Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Evo Morales versus Mario Vargas Llosa

En esta ocasión, compartimos un artículo escrito por la escritora venezolana Carmen Guédez.
(23)
Evo Morales versus Mario Vargas Llosa

¿Quién se cree que es Evo Morales para cuestionar el Premio Nobel de Literatura 2010, otorgado a don Mario Vargas Llosa? ¿Acaso piensa que el hecho de ser presidente lo convierte en alguien relevante en el panorama universal donde brilla tanta gente con luz propia y con méritos de sobra? Claro que no, porque en el tercer mundo cualquier cosa (sí: cosa) es presidente de un país. El atraso da para todo.

No tiene, este hombre, una cultura literaria -ni artística- que le permita abrir la boca para cuestionar a un premio de literatura otorgado por un jurado muy especial y bajo normas muy estrictas. Hay que destacar que Evo Morales no es un intelectual y, mucho menos, un pensador. Es un político malo que llegó a presidente gracias al país donde nació. Si hubiese nacido en un país del primer mundo, no quiero ni decir qué oficio tendría ahora.

Lo mismo aplica para muchos de sus colegas (presidentes) más cercanos a su entorno, todos mirando hacia el pasado y adorando a héroes muertos hace años, mientras China y Japón miran el futuro y avanzan -tecnológicamente- a pasos agigantados, tecnología que luego le venden, a precio de oro, a estos atrasados en el tiempo.

Los indios bolivianos no visten un traje de esa factura: corte perfecto en una fantasía étnica -de alta costura- exclusiva para el ‘humilde’ Evo Morales.

El Nobel de Literatura 2010 ha dicho de Bolivia -y de quien la gobierna- una verdad que salta a la vista de cualquier mortal. Ese paisito es -en mi opinión- un pueblo atrasado en manos de un ‘mandatario’ con mentalidad del siglo XVIII. Una versión del que nada sabe que, con toda seguridad, no es capaz de colocar una sola tilde en el lugar correcto, mientras Vargas Llosa es un señor que ha demostrado su capacidad intelectual a través de muchos años, cuando este boliviano ni siquiera había dejado el altiplano donde mal se crió.

Me molesta la aparición de estos recién vestidos (nuevos ricos-socialistas-revolucionarios) cuestionando aspectos sobre temas en el que sólo poseen un desconocimiento que abruma.

Lo único que repiten -sin cesar- es que los capitalistas y los burgueses no merecen ser premiados. ¡Y dale con ese tema cansino! Este hombrecillo -de costoso traje étnico de alta costura, porque a leguas se nota- también cuestionó al Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. ¿Acaso Morales quería ese premio para él? No ha hecho nada para merecerlo, al igual que Obama.

¿Qué culpa tiene Mario Vargas Llosa de ser brillante y tener la estampa de un gentleman que habla sin ofender? Bendita sea su pluma que ha parido buena literatura y no atraso que es lo único que sabe parir el boliviano Evo.

http://tintaindeleble.blogspot.com/

Participa:
COMENTARIOS
23 comentarios      
Tiene toda la razón Sra.Carmen cuando dice que en LA cualquier mequetrefe puede ser presidente, allí está el narcotraficante ALVARO URIBE, o el impresentable ALAN GARCIA con sendos juicios por las masacres de campesinos en CAYARA y ACCOMARCA, además de la matenza del FRONTON. Ni hablar del golpista LOBO que se apoderó del poder en Honduras el año pasado, golpe de estado apoyado por EEUU.

Y en cuanto al sinvergüerza de Vargas Llosa, él no tiene autoridad ni moral ni política para inmiscuirse en los asuntos de otras países, pues es un escritor de burdeles como Pantaleón y las Visitadoras y otras novelas irrelevantes, muy lejos de Argüedas quien realmente escribe sobre elsentir popular. ------ Todos recordamos con asco la intervención de MVLL en Ucchuracay, donde declaró en su informe que a los periodistas los confundieron con terroristas por sus cámaras fotográficas, hecho desmentido cuando aparecieron las fotos de Willy Retto reunidos dias antes con los pobladores. Luego ese escritor financiado por USAID y NED fue denunciado, inclusive lo encarcelaron en AYACUCHO donde puso el grito al cielo. Pero eso ya es histria concocida, ----- No solo en LA los presidentes están devaluados también el Suecia los premios nobel han caida tan bajo que hasta el criminal de guerra KISSINGER recibió el Nobel de la paz, y también OBAMA entre otros neoliberales y neocons.
02 de diciembre 2010
creo que sandrita esta equivocada,bueno cada quien con su opinion,buen articulo toda la verdad sobre los trajes y otros del evo.
02 de diciembre 2010
No puedo estar mas de acuerdo con su comentario señora Carmen Guédez. Si Evo Morales llegó a la presidencia es gracias a conflictos sociales y desestabilización constante del país, lo que le dio a la gente la falsa impresión de que era "el salvador". La historia ya los juzgará cuando acabe su mandato.
02 de diciembre 2010
Tanto la autora Carmen Guédez como los comentaristas no tienen ningún fundamento en contra del gobierno de Evo, por eso se van por las ramas y temas suyperficiales como el traje del presidente ¿qué querían? ¿que se vista todo desarrapado o con ojotas? igual lo iban a criticar e insultar. -----
Ciudadana Carmen Guedez, usted es mi compatriota pero le averguenza decir que es venezolana, y más aun declara en su blog que ´´Mi cultura y forma de ser es muy europea´´, entonces debería de irse a Europa como el español MVLL, si tanto les molesta su propia raza.
02 de diciembre 2010
Frank Keskleich, sería tan amable de especificarme su frase ´´...gracias a conflictos sociales y desestabilización Evo llegó a la presidencia...´´ Pues parce que Foreing Police lo aconsejaron mal. Le recomiendo pues leer antes de repetir los libretos y planfetos que le dan. De lo contrario digame cuáles fueron esos conflictos sociales. Su silencio o negativa a decirlos lo pintará de cuerpo entero como mentiroso.
02 de diciembre 2010
No repito nada, hablo de acuerdo a mi opinión. Quizás usted tenga agente cubanos o venezolanos atras suyo? No lo sé, pero no es mi caso.

Saludos, por cierto, debería aprender a atacar las ideas y no a las personas. Sea mas tolerante, no le cuesta nada.
02 de diciembre 2010
Frank Keskleich, ¿cuáles son esos conflictos sociales que menciona? No responde a la pregunta, me da la razón, sólo escribe lo que le dictan.
03 de diciembre 2010
lamentablemente podemos abservar una diarrea de palabras en este articulo tan pobre... podemos notar racismo y falta de tolerancia ha... y un sentido de superioridad en cultura..!! ¿es que acaso por el echo de ser indigena no tenemos derecho a opinar?
03 de diciembre 2010
MVLL como cualquier persona tiene la libertad de decir lo que piensa, guste o no a los encantadores de serpientes. Que paises latinoamericanos hayan tenido (o tengan) malos gobiernos, no significa que el remedio tenga que ser gobiernos socialistas, izquierdistas o pro-totalitarios. Para nada. Las repúblicas citadas por MVLL son un mal ejemplo de lo que debe ser democracia. Para empezar, estos dirigentes al sentirse predestinados por la divina providencia para mejores designios de sus paises se creen insustituibles y con cualquier artimaña intentan perpetuarse en el poder. El gorila de Chávez (antiguo golpista) aplasta toda oposición y se golpea el pecho bajo la protectora sombra de los petrodólares y el obsecuente aplauso de sus ahijados: Ortega, Correa y Morales. Asi que ... el laureado escritor y compatriota dijo lo que pensaba en una tribuna libre, como debe ser. No les gusta? Qué pena.
08 de diciembre 2010
Voy a comentar dos cosas que me molestan de su artículo, y pienso que usted es una persona que opina sin saber ni conocer que es lo que en realidad se vive en mi País Bolivia, tanto campesinos, a los que usted llama indios como si usted poseyera sangre real que lo dudo de sobre manera, y los citadinos podemos comprarnos y vestirnos de la forma que querramos, sea con ropas caras o ropas humildes (según su punto de vista).
15 de enero 2011
TODO LO EXPRESADO POR SANDRITA ES CIERTO EN PARTE, PERO TAMPOCO VAYAMOS A CAER EN LA SATANIZACION DE UN POBRE TITERE QUE RESPONDE A OTROS INTERESES, PERO TODO TITERE TIENE UN MANEJADOR Y ESE ES ALVARO GARCIA LINERA Y PARA RECORDAR QUIEN ES ESTE CABALLERITO LES VA ESTE LINK QUE ES PRECISO Y CONTUNDENTE http://www.alvarogarcialinera.com/ AQUI NO VAMOS A ESPECULAR SOBRE QUIENES SON LOS QUE MANEJAN BOLIVIA, YO VIVO LA REALIDAD DE ESTE PAIS POR QUE SOY BOLIVIANO Y LO QUE SI NO LE PASO A SANDRIAT ES QUE PARA ALABAR Y DEFENDER A EVO MORALES HAY QUE VENIR A LIMPIAR TODA LA MIERDA DE ESTE SEÑOR
15 de enero 2011
Tenga usted en cuenta que en mi país se confecciona y se vende ropa a marcas de vestir importantes en todo el mundo para su conocimiento (Averigue que es AMETEX), el hecho de que una persona humilde haya llegado al gobierno no significa que no pueda opinar, todos tenemos derecho a opinar lo que se nos venga en gana, no soy partidario de mi gobierno, pero soy Boliviano, y defiendo mi país. Alguna ves usted estuvo en Bolivia? Usted sabe como es mi paisito?? Pienso que no conoce ni la mitad, el hecho de que no tengamos tecnologia propia no nos hace inferiores a ningun ser en el planeta.
15 de enero 2011
Desearia comentarle que en paisito vivimos de manera digna, humilde y feliz, sin ningun tipo de preocupación o dificultades que se viven en paises primer mundistas (me parece estupido el termino) aquí no existe ni primer ni ultimo mundo, aqui hay riquezas mal distribuidas. No somos retrasados en ningun momento, en Bolivia vivimos muchos que sabemos mucho más que usted seguramente...
15 de enero 2011
Es usted acaso racista?? clasista?. Para que sepa y sea de conocimiento, muchos Bolivianos, estudiamos en el mismo colegio que estudio MVLL en Bolivia, no olvide que el se crio y vivió en mi paisito y llego a ser un escritor reconocido, sea premiado por quien sea, aún asi cuando los premios Nobel los entregan a cualquier ser humano notable, haya hecho bien o haya sido una mala persona.
15 de enero 2011
AQUI LOS MANIPULADOS SON LOS CAMPESINOS, LOS OBREROS Y LAS BASES, SUPUESTAMENTE PARA DARNOS DIGNIDAD CREARON UN ESTADO PLURINACIONAL, RECURRIENDO AL ARTE DE LA GUERRA (DIVIDE Y VENCERAS) AL GOBIERNO BOLIVIANO NO LE IMPORTA EL PAIS, CUANTO MAS DIVIDIDOS MEJOR ASI ROBAN MAS. EL TEMA DE LOS CONFLICTOS NUNCA FUE MOTIVO NI EXCUSA PARA LA ASENSION AL PODER DE EVO MORALES, EL DILEMA FUE QUE LOS ANTERIORES GOBIERNOS FUERON AL EXTREMO DE LA APLICACION DE REFORMAS ECONOMICAS QUE NO SATISFACIERON LAS NECESIDADES DEL PUEBLO BOLIVIANO POR ESO ESTA EL INDIO AHI POR QUE LOS CORBATUDOS SE CAGARON EN LAS MASA
15 de enero 2011
Y por ultimo, gorilas, ratas, llamas, el apodo que quieran ponerles a los señores presidentes, si usted piensa que son personajes cualquiera que han llegado a presidente, POR QUE USTED NO LO ES DEL SUYO? Si se considera tan culta y superior a mi paisito???
15 de enero 2011
ADEMAS LO REELEVANTE ES LA ACTITUD DEL GOBIERNO BOLIVIANO, HACE LO MISMO QUE SUS PREDECESORES NOS MANTIENE EN EL ATRASO Y SEÑOR AJAYU, ERES BOLIVIANO, SE NOTA POR QUE VAS POR LAS RAMAS, YO TBN PERO HAY QUE PUNTUALIZAR QUE EL ARTICULO DEBE PROVOCAR REFLEXION PUES LO QUE DICE LA SEÑORA ES VERDAD, NO SEAS HIPOCRITA Y NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE POR QUE LO QUE ES, ES NO MAS... O ACASO NO TIENES CAPACIDAD DE AUTOCRITICA? EL TEMA DE LA ROPA SOLO ES LA CEREZA DE LA TORTA EN LO QUE RESPECTA A REDACCION Y LO DICHO ESTA BIEN POR QUE NO HAY OTRA FORMA DE DECIRLO INDIO CON TRAJE DE ALTA COSTURA ES VERDAD
15 de enero 2011
O es que usted emigro a otro país buscando sus sueños abandonando su tierra y haciendo crecer a otro???
15 de enero 2011
NO SOY COBARDE, VIVO EN AQUI Y TU? QUE TAL ITALIA???
15 de enero 2011
A mi parecer no soy quien para juzgar quien se ve bien con ropa fina o ropa cara, el hecho de que viva en un país con politicos corruptos o corbatudos que no hagan nada por mi país no significa que yo no sea autocritico o me vaya por ramas superficiales, si usted no vive en Bolivia y no sabe mis intensiones politicas o mis preferencias, le rogaria limitarse a hablar de mi persona. Ahora si una persona no es agraciada y se ve horrible, a mi no me interesa de sobre manera, eso es lo que defiendo, ya si si a usted yo lo veo poco agraciado, para mi se pareceria cualquier cosa con un traje similar.
15 de enero 2011
EN REPLICA SOLO DEBO DECIR, QUE EL FEO DEBE SER OTRO POR QUE NO SE DIGANA MOSTRAR LA CARA NO EN FOTO, IGUALMENTE PIDO A USTED "INGENIERO?" QUE SE LIMITE A HABLAR COSAS MAS PRUDENTES Y SENSATAS, POR QUE EL QUE HABLA CON RACISMO ES USTED, LA TOLERANCIA SE NOTA QUE NO ES SU PRACTICA Y SUS MODOS NO NOS CORRECTOS A LA HORA DE EXIGIR DIGNIDAD, NO LO CULPO EN LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LOS DOCENTES HACEN MAS PRACTICA POLITICA QUE ENSEÑAR VALORES Y PROGRESO, MI ASPECTO ES LO DE MENOS USTED ESCUPE CLOACAS DE SU BURDA LENGUA QUE TRATA DE HACERSE A LA INTELECTUAL, Y SÍ ES USTED UN SUPERFLUO MASISTA
15 de enero 2011
jajaja lo que diga usted me causa gracia, tenga en cuenta que el que empieza con la discusion es usted, yo ni me dirigia a su persona y mucho menos pretendo continuar un debate con alguien es primo del perro del hortelano. Y no soy masista. No hable ni de sus estudios, no lo ofendi con su fotografia, ni mucho menos lo insulté. Mediocre.
15 de enero 2011
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS... POR QUE PIENSA QUE TODOS SOMOS COMO ÉL... COMO A MUCHOS A LOS QUE NO LES GUSTA QUE LES DIGAN LA VERDAD HASTA LUEGO INGENIERILLO!
15 de enero 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan