Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Parlamento Andino: ¿qué es y para qué sirve?

(3)
Parlamento Andino: ¿qué es y para qué sirve?

Este 10 de abril, los peruanos no solo elegiremos al próximo presidente del Perú, sus respectivos vicepresidentes y 130 congresistas de la República (sí señores y señoras, 10 legisladores más de los que ya tenemos en el actual Congreso, aunque parezca irrisorio), sino que también seleccionaremos a cinco personas que nos representarán ante el Parlamento Andino.

No hay que ser encuestadora para saber que la gran mayoría de peruanos no tiene ni idea de lo qué es ni para qué sirve. A diferencia de los congresistas, los parlamentarios andinos son elegidos por distrito único, es decir, a nivel nacional. Se eligen a cinco titulares y dos suplentes por cada uno: 15 en total. Fue en el 2006 que por primera vez los peruanos eligieron en forma directa a sus representantes ante este organismo.

Pero, ¿qué es el Parlamento Andino? Es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina (CAN) creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, pero que entró en vigencia en enero de 1984. Sus estados miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006, año en que abandonó la CAN. Mientras que Chile es miembro asociado.

¿Qué hace y para qué sirve el Parlamento Andino? Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a alguno de los miembros de la Comunidad Andina. Justamente ahí radican las críticas a este organismo, dado que sus resoluciones no son vinculantes, por lo que sus decisiones y recomendaciones tienen poca eficacia.

“El Parlamento Andino es estéril. No se logra ninguna proyección fundamental en términos de integración ni en el tema de justicia social, de derechos humanos. Todo está en un nivel de teoría”, sostiene el ex parlamentario andino boliviano Gastón Cornejo.

El propio parlamentario andino peruano aún en ejercicio Juan Mariátegui admitió las falencias que impiden contar con grandes avances: “Es un trabajo disperso y por eso no se ven los resultados. Es cierto que, de alguna manera, también inútil. Se plantean políticas, se hacen informes, pero no se da seguimiento a nada”.

Aquí entra a tallar la propuesta del candidato aprista que aspira a convertirse en parlamentario andino Francisco “Pancho” Huanacune, quien plantea que el Parlamento Andino no siga siendo un organismo meramente deliberativo que se limita a dar recomendaciones, sino que se convierta en un cuerpo legislativo que tome decisiones vinculantes en aras de la integración de las naciones que conforman la Comunidad Andina.

De continuar en el mismo camino, seguirán existiendo los obstáculos que el Parlamento Andino enfrenta para lograr sus objetivos. Al menos en el Perú parece ser visto como una entidad más en la que un político se puede asegurar un buen sueldo durante cinco años.

Ese parece ser el caso de Rafael Rey, aspirante a la primera vicepresidencia de la República en la plancha presidencial que encabeza Keiko Fujimori, que pese a que defraudó a sus votantes y poco o nada aportó al Parlamento Andino en los últimos cinco años, está buscando ser reelegido.

Rafael Rey le sacó la vuelta a quienes lo eligieron como parlamentario andino en el 2006 por las filas de la coalición Unidad Nacional encabezada en ese entonces por Lourdes Flores e integrada por Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, a quienes dio con palo tras abandonar la alianza con la cual llegó al Parlamento Andino.

En el 2006, fue elegido por ciudadanos que creían en el proyecto de Unidad Nacional del que formaba parte, pero tras ganar la elección y asegurarse un puesto en este organismo, dejó de lado sus funciones como parlamentario para desempeñarse como ministro de Alan García. Después de salir accidentadamente del Gabinete Ministerial, se acomodó en la plancha presidencial fujimorista como primer vicepresidente y ahora busca ser elegido nuevamente parlamentario andino por otros cinco años, pero esta vez de la mano del fujimorismo.  

Lo cierto es que la integración es un proceso ineludible y necesario, la unificación latinoamericana necesita un urgente empujón que impulse una verdadera unión económica, aduanera y política, que emule la integración europea, pero en una versión mejorada... Un sueño que no es del todo imposible de alcanzar...

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
Es interesante dar a conocer este tipo de noticias y comentarios para que los pobladores del Perú, que este domingo 10 de abril, van a ir a cumplir con su deber cívico sepán porque van a votar y por quien.Felicitaciones
10 de marzo 2011
me gusta que tengan informacion sobreeste tema la verdadme sirve para aprender y espero que siga asi .
18 de marzo 2011
muy interesante en todo este tiempo preguntaba a muchas personas y no savioan lo que era el parlamento andino ahora yo mismo les explico que es muchas gracias de su amigo de chiclayo
08 de abril 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan