Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Fin al bullying

Cuide a sus hijos
¿Sabe que es el bullying? Es una nueva modalidad de agresión que sufren los escolares, algo más extremo que el comúnmente llamado "apanado" y que en los últimos meses ha generado víctimas en el país.
(1)
Fin al bullying

Clinton Mayllo llegó a Lima entusiasmado por estudiar y llegar a ser un profesional de éxito. Sin embargo, solo recibió burlas y agresiones por parte de sus compañeros del colegio Micaela Bastidas en San Juan de Lurigancho, quienes insistentemente lo marginaban por su proceder provinciano.

Esta agresión llegó a tal punto de convertirse en una brutal golpiza que dejó a Clinton parapléjico luego que uno de sus ‘compañeros’ lo elevara en los aires y lo aventara contra el suelo dañándole la columna vertebral. El caso fue presentado por los medios de comunicación y con él se abrió el controvertido tema del bullying y sus consecuencias.

Pronto se conocerían otros casos como el ocurrido en el colegio Jorge Martorell de Tacna, donde un menor de edad hirió gravemente a un compañero con un desarmador, en plena hora de clase y en presencia del propio profesor. O el enfrentamiento entre las jóvenes estudiantes de los colegios Mercedes Cabello del Cercado de Lima y Fanning de Jesús María; dos de ellas sufrieron cortes de consideración al ser atacadas con una botella rota. 

CIFRAS ALARMANTES

Estos son solo tres ejemplos de los que a diario se dan en centros educativos. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cerca de un 47 por ciento de niños y adolescentes está inmerso en acciones de violencia escolar, cifra que ha alarmado al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que está coordinando con otras instituciones relacionadas para poner fin al bullying.

Para la ministra del sector, Virginia Borra, el problema se origina en la educación que el niño recibe en su hogar y por los abusos que pudiera recibir que luego son reflejados en el ambiente escolar. Un dato alarmante del estudio es que alrededor del 25% de maestros y padres de familia no protege a las víctimas y permiten que las agresiones continúen pese a que se ha comprobado la mortalidad de estas acciones.

Con el afán de detener esta alarmante cifra, el Ministerio ha comenzado una serie de capacitaciones, inicialmente a docentes, que se realizarán en todos los colegios de Lima con la finalidad de combatir, identificar y atender las situaciones de bullying.

A esto se suma el acuerdo entre más de dos mil Defensorías del Niño y Adolescente (DNA) para incluir en el plan de trabajo para el 2011, acciones para prevenir el bullying y difundir las consecuencias que hay para quienes apliquen esta modalidad de agresión. No olvidemos que los responsables de tales acciones pueden ser internados hasta tres años en un centro de reclusión de menores. 

BULLYING POR INTERNET

Pero, al igual que todos los delitos, el bullying se está abriendo camino en otros campos como Internet, donde el acoso y la burla se usan para medrar la imagen de jóvenes estudiantes y se revela el afán de figurar de los autores del maltrato.

Estas ansias de tener un público masivo, pero sin dar a conocer la autoría, evidencian problemas mayores en quienes aplican el bullying, lo que usualmente es desconocido por lo padres y por lo tanto difícil de controlar y combatir.

En efecto, el papel más importante en esta problemática es quizá el que cumplen los padres, quienes deben estar atentos a las señales de violencia que puedan presentar sus hijos, hacer un seguimiento a su rendimiento escolar y mantener una relación de confianza y seguridad.

OTRO DATO

La estrella Demi Lovato estaría enfrentando serios problemas de inestabilidad emocional debido al bullying al que fue sometida por sus compañeros de secundaria, quienes la molestaban por tener una carrera profesional como actriz en Disney.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
ME PARECE QUE ESTOS ATROPELLOS ESCOLARES SE SUPERARÌAN SI ES QUE VOLVIERA A REIMPLANTARSE LAS RÌGIDAS REGLAS DE CONDUCTA DE ANTAÑO, LAS QUE AL FINAL DE CUENTAS NO HAN DAÑADO A NADIE COMO LO PODEMOS ASEGURAR LOS MUCHACHONES CINCUENTONES, PERO SI VAMOS A LLEVAR UNA POLITICA CONDUCTAL MEDIATIZADA EN LOS COLEGIOS LA SITUACIÒN SE TORNARÀ IRREFRENABLE COMO EN ESTADOS UNIDOS.
26 de noviembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan