Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿Y AHORA QUÉ, DON EVO MORALES?

Luego del triunfo del "SI"
"¿Qué será de Bolivia?"…Es la pregunta que se hacen todos los que en este país voltean la cara y hacen de cuenta que "no pasa nada". Gracias a Dios, estos últimos son pocos, pero son. Esto pasó como consecuencia de lo que sucedió el 4 de mayo, cuando Santa Cruz realizó, contra viento y marea, su referéndum por la autonomía de ese departamento. Y claro, como estaba cantado, pese a todo y a todos, ganó el "SÍ" al "estatuto autonómico departamental", con un 86 por ciento.
(0)
¿Y AHORA QUÉ, DON EVO MORALES?
Esto quiere decir, en pocas palabras, que el “NO” de Don Evo y los seguidores de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), fueron derrotados. De nada sirvieron las miles de personas que se movilizaron por todo Bolivia, a nombre del MAS -en ómnibus y camiones- quienes sustrajeron y quemaron ánforas en Santa Cruz, amenazaron con dinamita y armas a la población en las zonas rurales y realizaron marchas por doquier. Coincidentemente, todos ellos son cocaleros y el presidente de sus sindicatos es el Jefe de Estado de Bolivia, por decisión propia.
 
A esto se suma la nacionalización de cuatro empresas petroleras que Don Evo llevó a cabo el primero de mayo –sacrificando capitales peruanos y alemanes- y la nacionalización de ENTEL solo tres días después, empresa italiana de telecomunicaciones que mantenía un litigio con el gobierno boliviano. Según muchos analistas, estas nacionalizaciones fueron para “tapar” lo que sucedió el día de la aprobación de los estatutos autonómicos de Santa Cruz… Puede ser, si tenemos en cuenta que…
 
¡Oh casualidad¡, un viceministro del gobierno de Morales estuvo cinco días preso por llevar en su automóvil, en pleno centro de Santa Cruz, en dirección a donde se encontraba la prensa nacional e internacional, varias ánforas que habían sido sustraídas, en las que los ciudadanos habían depositado su voto, con la intención de “denunciar” que antes que lo depositaran, “ya habían sido marcados con el SÍ”. Además, el “vice” portaba en su chaqueta 60 mil dólares… Extraño, muy extraño… Hoy, espera aún audiencia en una cárcel de Santa Cruz, junto a quienes lo acompañaban.
 
A Bolivia vinieron representantes de la OEA, a la cabeza de ellos el ex-Canciller argentino Dante Caputo, mientras Hugo Chávez pataleó contra el referéndum, al que llamó “un ataque del imperialismo norteamericano”, al mismo tiempo que miles de campesinos cocaleros se movilizaron, solo Dios sabe cómo y con qué, por todo Bolivia. Pero la consulta ciudadana no pudo ser evitada, como ya lo había pedido, hace por lo menos un mes, el misterioso Ministro de la Presidencia, Jorge de la Quintana. De quien se dice en altos círculos políticos -él no lo ha desmentido- que es el representante ante el gobierno de Evo Morales de George Soros, quien contribuyó activamente en la campaña electoral del Presidente boliviano.
 
Hoy, pasado el referéndum en uno de los nueve departamentos más ricos y pujantes de Bolivia, usted se preguntará ¿Y ahora qué? Ahí va la explicación. Con lo que hemos recopilado del gobierno y los autonomistas: cuando concluyó la votación, el Prefecto de Santa Cruz Manuel Costas se dirigió a la ciudadanía desde un estrado levantado en la plaza principal –victorioso por supuesto-, mientras los jubilosos fuegos artificiales mostraban sus colores en el cielo de varios departamentos, incluida el de capital administrativa, La Paz, sede del gobierno nacional.
 
Ante esto, ¿qué hizo el gobierno masista? Don Evo no encontró mejor cosa que aparecer en el canal del Estado, y proclamar que “el referéndum ha sido un rotundo fracaso”… ¿? Sí señor… Y el argumento de Don Evo se refería a que no toda la población había ido a votar y que según “sus cifras”, el 50 por ciento de Santa Cruz no aprobaba ni el referéndum ni la autonomía. Es decir, desconocía al 86 por ciento del electorado que, en su mayoría, incluyendo al de las zonas rurales, se había congregado esa noche en la Plaza 24 de Septiembre, en medio de una gran algarabía. Amén de los millones de bolivianos que celebraban en otros departamentos. ¿Un llamado al diálogo?...Sí, pero las dos partes bajo sus condiciones…
 
Claro que la cosa cambió… Pero no por lo hecho por el gobierno. El Senado, donde la oposición es mayoría, aprobó un referéndum “dirimente, para saber quién se queda o quién se va, dirigido al Presidente de la República, su Vicepresidencia y los Prefectos de los nueve departamentos.¿De quién fue la idea?... Sí, lo dijimos hace varias ediciones, en sendas columnas de “Punto de Vista”: fue idea de Don Evo. Pero claro, no fue en esta oportunidad. La propuesta había sido presentada en enero. Hoy, para el gobierno significa, sin duda, un jaque mate. Aunque no es otra cosa para la propia oposición.
 
Veamos: El próximo 22 de junio se cierra el círculo de las cantadas autonomías en Bolivia. ¿Por qué?... Ese día, se realizará el referéndum en Tarija. El 1 de junio, en Beni y Pando….Y después -como están las cosas- le seguirán Sucre, Cochabamba y La Paz, aunque aún sin fecha… Así, sólo le quedará a Don Evo el fiel departamento de Oruro cuyo Prefecto es masista. Y ahí va el jaque mate para la oposición: hoy está dividida por el referéndum dirimente “porque puede afectar a los departamentos autonómicos que aún faltan pronunciarse…”.
 
¿En qué está Bolivia hoy?.... Claro y contundente: en una división frontal que se decidirá el 22 de junio, cuando Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz ya hayan decidido en sus referéndum ser autónomos.Escenario posible si nos guiamos por lo que dicen las encuestas. Como dijo el Prefecto de Santa Cruz exultante tarde el domingo 4 de mayo, “ese día formaremos una nueva república…negociaremos en bloque y seremos autonómicos…”. Sí, definitivamente, a la luz de los hechos y lo dicho, Bolivia se divide… Se divide, sí, según los más distinguidos observadores, gane o pierda Don Evo, con la Iglesia en contra, a la que llamó sindicato de mafiosos, y una inflación galopante, que no se quiere reconocer, además de la ausencia de inversiones.
 
Gane o pierda Don Evo. El Presidente, el magno representante de los indígenas maltratados por Pizarro y sus mercenarios, parece, paso a paso, perder y perder. Lástima que con él, que era una gran esperanza para millones, pierda también éste cada vez más maltratado e incomprendido país.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan