Miércoles 20 de marzo 2019   |   Contáctenos
REVISTA

La doble nacionalidad y la Presidencia del Perú

(5)
La doble nacionalidad y la Presidencia del Perú

Si bien el economista Pedro Pablo Kuczynski es ubicado por las encuestadoras en el quinto lugar y en algunos casos en el cuarto lugar empatado con Luis Castañeda Lossio (sondeo de opinión Ipsos Apoyo), lo cierto es que tanto él como Ollanta Humala, han tenido un repunte significativo en los últimos días.

El popular PPK es uno de los candidatos al sillón presidencial que se vislumbra con mayor tendencia al alza. Sin embargo, su caballito de batalla es la exigencia de un gran sector de la ciudadanía para que renuncie a su nacionalidad estadounidense, diligencia que según dijo, se encuentra en trámite.

Empero, ¿es justo renunciar anticipadamente a otra nacionalidad que te favorece cuando no tienes la certeza de que ganarás la elección? Como dice un conocido dicho, perdería soga y cabra.

No obstante, los peruanos queremos evitar el vergonzoso espectáculo que significó la renuncia del ex presidente Alberto Fujimori, quien abandonó Palacio de Gobierno y mandó un fax desde Japón amparándose en su ascendencia japonesa.

La Constitución Política del Perú faculta a PPK y a cualquier otro candidato a la Presidencia de la República a postular aunque tenga doble o triple nacionalidad. No es un impedimento. Por si hiciera falta, el Tribunal Constitucional (TC) alzó su voz para confirmarlo. El único requisito es ser peruano de nacimiento, y Kuczynski lo es. Hijo de inmigrantes europeos con apellido no común en el Perú y aspecto de gringo, pero peruano al fin y al cabo.

Es el pueblo el que con su voto debe decidir si quiere o no un presidente con doble nacionalidad. Cabe destacar que a diferencia de Fujimori, que siempre se dijo peruano y tenía la nacionalidad japonesa bajo la manga, PPK nunca ha ocultado su pasaporte estadounidense y teniendo doble nacionalidad se desempeñó eficientemente como ministro de Estado.

El gobierno de Perú Posible lo nombró ministro con doble nacionalidad y ahora que está en el bando contrario, lo atacan por ese frente. “No quisiera tener un presidente norteamericano”, ha dicho Alejandro Toledo. Pero en su mandato, no le importó tener un ministro de Economía norteamericano, a quien luego nombró jefe del Gabinete Ministerial.

Nadie puede asegurar que si Keiko Fujimori llega al poder, terminado su mandato se vaya a radicar a Estados Unidos, siendo esposa de un estadounidense y teniendo dos hijas con él. Si al finalizar su eventual gobierno salieran a la luz casos de corrupción relacionados con su gestión, se complicarían las investigaciones viviendo ella fuera del país.

Tampoco podemos estar seguros de que en un posible gobierno de Ollanta Humala, todo sea color de rosa. Para nadie es un secreto que la Venezuela de Hugo Chávez lo acogería en su seno aunque no tenga la nacionalidad venezolana.

Probablemente la mejor salida sea que en aras de la tranquilidad del pueblo peruano, se realice una modificación constitucional para que cualquier persona que gane la Presidencia de la República, automáticamente el día en que juramenta como jefe o jefa de Estado inicie su trámite de renuncia a cualquier otra nacionalidad y que los trámites correspondientes que dan fe de ello sean publicados y difundidos internacionalmente para que no quepa la menor duda.

Participa:
COMENTARIOS
5 comentarios      
A NADIE ENGAÑA ESE VIEJITO QUE ESTA MAS PA ALLA QUE PA ACA...AVER PRIMERO Q EXPLIQUE COMO SE HIXO MILLLONARIO..ROBANDO LA PLATA EN LA EPOCA DE BELAUNDE!!! ESTAMOS ARTOS DE LOS POLITOS DE HACE 30 AÑOS Q NOS GOBIERNAN!!!
26 de marzo 2011
SIGUE ADELANTE PPK NO IMPORTA LA IGNORANCIA DE LA GENTUZA META SUS PULLAZOS COMO LA IGNORANTE DE ABAJO..LO IMPORTANTE ES SABER COMO ACABAR CON LA POBREZA, LA MALA EDUCACION, LA IGNORANCIA,......PPK SABE COMO HACERLO..PPK PRESIDENTE
26 de marzo 2011
LOS CERDOS GRUÑEN CUANDO NO TIENEN QUE COMER O CUANDO ESTAN COMIENDO, POR ESO KATHY, NO HAS CASO DE LOS GRUÑIDOS.
27 de marzo 2011
Buenas Propuestas son PENSIÓN PARA LOS ANCIANOS SIN PENSIÓN, IMPUESTO A SOBREGANACIAS MINERAS, CÁRCEL PARA POLÍTICOS CORRUPTOS, DEFENSA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA SELVA Y SERRANÍA, GAS PARA DESARROLLO DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ
28 de marzo 2011
es una verguenza lo que hizo. todo el mundo sabe que el 11 de abril luegode perder la eleccion estara tocando la puerta en la embajada para que detengan el tramite de su ciudadania. la gente esta harta de los politicos mentirosos. Esta estrategia no le sirvio mas que para restarle mas puntos. PPK ya esta fuera. Sera presidente del facebook
30 de marzo 2011
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |