Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

La Casa de la Literatura: el primer año

Homenaje a Mario Vargas Llosa
Fundada el 20 de octubre del 2009, la Casa de la Literatura Peruana celebró su primer año hace poco con una serie de actividades culturales para todos los gustos. Para diciembre se anuncia un homenaje al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Conversamos con la directora Karen Calderón de este y otros temas.
(0)
La Casa de la Literatura: el primer año

-¿Cuál es el balance a un año de la inauguración de la Casa de la Literatura?

La Casa de la Literatura se ha consolidado como un espacio de promoción y difusión de la literatura peruana. En un año hemos auspiciado más de 500 actividades literarias entre presentaciones de libros, recitales de poesía, coloquios académicos, congresos de estudiantes de literatura y talleres de promoción del hábito de la lectura.

También hemos participado como jurado en juegos florales y concursos nacionales y escolares de literatura. Todo ello ha permitido que más de 600 mil personas visiten la Casa de la Literatura y que la institución realice auspicios literarios de casi un millón de soles.

-¿Se han cumplido las metas en cuanto a asistencia de público y participación de autores?

El Ministerio de Educación nos puso como meta física atender a medio millón de visitas en un año. En agosto de 2010, la Casa de la Literatura recibió a su visitante 500 mil de la cifra acumulada entre 2009 y 2010, y en setiembre de este año hemos llegado a cumplir nuestro primer medio millón del año 2010.

En cuanto a la participación de autores también hemos cumplido con nuestras metas: la Sala del Autor ha recibido la visita de Oswaldo Reynoso, Oscar Colchado, Cronwell Jara, Carmen Ollé, Carlota Flores, Javier Arévalo, entre otros escritores. Hemos promocionado a los escritores nuevos y hemos recibido la participación de muchos autores en conferencias magistrales.

-¿Cuáles han sido los momentos más resaltantes en estos 12 meses?

En febrero rendimos homenaje a Ciro Alegría y al Indigenismo. En abril expusimos sobre Martín Adán y el Vanguardismo. En julio, sobre Ricardo Palma y el Romanticismo. En octubre, el mes de aniversario, hemos querido rendir tributo a los tres géneros literarios, compilando a la Generación del 50, la Historia del cuento peruano y el Panorama del teatro del siglo XX.

En febrero, además, tuvimos la visita de nuestro ahora Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien se quedó dos horas recorriendo las salas literarias e inaugurando la biblioteca que lleva su nombre.

-¿Le harán un homenaje a Vargas Llosa cuando venga a Lima después de recibir el Nobel en Estocolmo?

Sí. Habrá una exposición de sus libros en español y en otros idiomas y una exposición de fotos suyas. Además le entregaremos una placa conmemorativa de la Casa de la Literatura. También estamos preparando un coloquio de dos días sobre la temática del poder en su obra. Y nos sumaremos a los homenajes oficiales que le rendirán los ministerios de Educación y Cultura, así como en Palacio de Gobierno.

-Además de actividades relacionadas con la literatura, ¿qué otros campos culturales han contribuido a promover?

Siempre vinculando las diferentes disciplinas con la literatura, hemos auspiciado exposiciones de pintura y de fotografía y ciclos de cine y de teatro.

-¿Qué actividades incluyeron las celebraciones por el primer año?

La Casa de la Literatura estuvo de celebraciones durante todo octubre. Hubo una sala destinada a homenajear a los escritores de la tradición literaria de Arequipa, y también hemos trabajado una exposición fotográfica que da cuenta del trabajo literario y los servicios de la Casa de la Literatura en este primer año. Además inauguramos nuestra primera semana literaria, con presentaciones de libros, recitales de poesía, la celebración por el Día del Corrector de Estilo, la presencia de artistas en el programa Leyendo con mi personaje favorito, funciones de teatro para la familia los sábados y domingos, una cartelera de cine basada en obras literarias y nuestra participación en la Feria de Libro Ricardo Palma.

-Después de las celebraciones, ¿qué proyectos tienen planeados en los siguientes meses?

Estamos preparando el Plan Operativo Literario 2011, que contempla cinco inauguraciones al año. Como ya dije, también estamos organizando el homenaje a Mario Vargas Llosa. Después implementaremos dos oficinas más: la de publicaciones y la de multimedia. La primera se encargará de desarrollar nuestro sello editorial y la segunda de registrar videos de conferencias y alimentar nuestra página web de una manera más dinámica.

-¿Qué aspectos cree que se debe mejorar para brindar una mejor atención al público?

Implementaremos una rampa para las personas discapacitadas y adquiriremos mayor material de audio y video sobre conferencias, documentales, recitales, para que el público pueda encontrarse con un poeta recitando su propio poema o un narrador leyendo su propio cuento. También compraremos más libros para la biblioteca Mario Vargas Llosa, tanto de literatura peruana como latinoamericana, en español y en otras lenguas.

OTRO DATO

La Casa de la Literatura Peruana atiende al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en su local de la antigua Estación de Desamparados en el Centro de Lima. El ingreso es libre.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan