Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

La gran crisis financiera I

¿El mundo seguirá la reforma de Obama?
Estados Unidos ya tiene su reforma financiera, impulsada por Barack Obama. Es necesario detenernos en las causas de la crisis que ha afectado a todo el mundo.
(0)
La gran crisis financiera I

El capitalismo entró en esa profunda crisis, inicialmente bancaria, posteriormente del mercado inmobiliario norteamericano, para derivar rápidamente en crisis financiera mundial.

La globalización financiera tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Pocos dudan de que permite acumular desequilibrios macroeconómicos que terminan por estallar.

Como señala Henri Sterdyniak, investigador de la Universidad de París, esta crisis se explica por la hipertrofia del sector financiero, la avidez de los tenedores de capitales y el aventurerismo de las instituciones financieras. Masas enormes de capitales están en la búsqueda de máximas rentabilidades y quienes administran dichos fondos pretenden asegurarlas temporalmente mediante burbujas especulativas que se desinflan periódicamente.

La crisis del 2007-2008 ha demostrado los límites de las matemáticas financieras que se suponían optimizan las rentabilidades, reducen y distribuyen los riesgos. Ella pone en evidencia la estrategia aventurera de los bancos quienes evadieron los ratios prudenciales e intervinieron masivamente en los mercados financieros

La globalización financiera muestra varios flancos de fragilidad. La crisis financiera no fue inducida por una crisis del dólar, bursátil o global de los productos derivados. Se produjo a partir del sector de los créditos llamados subprime, cuya caída arrastró a todo el sistema. Provino de la interacción entre la política monetaria de la Reserva Federal, que mantuvo bajas tasas de interés entre el 2001 y 2004 y provocó la distribución masiva del crédito sin una correcta evaluación de la calidad crediticia del deudor. Las instituciones financieras utilizaron dichos créditos para efectuar sus montajes financieros a través de las llamadas titulizaciones en las cuales intervenían las agencias de notación (remuneradas por las mismas entidades financieras que efectuaban dichos montajes financieros) para evaluar el riesgo a través de la calificación otorgada. De esta manera, se transfirió el riesgo de crédito a los mercados.

Muy anterior a la preocupación de Obama, desde mediados de 2007, el G-20 adoptó un Plan de acción para la reforma financiera en noviembre del 2008. El objetivo: controlar las fuentes de inestabilidad financiera y el estallido de nuevas crisis sistémicas.

El plan se basa en una lectura keynesiana de la crisis, y de los esquemas de análisis de H. Minsky (1982), que se traduce en el léxico utilizado: excesivo apalancamiento, prociclicidad de las finanzas, consecuencias contraproducentes de las reglas contables Mark to market y de las normas de regulación prudenciales, subestimación generalizada del riesgo, subestimación de las interdependencias sistémicas, necesidad de un control de ciertas innovaciones financieras como el mercado de derivados. Todo un mundo complejo que atender desde la sana regulación financiera pero sobre todo desde la voluntad política. ¿El mundo seguirá la reforma financiera de Obama?

Por Alexis Gonzáles-Tello
Economista, Magíster en Finanzas y Desarrollo (Université de Paris). Especialista en reforma financiera.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan