armonía y esperanza. Por el contrario, preocupa, angustia y hace creer que por más que se reconstruyan los teatros insignes como el Teatro Municipal, y se anuncien con bombos y platillos, el arte y la cultura no son una verdadera necesidad para este gobierno.

"Amo la música, estudio en el Conservatorio Nacional de Música y me siento muy orgullosa de ello. La verdad es que no puedo creer lo que está sucediendo. No pueden atentar de esa manera contra el arte. El Conservatorio Nacional de Música viene ya 102 años liderando la educación musical en el país, ¿por qué impedirle seguir haciéndolo? ¿Cómo me siento? Triste, frustrada, preocupada, pero a pesar de todo muy optimista porque sé que las escuelas de arte estamos unidas por una causa justa y lucharemos por nuestros derechos hasta el final". Erika Camacho, estudiante del Conservatorio Nacional.

Un artista no está hecho de burbujas y símbolos, está construido, como vemos, de acciones y determinaciones concretas que lo acercan a sus objetivos y metas. Un artista es un creador que sabe que sin el entorno y las herramientas adecuadas no podrá hacerse escuchar. Hasta el momento solo las congresistas Rosario Sasieta y Luciana León se han manifestado abiertamente sobre el tema, esperemos que en los próximos días este tema sea de pública discusión.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
LO QUE PASA ES QUE HAY JUSTIFICAR LA CREACIÒN DEL MINISTERIO DE CULTURA Y PROVEERLE DE LOS DINEROS SUFICIENTES PARA ATENDER SUS NECESIDADES Y LA INCORPORACIÒN DE NUEVOS TRABAJADORES, PERO SU CAMPO DE ACCIÒN ES MUY LIMITADO Y SU CREACIÒN ES POLÌTICA.
15 de octubre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan