Banner Tuvivienda
Jueves 01 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

Banco de Tejidos ayudará a víctimas de quemaduras

Hospital Arzobispo Loayza lo inauguró con gran expectativa
La semana pasada se llevó a cabo la importante apertura del Banco de Tejidos "Dr. Marco Antonio Garcés Morales" en el Hospital Arzobispo Loayza. La iniciativa tiene como objetivo atender las necesidades de las víctimas de quemaduras de tercer grado y aquellas que tienen daño corporal en gran escala.
(0)
Banco de Tejidos ayudará a víctimas de quemaduras

Un niño o adulto con quemaduras es un ser humano que se ve en la obligada necesidad de depender de otros y enfrenta un largo proceso de recuperación que muchas veces no puede realizarse en su totalidad. Una quemadura es una laceración a la piel y a la vida de la víctima, la cambia completamente y expone al ser humano a una debilidad, en ocasiones, extrema.

Este Banco de Tejidos lleva el nombre del Dr. Marco Antonio Garcés Morales, quien estuvo a cargo del Servicio de Cirugía y Quemados por más de una década en el hospital Loayza, gran motivador de la iniciativa que hoy es una realidad. Un homenaje merecido para un hombre que seguro al convivir con el día a día y el dolor de los pacientes supo que contar con este servicio cambiará la calidad de vida de muchas personas.

Conversamos con el doctor Walter Navarro, actual Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del mencionado nosocomio para que nos ayude a comprender el alcance e importancia que tiene el Banco de Tejidos recientemente inaugurado y la dolorosa realidad de los pacientes con quemaduras.

-¿A cuántos pacientes esperan beneficiar con los tejidos que este banco almacene y conserve?

Los tejidos iniciales con los que se piensa trabajar son amnios (membrana interna que cubre el embrión) y piel de cadáver. En principio se tratará de cubrir la demanda interna del hospital en lo que respecta a quemados para luego tratar de cubrir la demanda en Lima y más adelante de todo el país. (Cabe resaltar que este es el tercer Banco de Tejidos en su clase a nivel nacional).

-¿Cómo van a articular el desarrollo de esta iniciativa con el tema de la concientización popular sobre la donación de tejidos?

Existe una entidad nacional, la Organización Nacional de Transplantes (ONDT), que pertenece al Minsa, y de la cual dependen los Bancos de Tejidos; esta entidad ya tiene una programación y una serie de campañas para promover la donación de diversos tejidos, incluido la piel.

-¿Cómo es el proceso de una donación de tejidos?

Los pacientes o su familia tienen que autorizar con un Consentimiento Informado la posibilidad de donación de sus órganos. Existe un Comité de Donación en cada hospital que avisará a la ONDT que acudirá para la procura y ablación de los tejidos respectivos.  

-¿Qué campañas tienen prospectadas para dicho fin?

Se pretende coordinar una campaña anual de donación en el mes de diciembre que coincide con el desastre de Mesa Redonda.

-¿Qué tan dura y costosa puede ser la recuperación de un paciente con quemaduras de tercer grado?

El quemado y sobre todo el de tercer grado es muy costoso, requiere de múltiples operaciones, hasta poder cubrir todas las zonas expuestas, requiere de alimentación especial así como de curaciones y rehabilitación permanente; es decir, diariamente. Se calcula un costo aproximado de 500 dólares por día.

-¿Qué recomendaciones para evitar que los casos de quemaduras aumenten?

Prevención es la palabra clave: prevención en el hogar, prevención en los centros de trabajo y prevención en la ciudad. Evitar el uso de pirotecnia es otra medida importante, así como una prevención con el uso de gas.

PREVENIR PARA NO LAMENTAR

Queda claro que la prevención es lo que evitará que más personas sufran quemaduras, que más familias trastornen sus vidas por las llagas y heridas y que más donaciones de piel hagan falta. Una quemadura es una lesión de piel causada, en la mayoría de los casos, por la exposición y contacto a altas temperaturas, sean llamas de fuego, agua hirviendo u otras.

Existen grados de quemaduras que van de menos intensas en el caso de las de primer grado a las más lacerantes y comprometidas que pueden ser las de tercer y cuarto grado. Justamente este Banco de Tejidos es vital para la recuperación de los pacientes con ese tipo de lesión.

En el segundo piso del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Loayza se levantó en 185 metros cuadrados la infraestructura requerida para otorgar el mejor servicio posible, ambientes y equipamiento que en suma costaron más de 900 mil nuevos soles que podrán enfrentar, incluso, una situación de emergencia como la ocurrida en Mesa Redonda hace unos años.

La idea a largo plazo es procesar no solo amnios y piel de cadáver, sino también córneas, huesos y cartílagos, para lograr proyectar este trabajo al cultivo de células madre, que es la aspiración final del equipo de médicos y especialistas peruanos que laboran en el Loayza.

Tomar las precauciones en casa no es difícil, conciencia y cuidado para que las situaciones potencialmente peligrosas no escapen de nuestras manos. El uso irresponsable y descuidado de velas, el manejo inseguro de los balones de gas y las conexiones eléctricas clandestinas, son algunas de las razones por las que tragedias suceden.

Aniquem es la Asociación de Ayuda al Niño Quemado, ONG fundada después de la desgracia en Mesa Redonda, cuyo objetivo primordial es apoyar a los pacientes infantiles y proporcionar un ambiente lo más saludable para su recuperación y progreso. En su web oficial encontramos consejos muy prácticos para sofocar una quemadura y la manera de colaborar con su noble y súper necesaria causa. No olvidemos que la indiferencia es muchas veces tan lacerante como una quemadura.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |