Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Jorge del Castillo versus Meche Aráoz

¿Quién ganará la pelea?
La disputa entre la candidata presidencial Mercedes Aráoz y el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, parece haber llegado a un punto muerto, por lo menos hasta el domingo 16 de enero, día en que las bases apristas elegirán las listas congresales para las elecciones de abril próximo. ¿Cómo terminará la novela aprista?
(0)
Jorge del Castillo versus Meche Aráoz

La ex titular de Economía, a quien el presidente Alan García llamó en alguna ocasión su “ministra estrella”, se mantiene inflexible en su decisión de no permitir que los candidatos apristas al Congreso tengan pendientes alguna investigación en la Fiscalía o en el Poder Judicial.

Aráoz ha expresado que no se trata de un veto contra Jorge del Castillo (como lo llamó el parlamentario), sino de hacer cumplir la única condición que ella puso cuando fue invitada por el APRA a ser su candidata presidencial; es decir, que los postulantes al Parlamento no tuvieran investigaciones pendientes.

Esto perjudicaría directamente las aspiraciones de acceder al Congreso de Jorge del Castillo. Como se sabe, la investigación contra el ex presidente del Consejo de Ministros por enriquecimiento ilícito continúa pendiente de revisión en la Fiscalía, que aún no desestima el caso ni acusa al legislador ante el Poder Judicial.

EN SUS TRECE

Del Castillo ha declarado que él también se mantendrá firme en su decisión de postular con el número 1 en la lista congresal del APRA, no porque tenga una ambición personal de llegar nuevamente al Congreso, sino porque quiere salvaguardar su honor, que se vería mancillado si prosperase la posición de Aráoz.

Ella ha manifestado en los últimos días que sostuvo reuniones con Jorge para tratar de hallar una salida al problema, pero el secretario general se mantuvo intransigente, diciendo que era el número 1 de la lista o no era nada.

“Parece que en esa actitud hay más bien una preocupación personal por asegurarse una curul en el próximo Congreso antes que encontrar una salida para que gane el partido”, declaró la ex ministra.

Del Castillo, por su parte, se siente confiado en que resultará airoso el domingo 16, cuando las bases apristas se pronuncien en elecciones internas.

“El pueblo aprista me respalda”, ha dicho. “Yo no voy a irme porque alguien pretenda sacarme a codazos. El día que quiera irme me voy a ir porque yo quiero, no porque me botan. Ella es una invitada. A ella uno la invita a su casa y después no quiere dejar entrar al dueño de casa”.

Como se ve, ninguno está dispuesto a dar su brazo a torcer. Ambos ex ministros consideran que la razón está de su lado y planean llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero, ¿quién tiene las mayores probabilidades de ganar? Aráoz cuenta con el respaldo de la dirigencia aprista en pleno, incluidos, por supuesto, sus dos candidatos a vicepresidentes, Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez, además de otros connotados líderes como Mauricio Mulder, Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas.

Quienes no parecen respaldarla son los electores, pues su candidatura no supera el 5% en las encuestas.

En tanto, Del Castillo se siente confiado en que las bases lo respaldarán con su voto el domingo 16. En su condición de secretario general y líder de una parte considerable de la masa aprista, tendría razones para albergar esa seguridad.

AL MARGEN

Alan García, por su parte, ha declarado que prefiere mantenerse al margen de la disputa entre Aráoz y Del Castillo y se ha limitado a llamar públicamente al orden a los contendientes para que no sigan dando “un triste espectáculo”.

Los analistas consideran que, en previsión de una posible postulación suya a las elecciones del 2016, García se habría inclinado a favor de Aráoz, que no tiene posibilidades reales de alzarse con el triunfo en abril pero que sí podría contribuir a que una buena cantidad de congresistas apristas accedan al próximo Congreso y anulen así cualquier acusación en su contra.

Los últimos días corrieron rumores de que Aráoz renunciaría a su candidatura. Ella lo negó contundentemente. Pero aclaró que si las bases apristas elegían a Del Castillo como cabeza de la lista congresal, ella retiraría su postulación.

“Si las bases lo escogen a él”, afirmó, “entonces tendría que retirarme de la contienda porque no los estaría representando. Como lideresa, tengo que hacer cumplir las exigencias que solicité desde un inicio”.

Al parecer, entonces, la situación se tornará más clara recién el domingo 16, cuando las bases se pronuncien en las urnas. Sin embargo, quizás sólo sea el inicio de otro problema para el partido de gobierno.

Si las bases eligen a Del Castillo como número 1 en la lista en el Congreso, lo más probable es que Meche Aráoz retire su candidatura. En ese caso, el candidato a primer vicepresidente, Javier Velásquez, asumiría el liderazgo de la plancha, aunque él haya declarado que en ningún caso reemplazaría a Aráoz. ¿Entonces quién la reemplazaría?

Si las bases no eligen a Del Castillo, entonces la suerte del ex premier estará definitivamente echada. ¿Qué actitud asumirá en ese caso Del Castillo? ¿Respetará la decisión de las bases? ¿Pateará el tablero? ¿Se separará del APRA y creará un movimiento propio? Cualquier cosa puede suceder.

OTRO DATO

El pasado martes 11 de enero, el Jurado Electoral Especial aumentó un toque de suspenso a la candidatura de Mercedes Aráoz al declarar inadmisible la inscripción de la fórmula presidencial aprista debido a que, en los documentos presentados por el APRA, no se consignaron las firmas de los personeros ni una serie de datos en las hojas de vida de los aspirantes a las vicepresidencias, Javier Velásquez y Nidia Vílchez.

El APRA tiene tiempo hasta este jueves 13 para subsanar estas faltas antes de hacer efectiva la inscripción de la candidatura presidencial del partido de la estrella. El Jurado Electoral Especial se pronunciará este viernes 14.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan