Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa

Congreso Internacional en la Casa de la Literatura
Luego de su retorno al Perú tras recibir el Premio Nobel en Suecia, Mario Vargas Llosa recibirá una serie de homenajes, entre los que se cuenta el que le rendirá la Casa de la Literatura Peruana (Caslit): el Congreso Internacional "Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa".
(0)
Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa

Este evento se desarrollará los días 15, 16 y 17 de diciembre en su local del jirón Ancash 207, en el centro de Lima, donde antes se encontraba ubicada la antigua Estación de Desamparados.

En esos tres días, una serie de analistas procedentes de Estados Unidos, España, Francia y Perú, expondrán sobre la obra del Nobel de Literatura 2010 y sus temas recurrentes: el poder, la libertad, los conflictos sociales, la sociedad peruana, entre otros.

También se hablará, en mesas redondas y conferencias magistrales, sobre las características de la novela total, el realismo, la relación entre ficción y realidad, la historia como punto de partida de una ficción, entre otros aspectos que resaltan en la obra de Vargas Llosa. 

En mayor medida se analizarán las novelas de Vargas Llosa, que suman 16 y empiezan con La ciudad y los perros (1963), hasta El sueño del celta (2010), pasando por obras cumbres de la literatura mundial como La casa verde, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, Lituma en los Andes, entre otras.

Pero también se examinarán los otros géneros en que ha incursionado el autor, como el cuento y el teatro, entre cuyos títulos destacan: Los jefes (1959), Los cachorros (1967), La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983) y Las mil noches y una noche (2009).

Los ponentes también tendrán en cuenta los ensayos literarios y escritos periodísticos de Vargas Llosa, cuya temática gira casi siempre en torno a la búsqueda de la libertad del individuo y su enfrentamiento con el poder o la autoridad para conseguirla.   

El Congreso será inaugurado el miércoles 15 de diciembre al mediodía y contará con la presencia del propio Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades invitadas. El resto de jornadas se desarrollarán desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Entre los invitados internacionales se encuentran: Efraín Kristal (Universidad de California), Ángel Esteban (Universidad de Delaware), Roland Forgues (Universidad de Pau), Romy Sutherland (Universidad de California), Marie-Madeleine Gladieu (Universidad de Reims), Elena Guichot (Universidad de Sevilla) y Mercedes Serna (Universidad de Barcelona).

Entre los ponentes nacionales figuran: Alonso Rabi Do Carmo (Universidad de Colorado Boulder), Marco Martos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos /Academia Peruana de la Lengua), Carlos Garayar (Universidad ESAN / Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Alonso Cueto (Pontificia Universidad Católica del Perú / Academia Peruana de la Lengua), Ricardo González Vigil (Pontificia Universidad Católica / Academia Peruana de la Lengua), Carmen María Pinilla (Pontificia Universidad Católica del Perú), Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Melvin Ledgard (director de cine).

Las inscripciones para el Congreso estarán abiertas desde el viernes 26 de noviembre hasta el martes 14 de diciembre en la misma Casa de la Literatura, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El costo es de S/. 40 (estudiantes) y S/. 60 (público en general). Se entregará certificado de asistencia. Vacantes limitadas. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 426-2573.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan