Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Mario Vargas Llosa, García Márquez y Borges

Comparación
Durante la conferencia de prensa que ofreció Mario Vargas Llosa a los periodistas a su llegada a Estocolmo, el flamante Nobel de Literatura respondió a la pregunta "¿A quién le otorgaría usted el premio si pudiera?", con una afirmación categórica: a Jorge Luis Borges.
(3)
Mario Vargas Llosa, García Márquez y Borges

Como se sabe, el genio argentino escribió cuentos, relatos y poemas, pero se abstuvo de intentar con la novela porque decía que él mismo no leía novelas ya que le parecía un género narrativo que adolecía de una característica fatal: la abundancia de ripio

Debido a esto, Borges escribió, hasta su muerte, en 1986, un puñado de cuentos y poemas magistrales, demasiado perfectos, con las palabras exactas y precisas, sin ripio, pero también, algunos, sin alma.

Vargas Llosa, por su parte, ha escrito cuentos, novelas, teatro, ensayos literarios, periodísticos y políticos. Además, sus teorías en torno a la técnica de la narrativa y al oficio mismo de escribir se encuentran tan frescas como la lechuga del Chapulín Colorado.

Aunque para los fanáticos de Borges suene a blasfemia, el conjunto de cuentos, relatos y poemas del argentino resulta empequeñecido ante la monumental obra de Vargas Llosa, que abarca todos los géneros literarios.  

El Nobel a Vargas Llosa, también, deja en claro que su contribución a la literatura, al universo de las ideas y a la causa de la libertad del ser humano es de mayor estatura y más imperecedera que la contribución que pudo haber hecho en su momento Gabriel García Márquez, otro grande de la literatura latinoamericana.

Al colombiano le fue concedido el Nobel en 1982, en esa época remota cuando la Cuba de sus amores todavía era gobernada con mano férrea por Fidel Castro, que hoy se encuentra con las maletas hechas para trasladarse irremisiblemente al otro barrio.

Si hace treinta años Remedios la Bella era la mujer más hermosa del mundo, hoy, en el 2010, da tristeza ver cómo ha envejecido, del mismo modo que resulta doloroso constatar que el genio de Aracataca ha sido incapaz de escribir aunque sea un cuento que iguale la contundencia de sus primeros libros.

Vargas Llosa no necesitaba el Nobel para ser considerado uno de los grandes escritores contemporáneos. Pero quizás el galardón haya servido para confirmar lo que algunos no tienen aún totalmente claro: que Vargas Llosa está, hoy por hoy, unos peldaños por encima de Borges y García Márquez en el podio de la literatura latinoamericana y que, con el paso de los años, no hará más que ascender unos peldaños más.  

Foto: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
Algunos fanáticos de Borgues querrian llevarte a la hoguera !!!! Pero Mario es hoy por hoy el número uno.
13 de diciembre 2010
Cristian, estás entrando a la valoración comparativa de tres personas, estilos, momentos y actitudes ante la imagen y la obra literaria totalmente distintas. Me has hecho recordar cuando en la universidad me encargaron un trabajo monogáfico comparativo de la obra de Arguedas y Ciro Alegría, que a pesar de tratar con los "mismos personajes y ambiente" lograban resultados distintos y querían la valoración de uno que había obtenido premios y el otro no. Para emitir opinión concienzuda y no de mesa de bar, es necesario un exhaustivo análisis de la la construcción de los personajes, el uso del lenguaje, la sintaxis, etc. Mejor disfrutemos de las líneas que cada uno nos aporta con el disfrute de la lectura y la actitud del lector para cada uno de ellos. El no hacerlo así, te enquistará en lo alambicado del lenguaje de uno, en los circunloquios y la sintaxis yuxtapuesta del otro o la forma de recurrir a la memoria e ir armando progresivamente cada escenario y tema.
16 de diciembre 2010
Soy peruano. He leído toda la obra literaria de García Márquez y Vargas Llosa. La mayoría de ellas ya hasta las olvidé, a pesar de que pasé un buen rato de entretenimiento con ellas.
Por supuesto también he leído a Borges, cuya obra es vastísima e inagotable. También a muchos otros Nobel de literatura, incluidos los otros en lengua hispana que no mencionas.
Con esa introducción de por medio, sólo quiero expresar que cien o quinientos años más adelante, se seguirá leyendo y estudiando a Borges. Las historias de esos Nobel, aunque bellas algunas, habrán sido reinventadas y adaptadas a la cultura de las nuevas generaciones.
Borges escribía sus historias cortas para reírse del lector, para burlarse de él y de lo limites e incoherencias de nuestro propio lenguaje, no sólo del español, sino de la lengua como expresión humana y del pensamiento.
Yo sé que Borges no es para todos, el nunca escribió para todos, nunca para vender o para ganarse la vida. Sus historias no apelan al corazón, ni a las emociones, tampoco en general a los lugares comunes; él no quiere "sonar lindo", ni que te identifiques con él o alguno de sus personajes. Él no quiere decir cuál es la "Verdad", ni quienes están errados. No opina, no seduce, no te induce a que sientas empatía por él. Él sólo se ríe de ti -y de mí- como si fuera la Monalisa, porque sabe lo que evidentemente tú nunca sabrás. Felizmente nunca recibirá un Nobel; como a Leonardo, Cristo o Aristóteles, le hubiera quedado corto.
18 de diciembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan