Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Rafael Rey cambia nuevamente de camiseta y se une a Keiko Fujimori

(1)
Rafael Rey cambia nuevamente de camiseta y se une a Keiko Fujimori

Gran sorpresa ha causado la presencia de Rafael Rey como aspirante a la primera vicepresidencia en la plancha presidencial que encabeza Keiko Fujimori. El candidato a la segunda vicepresidencia es el ex ministro Jaime Yoshiyama, actualmente a cargo de la elaboración del plan de gobierno y quien aporta la cara tecnocrática del fujimorismo que no se contaminó con Montesinos.

Sin embargo, no debería sorprender tanto la presencia de Rey en la fórmula naranja. ¿Por qué? Simple y llanamente porque sus coqueteos con el fujimorismo no son recientes y es por demás conocido su apoyo “a las cosas buenas del gobierno de Alberto Fujimori”.

No obstante, su incursión en la plancha presidencial fujimorista ha causado un remezón porque hasta hace poco se desempeñó como ministro del gobierno aprista.

Rey salió abruptamente del gabinete ministerial en setiembre pasado, por defender un cuestionado decreto legislativo que buscaba dar inmunidad a los militares y policías denunciados por violaciones a los derechos humanos y que motivó que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, renunciara a la presidencia de la comisión que trabaja en la construcción del Lugar de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la guerra interna peruana.

El gobierno tuvo que dar marcha atrás y derogó el decreto en cuestión, lo que aceleró la salida de Rey del Ministerio de Defensa, a quien no le quedó más remedio que retornar a la curul que dejó vacía en el Parlamento Andino.

“Había pensado retirarme de la política y regresar a la actividad privada, pero Keiko me ha invitado a continuar, con el argumento de que todavía puedo seguir prestando algunos servicios al pueblo peruano”, manifestó durante la presentación oficial de la plancha presidencial naranja en Huaycán.

“Los integrantes de Renovación Nacional (agrupación política que Rey lidera) hemos analizado las alternativas que tiene el país en las próximas elecciones, sin pensar en lo que nos conviene como partido sino lo que les conviene a los peruanos. Nosotros tenemos la convicción que la opción que representa Keiko es la mejor para el país”, sostuvo haciendo hincapié en que para él, la fujimorista es mejor candidata que Mercedes Aráoz, su otrora colega.

Los cambios de camiseta política de Rafael Rey no son recientes. En 1990 fue candidato del Movimiento Libertad que en ese entonces formaba parte del Frente Democrático (Fredemo) que lanzó a la presidencia, sin éxito, a Mario Vargas Llosa.

En 1992 fundó el partido Renovación Nacional y postuló al Congreso Constituyente Democrático (CCD) que reemplazó al Congreso que Alberto Fujimori disolvió aquel 5 de abril. Rey respaldó abiertamente las medidas económicas del gobierno fujimorista. En 1995 es reelegido congresista de oposición, pero continuó apoyando las medidas económicas de Fujimori.

Posteriormente, junto a José Barba Caballero (aquel personaje que brindó su partido político como ‘vientre de alquiler’ para que Alex Kouri postulara a la alcaldía de Lima e invitó a Jaime Bayly a ser su candidato presidencial) apoyó la postulación a la Presidencia de la República de Lourdes Flores Nano del Partido Popular Cristiano (PPC), con quien luego rompió palitos.

En aquella oportunidad conformó la alianza Unidad Nacional, integrada también por Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio, de quien también se distanció.

Queda en evidencia que este personaje no teme ser criticado por sus opciones políticas y que el oportunismo prima en sus decisiones. Solo cabe preguntarse, hasta qué punto la incursión de Rey en la plancha presidencial de Keiko Fujimori podría afectar la candidatura de esta. Eso lo sabremos en las próximas semanas cuando las encuestas reflejen el sentir de los peruanos.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
FELICITO; A NUESTRA FUTURA PRESIDENTA, KEIKO FUJIMORI.Y QUE; EN EL LUGAR QUE NOS ENCONTREMOS LOS PERUANOS, NOS SINTAMOS ORGULLOZOS, DE NUESTRA PATRIA, QUE NOS VIO NACER, NO DESMAYES KEIKO!! A PESAR DE LAS PIEDRAS QUE ENCONTRARAS EN EL CAMINO, SIGE ADELANTE!!!
13 de diciembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan