Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Perú multicultural

Los peruanos son más
A propósito del inicio de la segunda década del siglo XXI, una reflexión sobre la pluralidad de nuestro país.
(1)
Perú multicultural

Los peruanos no tienen una característica particular, pues en una sociedad como la nuestra rige la diversidad, y en ella caben tanto los que valen su peso en oro como los que no tienen por bandera la dignidad.

Empero, mientras haya un gobernante que asocie al peruano con la tristeza y la desconfianza, hay razones para la réplica, porque peruanos son los empresarios emergentes que crean riqueza y desafían la ‘gravedad’, peruanos son los que socavaron los túneles y sembraron en las laderas, peruanos son los que abrieron zanjas para que discurran las aguas.

No es la tristeza y la desconfianza las que nos caracterizan, sino el coraje frente al reto y la derrota. No fueron tristes ni resignados, sino rebeldes empedernidos, personajes como Túpac Amaru, quien resistió que lo desmembraran en pedazos; o Bolognesi, quien eludió la fuga en nombre del honor y la muerte digna ¿Y qué decir de Grau que puso en vilo a toda una escuadra? ¿O del pueblo ganado por el civismo que desalojó a los Gutiérrez de Palacio cuando fusilaron a Balta? ¡Y de qué modo!

Que hay tristes al margen, los hay, como también hay desconfiados, pero el presidente García abusa de la generalización y sin recusar el exceso, se pierde en la hipérbole. Alguna vez, el conductor y escritor Jaime Bayly resintió que los peruanos altoandinos votaran por Ollanta Humala, porque en la serranía lo que escasea es el oxigeno. Quienes sostienen tales teorías, tan ligeras, olvidan la diversidad y que el criollismo, así como es melancolía, también es jarana y cajón; olvidan la marinera y el cimbreo de la negritud; olvidan las hazañas alegres y las formas de dolerse y condolerse.

El Perú es diversidad, y así como en Chincha a la muerte del cercano todos bailan entre velas sobre el cadáver, en algunas comunidades fiestean por la tierra, la consagran como un don.

Tan plurales somos que toda generalización deviene en una afrenta y en una señal, la que indica que pocos son los que entienden que el Perú se ha erigido y se sigue construyendo en base a la ‘variedad’, y que en la variedad se expresa nuestra pluralidad cultural.

Mientras juzgo la tristeza del vals de Pinglo o la amargura de un huaylas, quizás en alguna comunidad campesina o entre los nativos de la fronda más agreste, la alegría sea una constancia, cuando no un don.

Muchos son los vehículos para entender esa diversidad, que diversas emociones expresa, uno de ellas es la justicia. Son los jueces los que están llamados a entender el conjunto en cada una de sus partes y los propios límites de su justicia más allá de la urbe occidental.

Los jueces, en su interacción con las comunidades (como la que propicia la Comisión Andina de Juristas), van comprendiendo, precisamente que muchos son los valores y las sensibilidades, como muchas son las normas y las autorreferencias. Por tales motivos, no hay forma de entender al Perú a través de un único término o categoría, a ese Perú plural y cargado de laberintos raciales y culturales.

Que la interculturalidad y el diálogo sean una forma de entender que en el espejo nacional no siempre nos reflejamos nosotros, sino una multitud que nunca acabamos de comprender y menos de asimilar.

 

Por Eddie Cóndor Chuquiruna

Coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática de la Comisión Andina de Juristas.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Es una lástima que el señor Cóndor hable de los hermanos Gutiérrez sin haber revisado la documentación existente sobre los sucesos de 1872.
El general Tomás Gutiérrez y sus hermanos Silvestre y Marceliano, fueron émulos del coronel Juan Bustamante y precursores del sargento mayor Teodomiro Gutiérrez Cuevas. Todos ellos se alzaron contra la republiqueta corrupta. Leamos, investiguemos, ubiquémonos en la época, vayamos a los documentos. O no hablemos de Historia.
09 de enero 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan