Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PPK en segunda vuelta

(0)
PPK en segunda vuelta

Las planchas presidenciales ya están listas y los nueve candidatos que se lanzaron al ruedo electoral tienen menos de cuatro meses para ganarse el voto de los peruanos.

Tenemos un ex jefe de Estado (Alejandro Toledo), la hija de un ex presidente que está en la cárcel (Keiko Fujimori), el hijo de un ex mandatario fallecido (Rafael Belaunde), un ex alcalde de Lima (Luis Castañeda), un ex canciller (Manuel Rodríguez Cuadros), un ex militar (Ollanta Humala), un ex premier (Pedro Pablo Kuczynski), una ex ministra de Economía (Mercedes Cabanillas) y el decano del Colegio de Abogados de Lima (José Antonio Ñique de la Puente).

Posiblemente el más despreocupado es Toledo Manrique, quien en las últimas semanas ha subido como la espuma en las encuestas, llegando a estar codo a codo con Castañeda Lossio.

Toledo ha apostado por lo seguro: por dos viejos representantes de Perú Posible. Nada de caras nuevas ni aquella moda de incorporar en la plancha a por lo menos una mujer. En la primera vicepresidencia, el congresista Carlos Bruce, cuyo paso por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento le dejó el apelativo de “Techito”; y en la segunda, el empresario pesquero y ex ministro de su gobierno Javier Reátegui. Ninguno de ellos le resta votos; por el contrario, Bruce jugaría un rol muy activo en la campaña.

Caso contrario el de Castañeda. El ex alcalde debió incorporar en su plancha a personajes más comunicativos con gran capacidad de dirigirse al pueblo. Ni su primer vicepresidente, el jurista Augusto Ferrero Costa; ni su segunda vicepresidenta, Rosa Núñez, profesora y todavía esposa de César Acuña, parecen cumplir el propósito de ayudarlo a transmitir más.

Hasta la fecha, los sondeos de opinión avizoran que la segunda vuelta electoral podría definirse entre Toledo, Castañeda o Keiko Fujimori. Pero el ducho analista político, sociólogo y antropólogo Julio Cotler, se atrevió a vaticinar que sería el economista Pedro Pablo Kuczynski quien pasaría a la segunda vuelta con Toledo. Sería una final de suspenso: el ex presidente versus su ex premier y ex ministro de Economía.

Pero, ¿qué lleva a Cotler a afirmar que PPK tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta cuando ni siquiera figura entre los cuatro primeros lugares? El candidato que encabeza la Alianza para el Gran Cambio ha sabido aglutinar a perro, gato y pericote. "PPK supo combinar (...) Creo que va a despegar. (Su alianza) es pisco con butifarra”.

PPK encabeza una coalición integrada por Alianza para el Progreso de César Acuña (alcalde de Trujillo) cuyo crecimiento en el norte ya no es secreto, Restauración Nacional de Humberto Lay, el Partido Humanista de Yehude Simon y el PPC. La cereza en el pastel es la presencia del empresario cusqueño Máximo San Román como candidato a la primera vicepresidencia, quien puede aportar un arrastre electoral en el sur.

"Es un provinciano emprendedor, un profesional y científico de prestigio que tal vez podría darle al voto el contenido popular que no tiene PPK", sostuvo por su parte el analista político Agustín Figueroa en opiniones recogidas por el diario Correo.

Si bien Kuczynski es reconocido por un sector de la población como un profesional capaz de sacar adelante al Perú, lo cierto es que también genera cierta resistencia por cuestiones como su aspecto ‘gringo’ y su doble nacionalidad. Por lo pronto, ha anunciado que ya inició el procedimiento para renunciar a la ciudadanía estadounidense. La consumación de este proceso le sumaría sin duda algunos votos a su favor.

Pese a que la imagen que PPK proyecta es para muchos de “pituco”, en sus propias palabras, la suya “no fue una infancia clásica de un chico nacido en Miraflores, yendo al colegio y regresando a su casa al final del día a comerse su lonche”.

“He estado en el extranjero; he dejado lugares donde ganaba muchísimo más que aquí, porque quiero a mi país. Porque quiero que en mi país, el día que me entierren, sea un país moderno. Ésa es mi visión, que quizá es utópica, pero yo estoy viendo que con el tiempo las cosas han cambiado. Primero hubo todas las reformas que se hicieron durante el gobierno de Fujimori, sobre todo durante el período de Boloña, que fueron, básicamente, el cimiento para lo que está ocurriendo hoy. Después hubo un período de recapacitación, de reordenamiento del sector público que fue bajo Toledo y que ha continuado ahora”. Palabras del candidato de mayor edad, que con 72 años a cuestas aspira a convertirse en el sucesor de Alan García.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan