Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Diabetes: mal que no discrimina

Evitar la sal y alimentos grasos
La diabetes es una enfermedad que se desencadena cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina para procesar la glucosa de los alimentos y nutrir todas las células del cuerpo. En el Perú, cerca del ocho por ciento de la población padece este mal que podría ir en aumento de no tomarse las medidas preventivas necesarias.
(1)
Diabetes: mal que no discrimina

La voz de alarma la ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su más reciente comunicado público aseguró que son las personas de bajos recursos las más afectadas por esta enfermedad, que mata a aproximadamente un millón de personas al año, cifra que podría duplicarse en la próxima década.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre de todos los años), la OMS explicó que la mayoría de los enfermos de diabetes viven en países de renta baja o media y tienen entre 45 y 64 años.

Según explica el comunicado, esta incidencia se debe a que los medios para controlar y detectar a tiempo esta enfermedad crónica son insuficientes debido al elevado gasto que supone para el sistema de salud. 

Sin embargo, la OMS sostiene también que son pequeños pasos en la vida diaria los que pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición, como realizar ejercicio físico, tener una dieta equilibrada, evitar el tabaco y mantener un peso regular.

Ante estos hechos, la Asamblea ha instado a los jefes de Estado de todos los países miembros a celebrar una cumbre para debatir sobre los pormenores de esta enfermad, además de otras que tienen el mismo riesgo de aumentar su porcentaje de mortandad como el cáncer o las cardiopatías. 

CONOCERLA PARA COMBATIRLA

Cuando una persona tiene diabetes, el azúcar producido por los alimentos que se ingieren, se acumula en la sangre en lugar de nutrir a las células. El no poder procesar este azúcar puede causar graves problemas de salud, incluso afecciones al corazón, daño en los nervios y en los riñones. Por eso es muy importante conocer este mal para poder combatirlo.

Existen dos tipos de diabetes identificadas. La tipo uno se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina, mientras la tipo dos no produce suficiente insulina, o las células no reconocen esta sustancia para asimilarla. Se estima que casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la tipo dos. 

En el Perú, un estudio clínico realizado por  Advance (Acción contra la diabetes y la enfermedad vascular), reveló que el 8% de la población padece de diabetes y que este índice ha crecido en los últimos cinco años debido al incremento de la obesidad y el sedentarismo.

El informe, realizado en más de 20 países, revela además que en el mundo hay aproximadamente 250 millones de personas con diabetes y se estima que ese número se eleve a 380 millones en el año 2025.

PREVENCIÓN

Tal y como lo ha establecido la OMS, son pequeños factores los que se necesitan para prevenir la aparición de este mal y mantener el nivel de azúcar en la sangre tan cerca del valor normal como sea posible. Aquí algunas recomendaciones:

    * Consumir alimentos saludables y variados. Evitar las grasas, la sal excesiva  y azúcar añadida.

    * Mantener un peso saludable.

    * Controlar su presión arterial y los niveles de colesterol regularmente.

    * Realizar ejercicio físico regularmente.

    * No fumar.

    * Hacerse evaluaciones periódicas para descartar cualquier enfermedad.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
hay que poner cuidado es muy peligroso este mal
25 de junio 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan