Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

La lista de los "ex" y los candidatos "pitufos"

(1)
La lista de los 'ex' y los candidatos 'pitufos'

Son once los candidatos a la Presidencia de la República reconocidos oficialmente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en abril próximo lucharán por suceder a Alan García Pérez y sentarse en el sillón de Pizarro por cinco largos años.

Entre ellos, tenemos a varios “ex”: un ex jefe de Estado (Alejandro Celestino Toledo Manrique), la hija de un ex presidente que está en la cárcel (Keiko Sofía Fujimori Higuchi), el hijo de un ex mandatario fallecido (Rafael Luis Belaunde Aubry), un ex alcalde de Lima (Óscar Luis Castañeda Lossio), un ex canciller (José Manuel Rodríguez Cuadros), un ex premier (Pedro Pablo Kuczynski Godard) y un ex militar (Ollanta Moisés Humala Tasso).

Pero no son los únicos. También están los candidatos poco conocidos, denominados “pitufos” porque ni siquiera pintan en las encuestas. Uno de ellos es el economista Humberto Pinazo Bella de la agrupación Justicia, Tecnología, Ecología (Juste), cuyo nombre ha saltado a la luz pública no precisamente por su plan de gobierno, sino por una escandalosa componenda.

Los integrantes de su fórmula presidencial Wilson Fredy Barrantes Mendoza (primera vicepresidencia) y Víctor Octavio Girao Alatrista (segunda vicepresidencia) renunciaron a sus respectivas candidaturas tras acusar a Pinazo de recibir dos millones de dólares del empresario César Cataño (investigado por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico) a cambio de encabezar la lista al Congreso por Lima.

Aunque su incursión en la lista congresal quedó en nada, el cuestionado Cataño confirmó que sí fue invitado verbalmente por Pinazo para integrar su lista de candidatos al Parlamento, así como por otras agrupaciones (¿?).

En el panorama electoral también tenemos al decano del Colegio de Abogados de Lima, José Antonio Ñique de la Puente, candidato del Partido Fonavistas del Perú, quien pese al paupérrimo porcentaje obtenido en los sondeos de opinión (no llega ni al 1%), dice que dará “la gran sorpresa” el día de las elecciones.

Según él, las encuestadoras responden a intereses de grandes transnacionales y favorecen a partidos afines. Hace hincapié en que Castañeda es un ejecutivo, pero no es un estadista. Considera que el de Alejandro Toledo fue un gobierno que fracasó y que le dio la espalda a la justicia social, a la justicia redistributiva y a la justicia ecológica. Y de Pedro Pablo Kuczynski dice que es un “flautista” que podría ser “un buen gobernador de Texas o de Arizona”.

“Yo soy el único candidato del pueblo, de los marginados, de los despreciados, de los humillados y ofendidos del Perú y América Latina (...) Vamos a hacer lo mejor por la patria amada, levantando una sola bandera, que es la bandera del Perú, que es la que más amo y es la más linda de todas las banderas del mundo”. Juzgue usted sus palabras.

Y Keiko Fujimori no es la única postulante femenina a la Presidencia en esta contienda. La comerciante Juliana Edith Reymer Rodríguez –quien ni siquiera asoma en las encuestas- es la candidata de Fuerza Nacional, agrupación fundada por el general (r) PNP Antonio Ketín Vidal, recordado por la captura de Abimael Guzmán.

Su lema de campaña es ¡YA BASTA que los mismos de siempre gobiernen siempre! Para ella, “los candidatos son los mismos refritos que se reciclan para seguir metidos en el poder”. Y según dice esta ancashina cincuentona de 1.45 m de estatura, su lema de vida es uno solo: “En esta chola sí puedes confiar. Yo soy una chola que no chupa, que no roba, que no coimea”.

Por lo pronto, no basta tener buenas intenciones y pedir que los mismos políticos suelten la “mamadera” del poder. Una persona como Juliana Reymer que aspira a ocupar el sillón de Pizarro debería saber -por lo menos- cuál es el actual Presupuesto General de la República, cuál es el producto agrario que más exporta el Perú o la región que maneja el mayor canon minero, interrogantes que no supo responder cuando le preguntó el entrevistador Aldo Mariátegui.

“Hijo, se ve que tú no has tenido una crianza con leche materna y que no has recibido afecto. Como descendiente de judía me he sentido ante un Hitler”, dijo Reymer al referirse a Mariátegui y el incómodo momento que vivió al ser entrevistada por él. Sin comentarios.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Juliana Edith Reymer Rodríguez ,A LA PRESIDENCIA !!!!!!!!!!!!
19 de febrero 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan