Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

2011: año electoral

(4)
2011: año electoral

El nuevo año que comienza es para América Latina decisivo desde el punto de vista electoral, ya que se llevarán a cabo elecciones en Haití (enero), Perú (abril), Guatemala (setiembre), Argentina (octubre) y Nicaragua (noviembre).

Mirlande Manigat, quien podría convertirse en la primera presidenta de Haití, se enfrentará al oficialista Jude Celestin en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 16 de enero, en medio de las desastrosas consecuencias causadas por el fatídico terremoto de enero del 2010 -que dejó unos 200 mil muertos y cerca de un cuarto de millón de heridos- y una epidemia de cólera que ha matado a más de 2,700 personas, mientras que más de 128 mil haitianos se han contagiado.

Todo parece indicar que también habrá segunda vuelta en Guatemala y al parecer se repetiría lo sucedido en Argentina con el matrimonio Kirchner: Sandra Torres, la esposa del actual presidente Álvaro Colom, se convertiría en la candidata del oficialismo.

De oficializarse la candidatura de la esposa del mandatario, esta se enfrentaría al líder opositor del Partido Patriota que encabeza los sondeos de opinión: Otto Pérez Molina, general en retiro del Ejército de Guatemala, derrotado por Colom en el 2007 y quien hasta la fecha, figura como el favorito para sucederlo.

En Nicaragua, la elección presidencial se ha polarizado entre el candidato oficialista a la reelección, el sandinista Daniel Ortega –quien aspira a ganar en primera vuelta-, y sus rivales de centroderecha: el ex presidente nicaragüense José Arnoldo Alemán Lacayo y el periodista Fabio Gadea Mantilla.

Los argentinos decidirán el próximo 23 de octubre si optan por el cambio o por el continuismo representado por la actual presidenta Cristina Fernández. Aún se desconoce oficialmente si se lanza a la reelección dado que su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quien pensaba tomar la posta, falleció intempestivamente en octubre pasado.

Tampoco se sabe aún quién será el candidato de la principal fuerza opositora (la alianza que forman la UCR y el Partido Socialista): Julio Cobos, Ricardo Alfonsín o Ernesto Sanz. En tanto, el peronismo disidente antikirchnerista está muy dividido sobre su táctica a seguir.

Y en Perú, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se pelean por los primeros lugares en las encuestas. Keiko Fujimori ocupa el tercer lugar de las preferencias electorales seguida de lejos por Ollanta Humala, quien en esta campaña ha optado por cambiar de estrategia y presentarse como un candidato menos radical a fin de recuperar la intención de voto que ha perdido en los últimos tiempos.

Más atrás figuran las candidaturas de Mercedes Aráoz en representación del APRA y del economista Pedro Pablo Kuczynski, quien encabeza la Alianza para el Gran Cambio, bautizada como el “sancochado” político por la variedad de agrupaciones que conforman esta coalición: Alianza para el Progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista y el PPC.

Algunos dicen que en el sancochado de PPK hay más personajes que en Al fondo hay sitio: César Acuña, Humberto Lay, Yehude Simon, Lourdes Flores Nano, Máximo San Román y hasta el controvertido ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre.

Y aunque estos comicios suponen el adiós de Alan García Pérez, muchos auguran que se trata de un hasta luego ya que el actual presidente no ha ocultado sus ganas de repetir el plato por tercera vez en el 2016.

Participa:
COMENTARIOS
4 comentarios      
TOLEDO PRESIDENTE 2011 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
30 de diciembre 2010
Burro que tropieza dos veces en el mismo canto, es burro doblado.
31 de diciembre 2010
Quisiera que gane PPK.... :D
01 de enero 2011
bueno que gane el mejor
04 de enero 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan