Banner Tuvivienda
Jueves 01 de octubre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

Dengue se expande

Alerta mortal
El dengue ha cobrado más de una decena de víctimas en Iquitos y está próximo a declararse como una amenaza mortal en todo el departamento de Loreto cuya población aún se muestra reacia a aceptar el estado de emergencia que se vive por esta enfermedad. Ancash y Trujillo también están en alerta.
(0)
Dengue se expande

Se ha declarado orden de inamovilidad en Iquitos, luego de que el dengue cobrara la vida de la pequeña Angie U.U. de tan solo seis años de edad, quien falleció a causa de esta enfermedad en el hospital César Garayar García.

El dengue sigue avanzando en la zona selvática a pesar de los intentos del Ministerio de Salud (Minsa) por detener la carrera de la epidemia. Sin embargo, muchos habitantes del lugar aún se muestras reacios a aceptar la peligrosa magnitud de la enfermedad y se niegan a que las autoridades intervengan en su prevención.

Precisamente el fin de semana, el Minsa hizo un recojo de desperdicios casa por casa y lamentablemente unas dos mil familias se negaron a abrir sus puertas. Esto generó el reclamo de Zarela Solís, la máxima representante del sector Salud, quien exhortó a la población a tomar conciencia de la realidad y de las consecuencias del dengue.

A esta campaña de recojo se ha sumado la fumigación de aproximadamente 85 mil viviendas expuestas al mosquito del dengue que ha aparecido bruscamente debido al aumento del calor y las lluvias en esa zona del país.

Según cifras oficiales de la Dirección Regional de Salud, se ha atendido a más de 4,300 personas en lo que va del año y aproximadamente el 90 por ciento de los casos provienen de Loreto. El riesgo está en que aparezca la variedad hemorrágica de la enfermedad que se caracteriza por lesiones sangrantes que pueden producir la muerte.  Esto es lo que la Dirección de Epidemiología quiere evitar.

UN POCO DE HISTORIA

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en depósitos de agua empozada o mal lavados.

El primer registro potencial de un caso de dengue está en una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin. El escrito hace referencia a un “agua venenosa” ligada al vuelo de insectos.

En 1989 se reportó el primer caso atribuido a Benjamin Rush, quien acuñó el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias y artralgias. Pero fue recién en el siglo XX que se descubrió su verdadera relación con los mosquitos que encontraron el canal perfecto de expansión en la Segunda Guerra Mundial.

La historia registra las primeras pandemias en Asia, América del Norte y África en 1781. Y para principios del año 2000, el dengue se convirtió en la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los síntomas iniciales son claros: fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y de los ojos, sarpullido; y en la etapa avanzada, sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, y vómitos continuos.

Pero más que saber los síntomas, lo más importante es prevenir la enfermedad y eliminar los focos infecciosos de aparición del dengue. Para esto algunas sencillas recomendaciones:

- Lavar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua. Sobre todo en los lugares donde no hay desagüe ni servicios sanitarios.

- Botar latas, botellas plásticas, llantas usadas, baldes enlodados y demás depósitos donde puede acumularse la tierra y hongos.

- Lavar correctamente y periódicamente, cepillando las paredes de los recipientes donde se guarde agua y comida.

Es claro que en algunos lugares, como asentamientos humanos, la prevención puede resultar mucho más difícil ante la carencia de sistemas de desagüe, alcantarillado y servicios sanitarios. Es precisamente en estos lugares donde la intervención del Estado debe ser prioritaria y urgente.

La voz de alerta ya se ha dado e inclusive las empresas aéreas están dando ya facilidades para reprogramar los viajes a Iquitos y así evitar la propagación del virus. El Ministerio de Salud está realizando evaluaciones permanentes de la situación y mantiene abierta comunicación con las autoridades loretanas para detectar los nuevos casos que se registren.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |