Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Ronaldo y su retiro del fútbol

El adiós de un verdadero fenómeno
Días atrás, Ronaldo anunció entre lágrimas su retiro del fútbol profesional. A pesar de que en los últimos años dio que hablar por su peso antes que por su desempeño en las canchas, en el recuerdo de los aficionados quedarán los grandes partidos que jugó. Se va un grande.
(1)
Ronaldo y su retiro del fútbol

“Este anuncio es mi primera muerte”, declaró el futbolista brasileño en conferencia de prensa en el Club Corinthians de su país, donde venía jugando los últimos dos años.

“Perdí con mi cuerpo”, agregó. “Estoy aquí para concluir mi carrera como jugador profesional. Esa carrera fue linda, maravillosa, emocionante. Tuve muchas derrotas, infinitas victorias, hice muchos amigos, no recuerdo haber hecho algún enemigo”.

En ese momento, el "fenómeno" rompió en llanto para añadir: "Todos saben de mi histórico de lesiones; he tenido en los últimos dos años secuelas muy graves de lesiones que van de una pierna a otra, de un músculo a otro y esos dolores me hacen anticipar el fin de mi carrera".

Luego reveló el que quizás sea el motivo por el que subió tanto de peso en la última década: "Cuatro años atrás, jugando en el Milán, descubrí que sufría de una dolencia llamada hipotiroidismo, que acelera el metabolismo y para controlarlo requiero tomar unas hormonas prohibidas en el fútbol. Muchos aquí deben estar arrepentidos de haber hecho chistes con mi peso. No guardo rencor”.

En su presentación ante la prensa, Ronaldo también agradeció a los críticos y a los periodistas porque, según dijo, lo ayudaron a ser más fuerte en cada momento de su vida.

Después añadió: "Quiero agradecer a toda la hinchada brasileña que lloró conmigo cuando lloré, que cayó conmigo cuando caí; en especial a la hinchada del Corinthians, porque nunca he visto a una hinchada tan apasionada y dedicada a un equipo de fútbol. También les pido disculpas por no acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores".

COPAS Y PREMIOS

Nacido el 22 de setiembre de 1976, Ronaldo fue la estrella de la selección brasileña que ganó el Mundial de Corea/Japón 2002 y el subcampeonato en Francia 98. También formó parte de la selección que obtuvo la victoria en el Mundial de Estados Unidos 1994, con solo 17 años (la misma edad de Pelé cuando ganó su primer campeonato), aunque no llegó a jugar ningún partido.

Obtuvo además la Copa América de 1997 y 1999, y una serie de títulos europeos con el PSV Eindhoven, Barcelona, Inter, Real Madrid y Milán.

Ha sido galardonado con el Premio al Mejor Jugador de la FIFA los años 1996, 1997 y 2002. Además ha obtenido la Bota de Oro de Europa en 1997, el Balón de Oro de Europa en 1997 y 2002, y el Balón de Oro en el Mundial de Francia 1998 y la Bota de Oro en el Mundial de Corea/Japón 2002.

Ronaldo es el máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol al anotar 15 goles, superando al alemán Gerd Müller y al polaco Miroslav Klose.

HISTORIA

Luego de proclamarse campeón en Estados Unidos en 1994, Ronaldo fue contratado por el club holandés PSV Eindhoven, con el que ganó la Copa de ese país y anotó 42 goles en 46 partidos.

Luego es contratado por el club español Barcelona, donde vive su época de oro. Anota 34 goles en 37 partidos de Liga, gana la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa de España. En el Inter de Italia marca 47 goles en 49 partidos y obtiene además una serie de torneos europeos.

En Francia 98 comenzaría el declive del astro. Antes de la final ante Francia, en el hotel, Ronaldo sufrió convulsiones que pusieron en riesgo su presencia ante los galos. Llegó a jugar, pero los anfitriones derrotaron a su selección por un contundente 3-0. Sin embargo, obtiene el trofeo a mejor jugador.

Al comienzo de la temporada 1999/2000, jugando por el Inter, Ronaldo sufre una falta que le rompe parcialmente el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Esta lesión lo deja seis meses fuera de los campos de juego.

A su regreso, el 12 de abril de 2000, en un partido de la Copa de Italia ante el Lazio, sufre otra lesión, produciéndose esta vez una rotura total del tendón rotuliano de la misma rodilla. Esta lesión lo deja más de un año sin jugar.

En Corea/Japón 2002, Ronaldo parece retomar su mejor nivel al anotar ocho goles en el torneo, dos de ellos en la final ante Alemania. De esta manera, Brasil se consagró pentacampeón y Ronaldo recibió el Balón de Plata y la Bota de Oro como máximo goleador.

Después del Mundial, Ronaldo es traspasado al Real Madrid de España, donde alterna con jugadores de la talla de Zinedine Zidane, Roberto Carlos, Raúl, Luis Figo, Michel Owen, Iker Casillas, entre los más resaltantes.

Con el Real Madrid obtiene una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas de España y una Supercopa de España.

En el Mundial de Alemania 2006, Ronaldo comenzó a evidenciar sus problemas físicos. Sin embargo, ante Japón, marcó dos tantos para la victoria de Brasil por 4-1, con los que igualó el record de Gerd Muller y Miroslav Klose de 14 tantos en las copas del mundo.

En los octavos de final, ante Ghana, Ronaldo volvió a convertir un gol, transformándose de ese modo en el máximo anotador en la historia de los mundiales. En los cuartos de final se enfrentaron a Francia, en la revancha de la final de 1998, que volvió a derrotar a los brasileños por 1-0, imposibilitando de este modo que Ronaldo siguiese anotando más goles para ampliar su flamante marca.

En la temporada 2006/2007, Ronaldo es transferido del Real Madrid al AC Milán, donde debió someterse a un tratamiento a causa de una insuficiencia hormonal en la glándula tiroidea que ocasionaba que aumentara de peso considerablemente. Por ese entonces, los periodistas ya lo llamaban “el gordo”.

En el 2008, Ronaldo sufre la rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, considerada hasta ese momento su “rodilla buena”, ya que había sufrido la misma lesión años atrás en la rodilla derecha. Esta lesión lo dejó fuera de las canchas por más de un año.

Debido a esto, el Milán no quiso renovarle contrato, por lo que, luego de su recuperación, fue transferido al club brasileño Corinthians a fines del 2008, donde anunció su retiro hace unos días.

Ronaldo se ha retirado del fútbol. En los últimos años, algunos periodistas y aficionados se permitieron llamarlo “gordo” debido a su evidente aumento de peso, sin saber que sufría de problemas con la glándula tiroides.

En la conferencia de prensa donde anunció su despedida, Ronaldo dijo: “Pienso una jugada, pero ya no la ejecuto como quiero”. A los 34 años, luego de una serie de lesiones graves, Ronaldo ya no es el mismo.

Sin embargo, todos recordaremos los excelentes partidos que protagonizó con la selección brasileña y los clubes donde militó durante casi dos décadas de fútbol. Se va un grande. Solo queda aplaudir con respeto.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
El mejor
16 de enero 2017
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan